Guía práctica para implementar el Category Management al interior del supermercado RAPIMERCAR S.A.

El comercio es por hoy una actividad histórica que desde sus inicios ha servido de enlace entre la manufactura y los diferentes nichos de mercado, la cual muy a pesar de sus avances, queda sin duda condicionada exclusivamente a una alianza, que para el caso analizado se trata de la coalición que pue...

Full description

Autores:
Rodríguez Meza, Clareth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1098
Palabra clave:
Gerenciamiento
Unidad estratégica de negocio
Comportamiento del consumidor
Producto y distribución
AE-00338
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description El comercio es por hoy una actividad histórica que desde sus inicios ha servido de enlace entre la manufactura y los diferentes nichos de mercado, la cual muy a pesar de sus avances, queda sin duda condicionada exclusivamente a una alianza, que para el caso analizado se trata de la coalición que pueda existir entre los proveedores y el retailer. Sobre esta alianza queda entre dicho que, quien debiera tener la mayor relevancia es el cliente, lo cual no siempre es así, debido a que cada organización tiene sus propios objetivos financieros los cuales se terminan convirtiendo en pugnas comerciales en donde la mayoría de las veces el consumidor no sale ileso. Es así, como en Estados Unidos a finales del siglo XX se da a conocer por primera vez el concepto de Category Management o Gerenciamiento por Categorías, “disciplina que tiene por objetivo dar solución al estancamiento en las rentabilidades debido a las pugnas entre las organizaciones que componen los canales de distribución” (Leyton, 2010, p.2). El gerenciamiento de categorías en palabras simples es construir categorías de productos con un análisis centrado en el consumidor y mediante el trabajo mancomunado entre el productor (manufacture) y distribuidor (retailer), de manera tal que esta pueda ser administrada como una Unidad Estratégica de Negocios (Leyton, 2010, p.2). Partiendo de esta alianza surge la necesidad de enfocarse en el comportamiento del consumidor al interior del retailer, es decir analizar sus preferencias y conductas de compra; para así, tomar la decisión sobre que artículos comercializar, en que cantidades, a que precios y con qué promociones. De esta forma se escoge la mezcla optima que satisfacerla las necesidades del consumidor meta de una categoría en particular. Es, por tanto, que el presente proyecto pretende dar una pauta para la implementación del Category Management al interior del retailer, en la que se pueda esbozar una Guía Práctica que permita comprender las actividades del método a efectuar dentro de RAPIMERCAR S.A.
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spelling Rodríguez Meza, ClarethAdministrador de Empresas2018-10-30T20:22:05Z2018-10-30T20:22:05Z20112011El comercio es por hoy una actividad histórica que desde sus inicios ha servido de enlace entre la manufactura y los diferentes nichos de mercado, la cual muy a pesar de sus avances, queda sin duda condicionada exclusivamente a una alianza, que para el caso analizado se trata de la coalición que pueda existir entre los proveedores y el retailer. Sobre esta alianza queda entre dicho que, quien debiera tener la mayor relevancia es el cliente, lo cual no siempre es así, debido a que cada organización tiene sus propios objetivos financieros los cuales se terminan convirtiendo en pugnas comerciales en donde la mayoría de las veces el consumidor no sale ileso. Es así, como en Estados Unidos a finales del siglo XX se da a conocer por primera vez el concepto de Category Management o Gerenciamiento por Categorías, “disciplina que tiene por objetivo dar solución al estancamiento en las rentabilidades debido a las pugnas entre las organizaciones que componen los canales de distribución” (Leyton, 2010, p.2). El gerenciamiento de categorías en palabras simples es construir categorías de productos con un análisis centrado en el consumidor y mediante el trabajo mancomunado entre el productor (manufacture) y distribuidor (retailer), de manera tal que esta pueda ser administrada como una Unidad Estratégica de Negocios (Leyton, 2010, p.2). Partiendo de esta alianza surge la necesidad de enfocarse en el comportamiento del consumidor al interior del retailer, es decir analizar sus preferencias y conductas de compra; para así, tomar la decisión sobre que artículos comercializar, en que cantidades, a que precios y con qué promociones. De esta forma se escoge la mezcla optima que satisfacerla las necesidades del consumidor meta de una categoría en particular. Es, por tanto, que el presente proyecto pretende dar una pauta para la implementación del Category Management al interior del retailer, en la que se pueda esbozar una Guía Práctica que permita comprender las actividades del método a efectuar dentro de RAPIMERCAR S.A.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-10-04T22:03:38Z No. of bitstreams: 1 EA-00338.pdf: 708027 bytes, checksum: 03190f191430ea4b741a945484aba26d (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2018-10-30T20:22:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EA-00338.pdf: 708027 bytes, checksum: 03190f191430ea4b741a945484aba26d (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-30T20:22:05Z (GMT). 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