El Constructivismo como Estrategia Pedagógica para la Motivación de los Procesos Enseñanza y Aprendizaje

La investigación tiene como propósito implementar el constructivismo como estrategia pedagógica para la motivación de los procesos enseñanza — aprendizaje. Un aspecto de suma importancia y que es necesario señalar por sus características internas y externas, es el desarrollo constante de la sociedad...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Víctor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3025
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3025
Palabra clave:
El Constructivismo
Estrategia Pedagógica
Procesos de Enseñanza
Motivación para un Mejor Aprendizaje
Modelo Educativo
Procesos de Investigación
LCS-00188
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito implementar el constructivismo como estrategia pedagógica para la motivación de los procesos enseñanza — aprendizaje. Un aspecto de suma importancia y que es necesario señalar por sus características internas y externas, es el desarrollo constante de la sociedad, proceso que se inicia en los preludio de la humanidad, ejemplo de ello es el transcurrir de una edad a otra (Edad de piedra- Edad de los metales) en su proceso evolutivo. En relación con lo anterior, podemos afirmar que el hombre como ser racional y formador de su propia cultura, historia y de la misma sociedad debe crear paradigmas de organización que le permitan adaptarse a las nuevas situaciones de su entorno, y es aquí, en este espacio, donde aparece la educación, la cual juega un papel trascendental como formadora del pensamiento del individuo; esta le proporciona a dicho individuo los recursos que le facilitan su convivencia en el medio. El proyecto que a continuación presento, fue realizado a partir de un diagnóstico el cual me lleva a realizar de manera más profunda un proceso de investigación que me obliga a implementar estrategias conducentes a la solución de la problemática tratada: falta de interés por parte del alumno frente a la historia como asignatura. Lo anterior me faculta a indagar y a consultar diversos textos escritos (libros, revistas, folletos, autores etc), a través de los cuales recolecta cierta información, y esta a su vez me permitió llegar al constructivismo como estrategia pedagógica para la motivación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El constructivismo sostiene que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aun en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, esta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan en los pre- saberes de los alumnos.