Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia

En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se...

Full description

Autores:
Guzmán Rubio, Kelly Valentina
Prada Quiñones, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
Palabra clave:
Primera infancia - Calidad educativa
Desarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicas
Desarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicas
Calidad del cuidado
Calidad del ambiente
Primera infancia
Quality of care
Quality of the environment
Early childhood
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_fcde0c1d68d73abb3945068c1181ff76
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4251
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
title Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
spellingShingle Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
Primera infancia - Calidad educativa
Desarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicas
Desarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicas
Calidad del cuidado
Calidad del ambiente
Primera infancia
Quality of care
Quality of the environment
Early childhood
title_short Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
title_full Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
title_fullStr Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
title_full_unstemmed Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
title_sort Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Rubio, Kelly Valentina
Prada Quiñones, Karen Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Rubio, Kelly Valentina
Prada Quiñones, Karen Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alejo Riveros, Argemiro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Primera infancia - Calidad educativa
Desarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicas
Desarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicas
topic Primera infancia - Calidad educativa
Desarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicas
Desarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicas
Calidad del cuidado
Calidad del ambiente
Primera infancia
Quality of care
Quality of the environment
Early childhood
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad del cuidado
Calidad del ambiente
Primera infancia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Quality of care
Quality of the environment
Early childhood
description En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se adoptó un diseño de investigación-acción. Los participantes fueron tres niños y seis niñas con su maestra que comparten en un salón de preescolar en una institución educativa privada de la ciudad de Ibagué. Para responder a los resultados se propuso inicialmente, explorar las capacidades pedagógicas actuales de la maestra en el marco de la calidad del ambiente y de la calidad del cuidado para promover el desarrollo socioafectivo y cognitivo de niños y niñas en circunstancias vulnerables. Por último, se propuso diseñar una caja de herramientas pedagógicas. Los instrumentos utilizados fueron: una matriz descriptiva sobre las capacidades pedagógicas actuales de la maestra, la Escala de calidad del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) y el Q-sort del comportamiento del cuidador. Con los resultados se logró contribuir en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de la maestra, quien es el agente educativo encargado de la promoción del desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños y niñas presentes en el aula seleccionada. Además, los resultados constituyen una evidencia empírica que aporta con los avances actuales en materia de calidad de la educación inicial en Colombia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-12T14:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-12T14:59:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guzman Rubio, K.V. & Prada Quiñones, K.T. (2024). Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
identifier_str_mv Guzman Rubio, K.V. & Prada Quiñones, K.T. (2024). Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araujo, M. C., F. López Boo, F. Novella, R. Schodt, S., & Tomé, R (2015). La calidad de los Centros Infantiles del Buen Vivir en Ecuador. BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17031/la-calidad-de-los-centros-infantiles-del-buen-vivir-en-ecuador
Arias, C., Buitrago, M., Camacho, Y., Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 7(1), 39-48. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7104
Ainsworth, M. D. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologists, 44, 709-716. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0003-066X.44.4.709
Ainsworth, M. D. S. (2006). Attachments and other affectional bonds across the life cycle. In Attachment across the life cycle (pp. 41-59). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203132470-6/attachments-affectional-bonds-across-life-cycle-mary-salter-ainsworth
Araujo, M., López, F. Novella, R. Schodt, S. y Tomé, R. (2015). La calidad de los centros infantiles del Buen Vivir en Ecuador. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3657
Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Ariel. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10038
Barandiaran, A., Muela, A. López de Arana, E. Larrea, I. y Vitoria, J. (2015). Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil. Anales de Psicología, 31(2), 570-578. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.2.171551
Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. (2017). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf
Behrens, K. Y., Haltigan, J. D., & Gribneau Bahm, N. I. (2016). Infant attachment, adult attachment, and maternal sensitivity: Revisiting the intergenerational transmission gap. Attachment & Human Development, 18(4), 337-353. https://doi.org/10.1080/14616734.2016.1167095
Bejarano, D., Castiblanco, N., y Sandoval, D. (2020). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaria de Educación del Distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/99fed65d-4fe7-4dc6-83e5-2d1bfcf12498/content
Berlinski, S. & Schady, N. (edit.) (2015). Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. New York: Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/los-primeros-anos-el-bienestar-infantil-y-el-papel-de-las-politicas-publicas
Bernal., R. Ramirez, S. y Arias, L. (2017). Impactos de la estrategia “De Cero a Siempre” sobre el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia. https://www.icbf.gov.co/system/files/evaluacion_de_impacto_de_cero_a_siempre_-_elca_uniandes_2017_1.pdf
Bowlby, J. (1969). Attachment and loss (No. 79). Random House. https://mindsplain.com/wp-content/uploads/2020/08/ATTACHMENT_AND_LOSS_VOLUME_I_ATTACHMENT.pdf
Bowlby, J. (1999). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=YZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Bowlby,+J.+(1999).+V%C3%ADnculos+afectivos.+Formaci%C3%B3n,+desarrollo+y+p%C3%A9rdida.+Madrid,+Espa%C3%B1a:+Ediciones+Morata&ots=zb-IyplFzz&sig=Uy5hVcHvbVefFeX0xH5H1Oz-U5M
Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada. Ediciones Morata. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=YZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Bowlby,+J.+(1999).+V%C3%ADnculos+afectivos.+Formaci%C3%B3n,+desarrollo+y+p%C3%A9rdida&ots=zb-IxsmIwy&sig=j_UsxnRYD-RgSeYy0d3b8oArBxM
Burchinal, M. R., Roberts, J. E., Riggins, R., Zeisel, S. A., Neebe, E., & Bryant, D. (2000). Relating quality of center based child care to early cognitive and language development longitudinally. Child Development, 71(2), 339-357. https://www.jstor.org/stable/113199
Brunsek. A., Perlman, M. Falenchuk, O. McMullen, E. Fletcher, B. & Shah, P. (2017). The relationship between the Early Childhood Environment Rating Scale and its revised form and child outcomes: A systematic review and meta- analysis. PLoS ONE 12(6). 1-29. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178512
Burchinal, M., Roberts, J. Riggins, R. Zeisel, S. Neebe, E., & Bryant, D. (2000). Relating quality of center‐based child care to early cognitive and language development longitudinally. Child development, 71(2), 339-357. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1467-8624.00149
Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2): 201 - 207. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000200008&script=sci_arttext
Carbonell, O., Plata, S., Bermúdez, M., Suárez, L., Peña, P., & Villanueva, C. (2014). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8060/10582
Cárcamo, R. A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R., & Van IJzendoorn, M., H. (2014). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747-761. https://doi.org/10.1007/s10566-014-9264-z
Carcamo. A., Lagos, S. Garcia, A. y Gomez, E. (2019). Apego en niños con asistencia temprana a sala cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile):un estudio piloto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2019000200218&script=sci_arttext
Carmiol, A., y Villalobos, D. (2016). La evaluación de la calidad de los ambientes de aprendizaje en aulas de Transición en centros educativos de la Gran Área Metropolitana. Repositorio Institucional CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/700
Cohen, N. H. (1998). Perfil de competencias del mentor: Manuela del monitor, autodiagnóstico y cuaderno de evaluación. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.libreriaboticadelectores.es/libro/perfil-de-competencias-del-mentor-manual-del-monitor-3-fasciculos_163151
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44. 4 de julio de 1991 (Colombia). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/constitucion-1991.pdf
Correa. M., y Silva, C. (2019). Estudio de caso de una innovación de autoevaluación en primera infancia. http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/handle/10895/1736
Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. Vol VII (2). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200008
Diaz, L., Arias, D. y Mejia, B. (2021). Incidencia de la música en la dimensión socio afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del CDI Gota de leche. [Trabajo de Grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto]. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/15238
Ekmekci, H., Malda, M., Yagmur, S., van IJzendoorn, M., bakermans-kranenburg, M., & Mesman, J. (2016). The Discrepancy Between Sensitivity Beliefs and Sensitive Parenting Behaviors of Ethnic Majority and Ethnic Minority Mothers. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 48. https://www.researchgate.net/publication/291378840_The_discrepancy_between_sensitivity_beliefs_and_sensitive_parenting_behaviors_of_ethnic_majority_and_ethnic_minority_mothers
Escala de calificación del entorno de atención en edad escolar (SACERS). (s.f.). Environment Rating Scales Institute - ERSI https://www.ersi.info/sacers.html
Escala de calificación del entorno de la primera infancia, revisada (ECERS-R). (s.f.). Environment Rating Scales Institute - ERSI https://www.ersi.info/ecers.html
Escolano, E.,y Bravo, M. (2017). Procesos cognitivos y afectivos implicados en la resolución de problemas: desarrollo e intervención. Ciencias Humanas y Sociales, 75(146). 41-69. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7955
Espinoza, M., (2021). Entornos de Educación Inicial en Ventanilla: ¿Oportunidad para reducir brechas educativas desde la primera infancia?. Revista Educación y Pensamiento, 28(28), 64-78.https://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/136
Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., & Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: The role of teachers in children’s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247-256. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2011.04.006
Peralta. (2001). Desarrollo Humano. Educación inicial: Apego y Desarrollo Sociocognitivo. (pp. 43-49). Universidad Pedagógica Nacional.
Gifre, M., Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona. https://www2.udg.edu/Portals/92/ecis/conextoseducativos2012.pdf
Hamre, B., Hatfield, B., Pianta, R., & Jamil, F. (2014). Evidence for general and domain-specific elements of teacher-child interactions. Associations with preschool children’s development.
Child Development, 85(3), 1257-1274. https://doi.org/10.1111/cdev.12184
Hartman. S., Warash, B. Curtis, R. & Day, S. (2016). Level of structural quality and process quality in rural preschool classrooms. Early Child Development and Care, 186(12), 1952-1960. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03004430.2015.1137563
Heckman, J. (2011). El poder de los primeros años: políticas para fomentar el desarrollo humano. Infancias imágenes, 10(1), 74-83. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/4468/6209
Horppu, R. & Ikonen-Varila, M. (2001). Are attachment stiles general interpersonal orientations? Applicants’ perceptions and emotions in interaction with evaluators in a college entrance examination. Journal of Social and Personal Relationships, 18(1), 131-148. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407501181006?casa_token=8PAj52qKSckAAAAA:eMIr_IcXaes0SQlCydzgaeuRUM9Se0fYYdoj6YreVPfa9S5XzVaOkMUemSBsPpDgPKppjrBZW1LdO9g
Howes, C., & Spieker, S. (2008). Attachment relationships in the context of multiple caregivers. https://psycnet.apa.org/record/2008-13837-014
Jamil, F. M., Sabol, T. J., Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2015). Assessing teachers’ skills in detecting and identifying effective interactions in the classroom: Theory and measurement. Elementary School Journal, 115(3), 407-432. https://doi.org/10.1086/680353
Jimenez, J., y Lera, M. (2000). Escala ITERS evaluación de centros infantiles 0-3 años. Psicoeducación. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/iters%202001.pdf
Jiménez, Y., González, M. y Ocampo, F. (2011). Competencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Investigación administrativa, 40(107), 59-69. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782011000100059&script=sci_arttext
Juárez. M., (2005). “¿Cómo evaluar el desarrollo de las competencias en la educación infantil?” Conferencia presentada y publicada en la Memoria (DVD) del III Encuentro de Educación Infantil y Preescolar. México,D.F. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Secretaría de Educación Pública.
