Un currículo intercultural dialógico que legitime las diversas identidades de una comunidad educativa plural.
Las características diversas que fundamentan los territorios escolares proporcionan los espacios para generar las transformaciones en las estructuras curriculares y pedagógicas. Ante las claudicaciones de las personas, la escuela debe surgir como el contexto de consideración, de diálogo, visibilizac...
- Autores:
-
Polo Charris , Leneis Yadith
- Tipo de recurso:
- https://vocabularies.coar-repositories.org/resource_types/c_db06/
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21937
- Palabra clave:
- La interculturalidad en el curriculo
Diversidad educativa
Pedagogias interculturales
Identidades en los territorios
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Las características diversas que fundamentan los territorios escolares proporcionan los espacios para generar las transformaciones en las estructuras curriculares y pedagógicas. Ante las claudicaciones de las personas, la escuela debe surgir como el contexto de consideración, de diálogo, visibilización y de solución a las situaciones problémicas, no se trata de la continuidad de los procesos instituidos por políticas homogenizante que oprimen y fragmentan a las poblaciones sino establecer relaciones horizontales con las diferentes epistemologías de las comunidades. Desde el progreso de la investigación se apuesta a la creación de un currículo con influencia intercultural que empieza a construirse con criterios relatados por los actores sociales representados por los maestros, voceros y líderes de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey en donde convergen estudiantes indígenas, afrocolombianos y mestizos con condiciones de desplazados o migrantes. Un currículo intercultural potencia las identidades culturales, el reencuentro con la historia, minimiza los estereotipos y las desigualdades sociales. Por las cualidades del escenario investigativo y los propósitos del estudio se desarrolló una metodología cualitativa basada en los planteamientos teóricos de la Etnografía y la Fenomenología. Estos enfoques metodológicos aportaron como técnicas de recolección de información: el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación participante permitiendo las mejores aproximaciones con los participantes y la detección de categorías como realidades socioculturales, necesidades formativas y prácticas pedagógicas. |
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Sánchez Fontalvo, Iván ManuelTausa Ramírez, Mónica PatriciaPolo Charris , Leneis YadithDoctor(a) en Educación, Interculturalidad y Territorio2024-10-03T15:50:40Z2024-10-03T15:50:40Z20242023Las características diversas que fundamentan los territorios escolares proporcionan los espacios para generar las transformaciones en las estructuras curriculares y pedagógicas. Ante las claudicaciones de las personas, la escuela debe surgir como el contexto de consideración, de diálogo, visibilización y de solución a las situaciones problémicas, no se trata de la continuidad de los procesos instituidos por políticas homogenizante que oprimen y fragmentan a las poblaciones sino establecer relaciones horizontales con las diferentes epistemologías de las comunidades. Desde el progreso de la investigación se apuesta a la creación de un currículo con influencia intercultural que empieza a construirse con criterios relatados por los actores sociales representados por los maestros, voceros y líderes de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey en donde convergen estudiantes indígenas, afrocolombianos y mestizos con condiciones de desplazados o migrantes. Un currículo intercultural potencia las identidades culturales, el reencuentro con la historia, minimiza los estereotipos y las desigualdades sociales. Por las cualidades del escenario investigativo y los propósitos del estudio se desarrolló una metodología cualitativa basada en los planteamientos teóricos de la Etnografía y la Fenomenología. Estos enfoques metodológicos aportaron como técnicas de recolección de información: el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación participante permitiendo las mejores aproximaciones con los participantes y la detección de categorías como realidades socioculturales, necesidades formativas y prácticas pedagógicas.Submitted by LENEIS YADITH POLO CHARRIS (lypoloc@unimagdalena.edu.co) on 2024-09-10T02:39:12Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 3 tesis final .pdf: 2456717 bytes, checksum: f3f630554512792ce2dcc5aea683055d (MD5) 1. formato de licencia de publicación .pdf: 158839 bytes, checksum: b588df775efa7c31c3dee1d9a3d76479 (MD5) 1. formato de licencia de publicación .pdf: 158839 bytes, checksum: b588df775efa7c31c3dee1d9a3d76479 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio(docintercultural@unimagdalena.edu.co) on 2024-10-03T14:52:32Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette(cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2024-10-03T15:50:39Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-10-03T15:50:40Z (GMT). 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