Comercialización del producto pesquero en la Ciénaga Grande de Santa Marta

La comercialización es una combinación de actividades, por lo cual los alimentos de origen agrícolas y pecuarios, y las materias primas se preparan para el consumo y llegan al consumidor final en forma conveniente en el momento y lugar oportuno. Incluye, por lo tanto, el acopio, el transporte, la se...

Full description

Autores:
Charris Cassiani, Alfonso
Peña Bustamante, Alberto
Torres Palacio, Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Niveles de agregación
Producción pesquera
Actividad de estructura
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description La comercialización es una combinación de actividades, por lo cual los alimentos de origen agrícolas y pecuarios, y las materias primas se preparan para el consumo y llegan al consumidor final en forma conveniente en el momento y lugar oportuno. Incluye, por lo tanto, el acopio, el transporte, la selección, la limpieza, la tipificación, el almacenamiento, el empaque, la elaboración inicial, la búsqueda de abastecedores y de mercados, la financiación de los gastos que ocasionan, la conservación del producto desde que sale, del productor hasta que el consumidor lo compra, la aceptación de los riesgos que entraña la conservación del producto mientras se encuentra un mercado, la adaptación del mencionado producto a los gustos del consumidor, la información a los consumidores de su existencia y calidad, la presentación en lotes de tamaño conveniente y todas las demás operaciones que implica llevar los artículos del productor al consumidor final. El mercadeo de productos hidrobiológicos, siempre ha presentado una marcada desorganización en Colombia, cuando toma forma de producto terminado, al ser extraído por el pescador del medio natural y cuyas características (propias inherentes) no permiten enfocar un plan de comercialización adecuado a través de las propias reglas generales de la planificación del mercado. Siendo la pesca la actividad económica más importante de la zona y principal fuente de recursos de la cual derivan su sustento diario las poblaciones internas y externas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se requiere obtener todo el conocimiento posible para establecer un adecuado plan de manejo ambiental general. En la Ciénaga Grande de Santa Marta la ausencia de indicadores permanentes, confiables y técnicamente estructurados, tales como la cantidad de producto que se extraen diariamente, las diferentes clases de especies, las condiciones higiénicas del producto, el destino y clase de mercado, han limitado el estudio de la actividad pesquera, que permita conocer la evolución o no de la producción pesquera en sus distintos niveles de agregación y naturaleza específica. A través del censo en la zona de estudio conoceremos: cómo se da la distribución de captura, el volumen, los costos y beneficios, la tenencia de los medios de producción, la participación por sexo y edad en la actividad de comercialización, los métodos de conservación e higiene, los canales de comercialización y estructura.
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Incluye, por lo tanto, el acopio, el transporte, la selección, la limpieza, la tipificación, el almacenamiento, el empaque, la elaboración inicial, la búsqueda de abastecedores y de mercados, la financiación de los gastos que ocasionan, la conservación del producto desde que sale, del productor hasta que el consumidor lo compra, la aceptación de los riesgos que entraña la conservación del producto mientras se encuentra un mercado, la adaptación del mencionado producto a los gustos del consumidor, la información a los consumidores de su existencia y calidad, la presentación en lotes de tamaño conveniente y todas las demás operaciones que implica llevar los artículos del productor al consumidor final. El mercadeo de productos hidrobiológicos, siempre ha presentado una marcada desorganización en Colombia, cuando toma forma de producto terminado, al ser extraído por el pescador del medio natural y cuyas características (propias inherentes) no permiten enfocar un plan de comercialización adecuado a través de las propias reglas generales de la planificación del mercado. Siendo la pesca la actividad económica más importante de la zona y principal fuente de recursos de la cual derivan su sustento diario las poblaciones internas y externas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se requiere obtener todo el conocimiento posible para establecer un adecuado plan de manejo ambiental general. En la Ciénaga Grande de Santa Marta la ausencia de indicadores permanentes, confiables y técnicamente estructurados, tales como la cantidad de producto que se extraen diariamente, las diferentes clases de especies, las condiciones higiénicas del producto, el destino y clase de mercado, han limitado el estudio de la actividad pesquera, que permita conocer la evolución o no de la producción pesquera en sus distintos niveles de agregación y naturaleza específica. A través del censo en la zona de estudio conoceremos: cómo se da la distribución de captura, el volumen, los costos y beneficios, la tenencia de los medios de producción, la participación por sexo y edad en la actividad de comercialización, los métodos de conservación e higiene, los canales de comercialización y estructura.Submitted by Maria Paula Blanco Cardenas (mariapblancocardenas2013@gmail.com) on 2019-04-15T03:30:37Z No. of bitstreams: 1 IP-00073.pdf: 40961874 bytes, checksum: 6314e4ce6ebeb8a4d3484d561b2f9fce (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-05-08T20:51:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IP-00073.pdf: 40961874 bytes, checksum: 6314e4ce6ebeb8a4d3484d561b2f9fce (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-08T20:51:01Z (GMT). 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