Juárez-Hernández, M. C. y Delgado, A. O. (2009). “Características de un instrumento para evaluar competencias de niños y niñas preescolares como producto y como proceso. En: Teresina Bertussi (Coord.). Anuario Educativo Mexicano Visión Retrospectiva 2006. México, D.F.: UPNPorrúa.
Lera, M., y Oliver, R. (2002). Escala de Evaluación de Contextos Educativos Infantiles. Psicoeducación. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/ECERS-R.pdf
Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.383 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Ley 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Ley 1804 de 2016. (2016, 2 de agosto). Congreso de la República. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778
Luszczykiewicz. J. (2023). Más allá del juego: La importancia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo infantil. Livekid. https://livekid.com/es/blog/mas-alla-del-juego-la-importancia-de-las-actividades-de-motricidad-gruesa-en-el-desarrollo-infantil/#:~:text=Beneficios%20de%20fomentar%20la%20motricidad,en%20el%20desarrollo%20de%20actividades.
Maldonado, C., y Carrillo, S. (2006). Educar con afecto: Características y determinantes de la calidad de la relación niño-maestro. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1(01), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910104.pdf
McGrath, K., & Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student- teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17. doi.org/10.1016/j.edurev.2014.12.001
Mendoza, R. (2018). Influencia de la interacción docente-estudiante en el desarrollo socioafectivo y procesos de aprendizaje en niños y niñas en primera infancia. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unibague.edu.co/entities/publication/e47cee56-7713-477f-bc1d-af1044435a93
Mesan. C., Schaack, D. y Le, V. (2018). Using the early childhood environment rating scale-Revised in high stakes contexts: Does evidence warrant the practice?. Early Childhood Research Quarterly 42, 158–169. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S088520061730248X?via%3Dihub
Mesman, J., van IJzendoorn, M. H., Riem, R. A. G., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Steele, K. (2015). Is the ideal mother a sensitive mother? Beliefs about early childhood parenting in mothers across the globe. Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(5), 629-649. https://www.researchgate.net/publication/281807410_Is_the_ideal_mother_a_sensitive_mother_Beliefs_about_early_childhood_parenting_in_mothers_across_the_globe
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Evaluación de ascenso y reubicación en el escalafón docente. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-Docentes-y-Directivos-Docentes/397378:Evaluacion-de-ascenso-y-reubicacion
MINEDU (2014). Marco del buen desempeño docente. Lima. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
Moneta, M., (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85(3), 265-268. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300001
Nóblega, M., Barriga, P., Conde, G., Prado, J., Carbonel, O., Altmann, M., Gonzales, E., Sasson, E., Weigensberg, A., y Bauer, M. (2016). Cuidado materno y seguridad del apego antes del primer año de vida. Universitas Psychologica, 15(1), 245-260. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672016000100019&script=sci_artt
Olaya, A., Duque, C., Duque, C., Amanda, J., y Lopez, V. (2022). Calidad del cuidado en el aula de preescolar: un campo por explorar en la ciudad de Ibagué. Educación e inclusión perspectivas desde la psicología educativa (pp. 41-65). Universidad Icesi.
Pianta, R. C. (1992). New Directions in Child Development: Vol. 57. Beyond the parent: The role of other adults in children’s lives. San Francisco: Jossey-Bass.
