La tecnología como estrategia constructivista permite mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de la ciencias sociales
La investigación tiene como propósito Demostrar que la tecnología (computadoras, televisores, radios, grabadoras, proyectores, películas, documentales, etc.) como estrategia aplicada en la educación constructivista, permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En los últimos 60 años en Colom...
- Autores:
-
Torres Pinto, Nielsen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3398
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3398
- Palabra clave:
- Metodos de Investigacion
Solución de Problemas
Estrategias Constructivista
Educación Básica
LCS-00080
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito Demostrar que la tecnología (computadoras, televisores, radios, grabadoras, proyectores, películas, documentales, etc.) como estrategia aplicada en la educación constructivista, permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En los últimos 60 años en Colombia han ocurrido transformaciones fundamentales en la educación, respondiendo a las exigencias de un país que cambia. en los años 40 la población era todavía agrario, más de la mitad de la población era analfabeta. Los medios de comunicación eran fundamentalmente la prensa y la radio pero con una cobertura restringida, dadas las condiciones de analfabetismo y deficiencias eléctricas. Por otra parte los "viajes lejanos" no eran usuales por carencia de dinero, vías y medios de comunicación, la gente no conocía el mar o no conocía las montañas. la única fuente de adquisición efectiva del saber y desarrollo de algunas habilidades era la escuela y sus maestros. En la escuela y la universidad era donde niños y jóvenes podían enterarse de la existencia de otros países, de otros paisajes, de otras culturas, de otras maneras de vivir la vida. Los escasos libros de textos ilustrados en blanco y negro y las precarias bibliotecas, eran casi la única fuente de acceso a la cultura de la cual disponía la mayoría de la población en una sociedad sumida en la rutina agraria. Repentinamente a partir de los años 50, el país comienza a dar saltos veloces, la población urbana creció aceleradamente y con ello la urbanización del país ingresa la red de comunicaciones modernas, primero con la introducción del radio transistor, la televisión, se incrementa la circulación de revistas. Hoy se añade a estos medios, los videos de reproducción, los discos, casetes, las computadoras, los fascículos de instrucciones, televisión por cable, red de informática, telefonía celular, microondas, el fax, entre otros. por otra parte el transporte, las vías, el turismo permite acumular experiencias directas con gente de diferentes culturas. |
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