La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades

El objetivo general de este trabajo analiza el turismo en Santa Marta, haciendo énfasis en cómo los discursos institucionales manejados desde y para la ciudad, implementan políticas y tecnologías que, referidas a lo ecológico, geográfico, histórico y patrimonial, acentúan la diferencia como un bien...

Full description

Autores:
Chaves Herrera, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/151
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/151
Palabra clave:
Santa marta en el imaginario social
Turismo en Santa Marta
Planes y políticas turísticas
HA-00047
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_1ba2926057313d3289845fffef01d4c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/151
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
title La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
spellingShingle La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
Santa marta en el imaginario social
Turismo en Santa Marta
Planes y políticas turísticas
HA-00047
title_short La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
title_full La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
title_fullStr La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
title_full_unstemmed La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
title_sort La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades
dc.creator.fl_str_mv Chaves Herrera, Laura Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaves Herrera, Laura Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Santa marta en el imaginario social
Turismo en Santa Marta
topic Santa marta en el imaginario social
Turismo en Santa Marta
Planes y políticas turísticas
HA-00047
dc.subject.none.fl_str_mv Planes y políticas turísticas
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv HA-00047
description El objetivo general de este trabajo analiza el turismo en Santa Marta, haciendo énfasis en cómo los discursos institucionales manejados desde y para la ciudad, implementan políticas y tecnologías que, referidas a lo ecológico, geográfico, histórico y patrimonial, acentúan la diferencia como un bien dispuesto al capital y, por tanto, al funcionamiento del turismo como opción única de trabajo. Esto hace que rápidamente Santa Marta se dibuje, narre y represente en el imaginario colectivo de quien la vive, la piensa y la visita desde marcos de referencia más estratégicos, que den frente a esta nueva ciudad proyectada. Este trabajo se abordó desde cuatro componentes neurálgicos. El primero fue una revisión de los últimos planes y políticas turísticas implementadas en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a fin de bosquejar los términos y proyecciones sobre los cuales se sustentan los discursos turísticos en Santa Marta. El segundo componente fue una contextualización de algunas características de la ciudad, de modo que le permiten al lector y al trabajo mismo contextualizarse política, geográfica e históricamente. El tercer componente presenta al lector un acercamiento a la ciudad proyectada, la ciudad que es producida desde y para el turismo, que atraviesa a sus habitantes, los medios de comunicación, las agencias turísticas, los planes de desarrollo y las intervenciones urbanísticas, que pone en escena unas identidades, unos referentes y unas particularidades geográficas y culturales, este último analizado a través de dos espacios puntuales: las fiestas del mar y el centro histórico.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-24T00:40:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-24T00:40:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/151
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/151
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d3f2d236-86c9-42f0-8d1c-e0584c218da5/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dcd64e8d-72db-459a-8627-e6337b8a0b12/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/98a7a793-58bf-4e21-9de9-366cf4348628/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/968a9033-09df-458d-83b6-1b1c52bc74fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca2884aebdf2d2052102a0c386adb8a8
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
a07a9975dccda65c0aafff78aac762fa
a0c4cd501e8aba1554bff7945b3f219b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814127067745222656
spelling Restrepo, EduardoChaves Herrera, Laura CeciliaAntropólogo / Antropóloga2018-05-24T00:40:34Z2018-05-24T00:40:34Z2011-112011El objetivo general de este trabajo analiza el turismo en Santa Marta, haciendo énfasis en cómo los discursos institucionales manejados desde y para la ciudad, implementan políticas y tecnologías que, referidas a lo ecológico, geográfico, histórico y patrimonial, acentúan la diferencia como un bien dispuesto al capital y, por tanto, al funcionamiento del turismo como opción única de trabajo. Esto hace que rápidamente Santa Marta se dibuje, narre y represente en el imaginario colectivo de quien la vive, la piensa y la visita desde marcos de referencia más estratégicos, que den frente a esta nueva ciudad proyectada. Este trabajo se abordó desde cuatro componentes neurálgicos. El primero fue una revisión de los últimos planes y políticas turísticas implementadas en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a fin de bosquejar los términos y proyecciones sobre los cuales se sustentan los discursos turísticos en Santa Marta. El segundo componente fue una contextualización de algunas características de la ciudad, de modo que le permiten al lector y al trabajo mismo contextualizarse política, geográfica e históricamente. El tercer componente presenta al lector un acercamiento a la ciudad proyectada, la ciudad que es producida desde y para el turismo, que atraviesa a sus habitantes, los medios de comunicación, las agencias turísticas, los planes de desarrollo y las intervenciones urbanísticas, que pone en escena unas identidades, unos referentes y unas particularidades geográficas y culturales, este último analizado a través de dos espacios puntuales: las fiestas del mar y el centro histórico.Submitted by Usuario de testeo Analista (johnesteban123@gmail.com) on 2018-05-24T00:40:34Z No. of bitstreams: 1 Tesis_de_Laura final para biblioteca.pdf: 2592611 bytes, checksum: ca2884aebdf2d2052102a0c386adb8a8 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-24T00:40:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Tesis_de_Laura final para biblioteca.pdf: 2592611 bytes, checksum: ca2884aebdf2d2052102a0c386adb8a8 (MD5) Previous issue date: 2011-11texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/151Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSanta marta en el imaginario socialTurismo en Santa MartaPlanes y políticas turísticasHA-00047La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidadesbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALHA-00047.pdfHA-00047.pdfapplication/pdf2592611https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/d3f2d236-86c9-42f0-8d1c-e0584c218da5/downloadca2884aebdf2d2052102a0c386adb8a8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/dcd64e8d-72db-459a-8627-e6337b8a0b12/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTHA-00047.pdf.txtHA-00047.pdf.txtExtracted texttext/plain268125https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/98a7a793-58bf-4e21-9de9-366cf4348628/downloada07a9975dccda65c0aafff78aac762faMD53THUMBNAILHA-00047.pdf.jpgHA-00047.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1171https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/968a9033-09df-458d-83b6-1b1c52bc74fc/downloada0c4cd501e8aba1554bff7945b3f219bMD54123456789/151oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1512024-10-02 23:25:09.034https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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