Pianta, R. C. (1999). Enhancing relationships between children and teachers. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10314-000
Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral. (s.f.). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf
Quintana, D., Chavez, C., Espinosa, A., Duque, C. y Olaya, A. (2022). Sensibilidad materna en cuidadoras de niños con discapacidad. Ibanasca, 3. 98-124. Repositorio Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/51af8f52-8abf-4ade-90ff-386837adb37d/content
Rankin, P., Estaton, S. Potia., A. Houen., S. & Thorpe, K. (2022). Emotional quality of early education programs improves language learning: A within-child across context design. Child Development. 93(6), 1680-1697. https://europepmc.org/article/MED/35699730
Rodriguez, S., Herráiz., N. Prieto de la Higuera, M., Martinez, M., Picazo, Z., Castro, I., y Bernal, S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-salle-pachuca-ac/derecho-economico/rodriguez-s-investigacion-accion/69126119
Salinas, F., y Posada, G. (2014). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063. https://doi.org/10.11600/1692715x.13235280514
Salazar., C. Parra, E. y Giraldo, L. (2019). El impacto de la literatura en el desarrollo del vocabulario comprensivo en la educación inicial. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, 73-86. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1055/1496
Salinas, F. (2015). La importancia de la sensibilidad del cuidado en la educación inicial. La identidad de la educación inicial, 189 - 198. https://www.researchgate.net/profile/Beatriz-Zapata-2/publication/317312846_La_identidad_de_la_educacion_inicial_curriculos_y_practicas_socioeducativas/links/59316b5e45851553b694256e/La-identidad-de-la-educacion-inicial-curriculos-y-practicas-socioeducativas.pdf#page=189
Salinas, F. (2017). Vínculos de apego con cuidadores múltiples: La importancia de las relaciones afectivas en la educación inicial. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://www.researchgate.net/publication/260229290_VINCULOS_DE_APEGO_CON_CUIDADORES_MULTIPLES_LA_IMPORTANCIA_DE_LAS_RELACIONES_AFECTIVAS_EN_LA_EDUCACION_INICIAL
Salinas, F., Cambon, V., y Silva, P. (2020). Evaluación de Procesos Interactivos en Centros de Primera Infancia Uruguayos. OMEP: Theory Into Practice, 3. 20 - 24 https://www.researchgate.net/profile/Marlene-Fermin-Gonzalez/publication/350874061_Educacion_para_el_desarrollo_sostenible_en_la_primera_infancia_revision_de_experiencias_de_investigacion_sobre_practicas_de_ensenanza/links/60773b2e8ea909241efe06d8/Educacion-para-el-desarrollo-sostenible-en-la-primera-infancia-revision-de-experiencias-de-investigacion-sobre-practicas-de-ensenanza.pdf#page=20
Salinas, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3),1033-1044. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672015000300020&script=sci_arttext
Salinas, F., Martínez, A., Plata, S., Silva, P., Cambón, V., y Cortes, W. (2020). Mother Behavior Q-set (MBQS): Dimensionalidad del comportamiento materno en muestras de México, Colombia y Uruguay. Revista Iberoamericana de psicología 13(3). 109-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8080140
Salinas, F. Rodriguez, F., Cambón, V., Silva, P., Costa, P., & Martínez, A. (2022). Parental Secure Base Support and Child Secure Base Use in Mexican Same-Sex Families. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 16(2), 178-199. https://interpersona.psychopen.eu/index.php/interpersona/article/view/6457
Salinas, F., y Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2015000200036&script=sci_arttext
Santelices. M., Greve, C., y Pereira, X. (2015). Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: un estudio longitudinal chileno. Universitas Psychologica, 14(1), 313-328. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672015000100026&script=sci_arttext
Seiler. W., Sticca, F., Haas, O., & Simoni, H. (2022). Long-Term Promotive and Protective Effects of Early Childcare Quality on the Social–Emotional Development in Children. Front. Psychol, 13. 1-15. https://europepmc.org/article/MED/35615165
Sentido de la educación inicial. (2014). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.seb.gov.co/wp-content/uploads/2022/09/SENTIDO-DE-LA-ED-INICIAL-20.pdf
Valverde, P. (2015). Ambientes de calidad en la infancia temprana. Pensando Psicología, 11(18), 141-151.https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/download/1224/1546/3312
Vandell, D. (2004). Early child care: The known and the unknown. Merrill - Palmer Quarterly, 50(3), 14. https://www.jstor.org/stable/23096174
Waters, E., & Deane, K. (1985). Defining and assessing individual differences in attachment relationships: Q-methodology and the organization of behavior in infancy and early childhood. Monographs of the society for research in child development, 41-65. https://www.jstor.org/stable/3333826
Waters, E., Posada, G. & Vaughn, B. (1994). The Attachment Q-Set: Hyper-text advisor. Unpublished computer software, State University of New York at Stony Brook, Department of Psychology.
Williford, A., Maier, M. Downer, J. Pianta, R. & Howes, C. (2013). Understanding how children's engagement and teachers' interactions combine to predict school readiness. Journal of applied developmental psychology, 34(6), 299-309. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0193397313000403?casa_token=wIyc6ClyPm0AAAAA:bm_mnFYYfXglHl3u_bzfkZb2mDX8YsWBlSkubr8NGi-IezkMAUv0UycL1xx1s5GrzPTXAqAOYlc
Zambrano, J., Acosta, J., y Mendoza de la Cruz, X. (2023). Caja lúdica de madera para el desarrollo sensorial de las niñas y niños de 24 a 36 meses. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2), 232-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8995428
