La ciudad proyectada: Santa Marta, turismo e identidades

El objetivo general de este trabajo analiza el turismo en Santa Marta, haciendo énfasis en cómo los discursos institucionales manejados desde y para la ciudad, implementan políticas y tecnologías que, referidas a lo ecológico, geográfico, histórico y patrimonial, acentúan la diferencia como un bien...

Full description

Autores:
Chaves Herrera, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/151
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/151
Palabra clave:
Santa marta en el imaginario social
Turismo en Santa Marta
Planes y políticas turísticas
HA-00047
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo analiza el turismo en Santa Marta, haciendo énfasis en cómo los discursos institucionales manejados desde y para la ciudad, implementan políticas y tecnologías que, referidas a lo ecológico, geográfico, histórico y patrimonial, acentúan la diferencia como un bien dispuesto al capital y, por tanto, al funcionamiento del turismo como opción única de trabajo. Esto hace que rápidamente Santa Marta se dibuje, narre y represente en el imaginario colectivo de quien la vive, la piensa y la visita desde marcos de referencia más estratégicos, que den frente a esta nueva ciudad proyectada. Este trabajo se abordó desde cuatro componentes neurálgicos. El primero fue una revisión de los últimos planes y políticas turísticas implementadas en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a fin de bosquejar los términos y proyecciones sobre los cuales se sustentan los discursos turísticos en Santa Marta. El segundo componente fue una contextualización de algunas características de la ciudad, de modo que le permiten al lector y al trabajo mismo contextualizarse política, geográfica e históricamente. El tercer componente presenta al lector un acercamiento a la ciudad proyectada, la ciudad que es producida desde y para el turismo, que atraviesa a sus habitantes, los medios de comunicación, las agencias turísticas, los planes de desarrollo y las intervenciones urbanísticas, que pone en escena unas identidades, unos referentes y unas particularidades geográficas y culturales, este último analizado a través de dos espacios puntuales: las fiestas del mar y el centro histórico.