La lúdica como estrategia de mediación en el desarrollo de las competencias lectoras

El presente estudio comienza describiendo el problema, el cual ofrece una información básica sobre la enseñanza de la lectura y la falta de estímulos por parte de los docentes que motiven al estudiante hacia el hábito de leer. Se hace referencia a algunos trabajos que también han identificado esta p...

Full description

Autores:
Costa Carranza, Dairon Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2748
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2748
Palabra clave:
Estrategias Lúdica
Hábito de leer
Competencia
LI-00034
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente estudio comienza describiendo el problema, el cual ofrece una información básica sobre la enseñanza de la lectura y la falta de estímulos por parte de los docentes que motiven al estudiante hacia el hábito de leer. Se hace referencia a algunos trabajos que también han identificado esta problemática. Se construyen los objetivos de la investigación teniendo en cuenta el problema presentado, puntualizando y realizando la respectiva justificación. Por otra parte, se presenta de forma explícita los procesos de lectura y la comprensión lectora, las competencias lectoras, la lúdica, su importancia y los grandes beneficios que brinda dentro de los procesos de aprendizaje, así como también se mencionan las diversas teorías y aportes que respaldan cada uno de estos elementos, teniendo como referentes la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria y las investigaciones en lúdica de Carlos Jiménez entre otras. Más adelante podemos encontrar la metodología utilizada, así como también se dan a conocer los instrumentos aplicados en la misma. Se hace un análisis de los resultados que se obtuvieron de los alumnos que conforman la muestra. Para finalizar se realizan las conclusiones pertinentes, partiendo de los resultados obtenidos. Además, se dan algunas sugerencias y se anota la bibliografía consultada para la elaboración del presente trabajo de investigación. Resaltando la importancia que posee la lectura en la formación de los estudiantes, se manifiesta la necesidad de utilizar métodos o estrategias que apunten a mejorar las dificultades que estos presentan. Por esta razón el presente estudio, puede servir como punto de partida que lleve a la reflexión y se busquen las mejores técnicas, estrategias o métodos que involucren la lúdica para ayudar a mejorar la calidad de los lectores.