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibague, Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1971e565-3a23-4204-9f21-3a9909fab204/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/196df3dc-3b0f-483d-b317-7ad4f07fdef2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/899982e0-e28a-419c-819d-5347e126aa34/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0975c87c-fc1d-415c-ad72-f428a542af7f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af55bbd5-af8a-412e-bc62-f2106d77a865/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a2b5a74-6767-4bce-ba8d-e3ce4befc7f7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79c201fe-75f9-4e85-99ec-667d693a759a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b22da5cc-2677-4bbd-ab13-1b8f2d5d2c2b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b4eb3bee-559a-423c-897d-4704e8e63d38/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/613bf25a-e410-4433-857b-2170f2f8006b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f58726be8a9ea415e55527e1a84f6488
55cab10c244b48b5b197b54fbd9613b3
754e2d95be8610a4fcd643d1c3d37c52
db0404237098960d4f45ed7ff8199c09
1e626115ceb695df82b7f241ea6ea1cc
708e54c1d2a116388a9b6868d14da562
52644e44fa0bf58d11a81c4ae97ae4aa
9d977074e4076497e37b1124273b738f
ea1b4347a3df8d3711de959bda184ee1
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492252107898880
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Guzmán Rubio, Kelly Valentina39e93f88-00a2-435e-9137-e7e5ef8f32bePrada Quiñones, Karen Tatianab87c9444-293a-4fa8-9190-03b0271ab235-1Alejo Riveros, Argemiroa38e2a86-0dde-4ddb-9843-e3e9cba418f9-12024-06-12T14:59:13Z2024-06-12T14:59:13Z2024En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se adoptó un diseño de investigación-acción. Los participantes fueron tres niños y seis niñas con su maestra que comparten en un salón de preescolar en una institución educativa privada de la ciudad de Ibagué. Para responder a los resultados se propuso inicialmente, explorar las capacidades pedagógicas actuales de la maestra en el marco de la calidad del ambiente y de la calidad del cuidado para promover el desarrollo socioafectivo y cognitivo de niños y niñas en circunstancias vulnerables. Por último, se propuso diseñar una caja de herramientas pedagógicas. Los instrumentos utilizados fueron: una matriz descriptiva sobre las capacidades pedagógicas actuales de la maestra, la Escala de calidad del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) y el Q-sort del comportamiento del cuidador. Con los resultados se logró contribuir en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de la maestra, quien es el agente educativo encargado de la promoción del desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños y niñas presentes en el aula seleccionada. Además, los resultados constituyen una evidencia empírica que aporta con los avances actuales en materia de calidad de la educación inicial en Colombia.The general purpose of this study was to enhance the pedagogical capacities of early education teachers to promote the socio-affective and cognitive development of boys and girls who experience psychosocial vulnerability in the city of Ibagué. For this purpose, an action research design was adopted. The participants were three boys and six girls with their teacher who shared a preschool classroom in a private educational institution in the city of Ibagué. To respond to the results, it was initially proposed to explore the current pedagogical capabilities of the teacher within the framework of the quality of the environment and the quality of care to promote the socio-affective and cognitive development of boys and girls in vulnerable circumstances. Finally, it was proposed to design a pedagogical toolbox. The instruments used were: a descriptive matrix on the teacher's current pedagogical abilities, the Early Childhood Environment Quality Scale (ECERS-R) and the Q-sort of caregiver behavior. With the results, it was possible to contribute to the strengthening of the pedagogical capacities of the teacher, who is the educational agent in charge of promoting the cognitive and socio-affective development of the boys and girls present in the selected classroom. Furthermore, the results constitute empirical evidence that contributes to current advances in the quality of initial education in Colombia.PregradoPsicólogoResumen. . . . .1 Calidad del cuidado y calidad del ambiente: una mirada desde la teoría del apego. . . . 2 El papel de los maestros y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños. . . . .6 La calidad del ambiente en la primera infancia: una mirada desde la teoría del apego.....8 Capacidades pedagógicas en primera infancia. . . . .11 Marco normativo. . . . .14 Antecedentes . . . . .17 Objetivo general. . . . . 37 Objetivos específicos. . . . .37 Diseño metodológico. . . . . 37 Implicaciones éticas. . . . .38 Procedimiento. . . . .39 Participantes. . . . .42 Descripción de los instrumentos. . . . .42 Análisis de la información y resultados. . . . . 46 Discusión. . . . . 59 Referencia. . . . . 6180 páginasapplication/pdfGuzman Rubio, K.V. & Prada Quiñones, K.T. (2024). Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbague, TolimaPsicologíaAraujo, M. C., F. López Boo, F. Novella, R. Schodt, S., & Tomé, R (2015). La calidad de los Centros Infantiles del Buen Vivir en Ecuador. BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17031/la-calidad-de-los-centros-infantiles-del-buen-vivir-en-ecuadorArias, C., Buitrago, M., Camacho, Y., Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 7(1), 39-48. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7104Ainsworth, M. D. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologists, 44, 709-716. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0003-066X.44.4.709Ainsworth, M. D. S. (2006). Attachments and other affectional bonds across the life cycle. In Attachment across the life cycle (pp. 41-59). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203132470-6/attachments-affectional-bonds-across-life-cycle-mary-salter-ainsworthAraujo, M., López, F. Novella, R. Schodt, S. y Tomé, R. (2015). La calidad de los centros infantiles del Buen Vivir en Ecuador. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3657Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Ariel. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10038Barandiaran, A., Muela, A. López de Arana, E. Larrea, I. y Vitoria, J. (2015). Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil. Anales de Psicología, 31(2), 570-578. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.2.171551Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. (2017). