Practica y uso de la evaluación del aprendizaje en los docentes de informática del Distrito de Santa Marta

En el presente trabajo partimos de la concepción de que el estudiante es sujeto de su formación, participando de forma activa y consciente en su proceso evaluativo y de formación en general, donde se plantea metas y propósitos, delimita sus problemas conjuntamente con sus profesores, en la misma din...

Full description

Autores:
Mercado Villa, Esteban R.
Escorcia, Joel José
Jiménez Sierra, Ángel Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4313
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4313
Palabra clave:
Proceso didáctico
Evaluación educativo
Estrategia educativa
Informática
LI-00008
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En el presente trabajo partimos de la concepción de que el estudiante es sujeto de su formación, participando de forma activa y consciente en su proceso evaluativo y de formación en general, donde se plantea metas y propósitos, delimita sus problemas conjuntamente con sus profesores, en la misma dinámica en que se desarrolla el proceso educativo. (Fuentes H., 2004). Se requiere entonces de una reconceptualización de la evaluación, que permita transitar hacia un proceso evaluativo participativo y hacia una concepción que entienda que cualquier estrategia de evaluación sólo es sustentable si se basa en un modelo que se acerque a la naturaleza misma del proceso educativo, lo que requiere una profunda elaboración teórica que no deje el proceso de evaluación solo a su manifestación externa. (Fuentes H., et al, 2004). La evaluación constituye un campo de conocimiento cuya importancia ha aumentado en el transcurso de los últimos años, hasta alcanzar niveles protagónicos. Su protagonismo creciente lo ha llevado a convertirse en el centro de atención, análisis, reflexiones y debates pedagógicos. (Secundino, 2002) Asumiendo la importancia de la evaluación, como proceso inherente a la actividad educativa, este proyecto aporta elementos que permitirán describir la práctica y uso la que los docentes le dan a la evaluación para el desarrollo de los procesos educativos. En efecto, el dominio conceptual y práctico de los aspectos referidos a la evaluación es fundamental para el ejercicio de la intervención educativa, en tanto arroja datos que pueden repercutir en la toma de decisiones más documentada y por lo tanto de mejorar el proceso. (Secundino, 2002) En este estudio partimos de reconocer que sobre la evaluación hay una diversidad de concepciones y prácticas, y en ese sentido, varias implicaciones; de ahí es necesario que el docente cuente con un panorama amplio y claro de las limitaciones y posibilidades que ofrecen cada uno de los enfoques de la evaluación. La investigación realizada en el distrito de Santa Marta surge con el propósito de describir, cuales son aquellas prácticas y usos que los docentes de informática le dan a la evaluación del aprendizaje, en relación con los tipos de pruebas (exámenes), los propósitos que tienen al momento de evaluar, las estrategias que utilizan y practican con sus estudiante, Y así tener claro como los docentes de informática de la educación básica secundaria en el distrito de Santa Marta, están llevando a cabo las evaluaciones con sus estudiantes. Y si estos, la están aplicando eventualmente como lo expide el ministerio de educación nacional o si en su defecto son utilizadas desde su particularidad.