La lúdica estrategia eficaz para la construcción del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar.

La siguiente propuesta pedagógica propone la utilización de actividades lúdicas como estrategia para la construcción del pensamiento lógico matemático en los niños del nivel de transición, en el preescolar, y que además relacione el conocimiento matemático con su propia realidad. Dentro de estos cri...

Full description

Autores:
Vicky Oty Acuña Ardila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4506
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4506
Palabra clave:
Matemáticas en el preescolar
Proceso de aprendizaje
LFM-00061
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La siguiente propuesta pedagógica propone la utilización de actividades lúdicas como estrategia para la construcción del pensamiento lógico matemático en los niños del nivel de transición, en el preescolar, y que además relacione el conocimiento matemático con su propia realidad. Dentro de estos criterios el docente de matemática como elemento básico del proceso educativo, debe convertirse en el posibilitador de la construcción del pensamiento lógico matemático propiciando un ambiente que estimulen a los niños a explorar, descubrir, clasificar, deducir y experimentar los objetos del mundo. Esta propuesta sugiere la renovación de los procesos pedagógicos de la escuela y la participación activa de todos los elementos básicos del proceso educativo porque el éxito del futuro dependerá de las bases cimentadas en la edad preescolar. Esta propuesta pedagógica se identifica con el modelo pedagógico constructivista, donde el docente crea las condiciones necesarias para establecer las relaciones lógicas implicadas en los conceptos matemáticos, y con el enfoque curricular por procesos de stenhouse, en el cual la función del docente es de guía y posibilitador, quien le da las pautas al alumno para que desarrolle las acciones y construya su propio concepto, siendo partícipe activo del proceso aprendizaje, por tanto este currículo tiene su raíz epistemológico centrada en el descubrimiento de algún concepto, ley o teoría científica. La propuesta pedagógica se desarrolla mediante actividades lúdicas donde el alumno elabora las estructuras lógicas como la clasificación, seriación, la estructuración del número, las relaciones y las operaciones (necesarios para acceder a niveles mayores de conocimiento) y así construya su pensamiento lógico matemático.