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdfBehrens, K. Y., Haltigan, J. D., & Gribneau Bahm, N. I. (2016). Infant attachment, adult attachment, and maternal sensitivity: Revisiting the intergenerational transmission gap. Attachment & Human Development, 18(4), 337-353. https://doi.org/10.1080/14616734.2016.1167095Bejarano, D., Castiblanco, N., y Sandoval, D. (2020). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaria de Educación del Distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/99fed65d-4fe7-4dc6-83e5-2d1bfcf12498/contentBerlinski, S. & Schady, N. (edit.) (2015). Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. New York: Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/los-primeros-anos-el-bienestar-infantil-y-el-papel-de-las-politicas-publicasBernal., R. Ramirez, S. y Arias, L. (2017). Impactos de la estrategia “De Cero a Siempre” sobre el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia. https://www.icbf.gov.co/system/files/evaluacion_de_impacto_de_cero_a_siempre_-_elca_uniandes_2017_1.pdfBowlby, J. (1969). Attachment and loss (No. 79). Random House. https://mindsplain.com/wp-content/uploads/2020/08/ATTACHMENT_AND_LOSS_VOLUME_I_ATTACHMENT.pdfBowlby, J. (1999). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=YZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Bowlby,+J.+(1999).+V%C3%ADnculos+afectivos.+Formaci%C3%B3n,+desarrollo+y+p%C3%A9rdida.+Madrid,+Espa%C3%B1a:+Ediciones+Morata&ots=zb-IyplFzz&sig=Uy5hVcHvbVefFeX0xH5H1Oz-U5MBowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada. Ediciones Morata. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=YZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Bowlby,+J.+(1999).+V%C3%ADnculos+afectivos.+Formaci%C3%B3n,+desarrollo+y+p%C3%A9rdida&ots=zb-IxsmIwy&sig=j_UsxnRYD-RgSeYy0d3b8oArBxMBurchinal, M. R., Roberts, J. E., Riggins, R., Zeisel, S. A., Neebe, E., & Bryant, D. (2000). Relating quality of center based child care to early cognitive and language development longitudinally. Child Development, 71(2), 339-357. https://www.jstor.org/stable/113199Brunsek. A., Perlman, M. Falenchuk, O. McMullen, E. Fletcher, B. & Shah, P. (2017). The relationship between the Early Childhood Environment Rating Scale and its revised form and child outcomes: A systematic review and meta- analysis. PLoS ONE 12(6). 1-29. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178512Burchinal, M., Roberts, J. Riggins, R. Zeisel, S. Neebe, E., & Bryant, D. (2000). Relating quality of center‐based child care to early cognitive and language development longitudinally. Child development, 71(2), 339-357. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1467-8624.00149Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2): 201 - 207. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000200008&script=sci_arttextCarbonell, O., Plata, S., Bermúdez, M., Suárez, L., Peña, P., & Villanueva, C. (2014). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14(1), 67-80. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8060/10582Cárcamo, R. A., Vermeer, H., J., De la Harpe, C., Van der Veer, R., & Van IJzendoorn, M., H. (2014). The Quality of Childcare in Chile: Its Stability and International Ranking. Child and Youth Care Forum, 43, 747-761. https://doi.org/10.1007/s10566-014-9264-zCarcamo. A., Lagos, S. Garcia, A. y Gomez, E. (2019). Apego en niños con asistencia temprana a sala cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile):un estudio piloto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2019000200218&script=sci_arttextCarmiol, A., y Villalobos, D. (2016). La evaluación de la calidad de los ambientes de aprendizaje en aulas de Transición en centros educativos de la Gran Área Metropolitana. Repositorio Institucional CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/700Cohen, N. H. (1998). Perfil de competencias del mentor: Manuela del monitor, autodiagnóstico y cuaderno de evaluación. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.libreriaboticadelectores.es/libro/perfil-de-competencias-del-mentor-manual-del-monitor-3-fasciculos_163151Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44. 4 de julio de 1991 (Colombia). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/constitucion-1991.pdfCorrea. M., y Silva, C. (2019). Estudio de caso de una innovación de autoevaluación en primera infancia. http://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/handle/10895/1736Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. Vol VII (2). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200008Diaz, L., Arias, D. y Mejia, B. (2021). Incidencia de la música en la dimensión socio afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del CDI Gota de leche. [Trabajo de Grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto]. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/15238Ekmekci, H., Malda, M., Yagmur, S., van IJzendoorn, M., bakermans-kranenburg, M., & Mesman, J. (2016). The Discrepancy Between Sensitivity Beliefs and Sensitive Parenting Behaviors of Ethnic Majority and Ethnic Minority Mothers. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 48. https://www.researchgate.net/publication/291378840_The_discrepancy_between_sensitivity_beliefs_and_sensitive_parenting_behaviors_of_ethnic_majority_and_ethnic_minority_mothersEscala de calificación del entorno de atención en edad escolar (SACERS). (s.f.). Environment Rating Scales Institute - ERSI https://www.ersi.info/sacers.htmlEscala de calificación del entorno de la primera infancia, revisada (ECERS-R). (s.f.). Environment Rating Scales Institute - ERSI https://www.ersi.info/ecers.htmlEscolano, E.,y Bravo, M. (2017). Procesos cognitivos y afectivos implicados en la resolución de problemas: desarrollo e intervención. Ciencias Humanas y Sociales, 75(146). 41-69. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7955Espinoza, M., (2021). Entornos de Educación Inicial en Ventanilla: ¿Oportunidad para reducir brechas educativas desde la primera infancia?. Revista Educación y Pensamiento, 28(28), 64-78.https://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/136Farmer, T.W., McAuliffe Lines, M., & Hamm, J. V. (2011). Revealing the invisible hand: The role of teachers in children’s peer experiences. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 247-256. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2011.04.006Peralta. (2001). Desarrollo Humano. Educación inicial: Apego y Desarrollo Sociocognitivo. (pp. 43-49). Universidad Pedagógica Nacional.Gifre, M., Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona. https://www2.udg.edu/Portals/92/ecis/conextoseducativos2012.pdfHamre, B., Hatfield, B., Pianta, R., & Jamil, F. (2014). Evidence for general and domain-specific elements of teacher-child interactions. Associations with preschool children’s development.Child Development, 85(3), 1257-1274. https://doi.org/10.1111/cdev.12184Hartman. S., Warash, B. Curtis, R. & Day, S. (2016). Level of structural quality and process quality in rural preschool classrooms. Early Child Development and Care, 186(12), 1952-1960. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03004430.2015.1137563Heckman, J. (2011). El poder de los primeros años: políticas para fomentar el desarrollo humano. Infancias imágenes, 10(1), 74-83. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/4468/6209Horppu, R. & Ikonen-Varila, M. (2001). Are attachment stiles general interpersonal orientations? Applicants’ perceptions and emotions in interaction with evaluators in a college entrance examination. Journal of Social and Personal Relationships, 18(1), 131-148. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407501181006?casa_token=8PAj52qKSckAAAAA:eMIr_IcXaes0SQlCydzgaeuRUM9Se0fYYdoj6YreVPfa9S5XzVaOkMUemSBsPpDgPKppjrBZW1LdO9gHowes, C., & Spieker, S. (2008). Attachment relationships in the context of multiple caregivers. https://psycnet.apa.org/record/2008-13837-014Jamil, F. M., Sabol, T. J., Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2015). Assessing teachers’ skills in detecting and identifying effective interactions in the classroom: Theory and measurement. Elementary School Journal, 115(3), 407-432. https://doi.org/10.1086/680353Jimenez, J., y Lera, M. (2000). Escala ITERS evaluación de centros infantiles 0-3 años. Psicoeducación. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/iters%202001.pdfJiménez, Y., González, M. y Ocampo, F. (2011). Competencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Investigación administrativa, 40(107), 59-69. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-76782011000100059&script=sci_arttextJuárez. M., (2005). “¿Cómo evaluar el desarrollo de las competencias en la educación infantil?” Conferencia presentada y publicada en la Memoria (DVD) del III Encuentro de Educación Infantil y Preescolar. México,D.F. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Secretaría de Educación Pública.Juárez-Hernández, M. C. y Delgado, A. O. (2009). “Características de un instrumento para evaluar competencias de niños y niñas preescolares como producto y como proceso. En: Teresina Bertussi (Coord.). Anuario Educativo Mexicano Visión Retrospectiva 2006. México, D.F.: UPNPorrúa.Lera, M., y Oliver, R. (2002). Escala de Evaluación de Contextos Educativos Infantiles. Psicoeducación. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/ECERS-R.pdfLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.383 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlLey 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la República. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey 1804 de 2016. (2016, 2 de agosto). Congreso de la República. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778Luszczykiewicz. J. (2023). Más allá del juego: La importancia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo infantil. Livekid. https://livekid.com/es/blog/mas-alla-del-juego-la-importancia-de-las-actividades-de-motricidad-gruesa-en-el-desarrollo-infantil/#:~:text=Beneficios%20de%20fomentar%20la%20motricidad,en%20el%20desarrollo%20de%20actividades.Maldonado, C., y Carrillo, S. (2006). Educar con afecto: Características y determinantes de la calidad de la relación niño-maestro. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1(01), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910104.pdfMcGrath, K., & Bergen, P. (2015). Who, when, why and to what end? Students at risk of negative student- teacher relationships and their outcomes. Educational Research Review, 14, 1-17. doi.org/10.1016/j.edurev.2014.12.001Mendoza, R. (2018). Influencia de la interacción docente-estudiante en el desarrollo socioafectivo y procesos de aprendizaje en niños y niñas en primera infancia. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unibague.edu.co/entities/publication/e47cee56-7713-477f-bc1d-af1044435a93Mesan. C., Schaack, D. y Le, V. (2018). Using the early childhood environment rating scale-Revised in high stakes contexts: Does evidence warrant the practice?. Early Childhood Research Quarterly 42, 158–169. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S088520061730248X?via%3DihubMesman, J., van IJzendoorn, M. H., Riem, R. A. G., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Steele, K. (2015). Is the ideal mother a sensitive mother? Beliefs about early childhood parenting in mothers across the globe. Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(5), 629-649. https://www.researchgate.net/publication/281807410_Is_the_ideal_mother_a_sensitive_mother_Beliefs_about_early_childhood_parenting_in_mothers_across_the_globeMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2013). Evaluación de ascenso y reubicación en el escalafón docente. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-Docentes-y-Directivos-Docentes/397378:Evaluacion-de-ascenso-y-reubicacionMINEDU (2014). Marco del buen desempeño docente. Lima. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdfMoneta, M., (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85(3), 265-268. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000300001Nóblega, M., Barriga, P., Conde, G., Prado, J., Carbonel, O., Altmann, M., Gonzales, E., Sasson, E., Weigensberg, A., y Bauer, M. (2016). Cuidado materno y seguridad del apego antes del primer año de vida. Universitas Psychologica, 15(1), 245-260. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672016000100019&script=sci_arttOlaya, A., Duque, C., Duque, C., Amanda, J., y Lopez, V. (2022). Calidad del cuidado en el aula de preescolar: un campo por explorar en la ciudad de Ibagué. Educación e inclusión perspectivas desde la psicología educativa (pp. 41-65). Universidad Icesi.Pianta, R. C. (1992). New Directions in Child Development: Vol. 57. Beyond the parent: The role of other adults in children’s lives. San Francisco: Jossey-Bass.Pianta, R. C. (1999). Enhancing relationships between children and teachers. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10314-000Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral. (s.f.). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdfQuintana, D., Chavez, C., Espinosa, A., Duque, C. y Olaya, A. (2022). Sensibilidad materna en cuidadoras de niños con discapacidad. Ibanasca, 3. 98-124. Repositorio Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/51af8f52-8abf-4ade-90ff-386837adb37d/contentRankin, P., Estaton, S. Potia., A. Houen., S. & Thorpe, K. (2022). Emotional quality of early education programs improves language learning: A within-child across context design. Child Development. 93(6), 1680-1697. https://europepmc.org/article/MED/35699730Rodriguez, S., Herráiz., N. Prieto de la Higuera, M., Martinez, M., Picazo, Z., Castro, I., y Bernal, S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-salle-pachuca-ac/derecho-economico/rodriguez-s-investigacion-accion/69126119Salinas, F., y Posada, G. (2014). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063. https://doi.org/10.11600/1692715x.13235280514Salazar., C. Parra, E. y Giraldo, L. (2019). El impacto de la literatura en el desarrollo del vocabulario comprensivo en la educación inicial. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, 73-86. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1055/1496Salinas, F. (2015). La importancia de la sensibilidad del cuidado en la educación inicial. La identidad de la educación inicial, 189 - 198. https://www.researchgate.net/profile/Beatriz-Zapata-2/publication/317312846_La_identidad_de_la_educacion_inicial_curriculos_y_practicas_socioeducativas/links/59316b5e45851553b694256e/La-identidad-de-la-educacion-inicial-curriculos-y-practicas-socioeducativas.pdf#page=189Salinas, F. (2017). Vínculos de apego con cuidadores múltiples: La importancia de las relaciones afectivas en la educación inicial. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://www.researchgate.net/publication/260229290_VINCULOS_DE_APEGO_CON_CUIDADORES_MULTIPLES_LA_IMPORTANCIA_DE_LAS_RELACIONES_AFECTIVAS_EN_LA_EDUCACION_INICIALSalinas, F., Cambon, V., y Silva, P. (2020). Evaluación de Procesos Interactivos en Centros de Primera Infancia Uruguayos. OMEP: Theory Into Practice, 3. 20 - 24 https://www.researchgate.net/profile/Marlene-Fermin-Gonzalez/publication/350874061_Educacion_para_el_desarrollo_sostenible_en_la_primera_infancia_revision_de_experiencias_de_investigacion_sobre_practicas_de_ensenanza/links/60773b2e8ea909241efe06d8/Educacion-para-el-desarrollo-sostenible-en-la-primera-infancia-revision-de-experiencias-de-investigacion-sobre-practicas-de-ensenanza.pdf#page=20Salinas, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3),1033-1044. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672015000300020&script=sci_arttextSalinas, F., Martínez, A., Plata, S., Silva, P., Cambón, V., y Cortes, W. (2020). Mother Behavior Q-set (MBQS): Dimensionalidad del comportamiento materno en muestras de México, Colombia y Uruguay. Revista Iberoamericana de psicología 13(3). 109-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8080140Salinas, F. Rodriguez, F., Cambón, V., Silva, P., Costa, P., & Martínez, A. (2022). Parental Secure Base Support and Child Secure Base Use in Mexican Same-Sex Families. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 16(2), 178-199. https://interpersona.psychopen.eu/index.php/interpersona/article/view/6457Salinas, F., y Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2015000200036&script=sci_arttextSantelices. M., Greve, C., y Pereira, X. (2015). Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: un estudio longitudinal chileno. Universitas Psychologica, 14(1), 313-328. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672015000100026&script=sci_arttextSeiler. W., Sticca, F., Haas, O., & Simoni, H. (2022). Long-Term Promotive and Protective Effects of Early Childcare Quality on the Social–Emotional Development in Children. Front. Psychol, 13. 1-15. https://europepmc.org/article/MED/35615165Sentido de la educación inicial. (2014). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.seb.gov.co/wp-content/uploads/2022/09/SENTIDO-DE-LA-ED-INICIAL-20.pdfValverde, P. (2015). Ambientes de calidad en la infancia temprana. Pensando Psicología, 11(18), 141-151.https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/download/1224/1546/3312Vandell, D. (2004). Early child care: The known and the unknown. Merrill - Palmer Quarterly, 50(3), 14. https://www.jstor.org/stable/23096174Waters, E., & Deane, K. (1985). Defining and assessing individual differences in attachment relationships: Q-methodology and the organization of behavior in infancy and early childhood. Monographs of the society for research in child development, 41-65. https://www.jstor.org/stable/3333826Waters, E., Posada, G. & Vaughn, B. (1994). The Attachment Q-Set: Hyper-text advisor. Unpublished computer software, State University of New York at Stony Brook, Department of Psychology.Williford, A., Maier, M. Downer, J. Pianta, R. & Howes, C. (2013). Understanding how children's engagement and teachers' interactions combine to predict school readiness. Journal of applied developmental psychology, 34(6), 299-309. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0193397313000403?casa_token=wIyc6ClyPm0AAAAA:bm_mnFYYfXglHl3u_bzfkZb2mDX8YsWBlSkubr8NGi-IezkMAUv0UycL1xx1s5GrzPTXAqAOYlcZambrano, J., Acosta, J., y Mendoza de la Cruz, X. (2023). Caja lúdica de madera para el desarrollo sensorial de las niñas y niños de 24 a 36 meses. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2), 232-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8995428info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Primera infancia - Calidad educativaDesarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicasDesarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicasCalidad del cuidadoCalidad del ambientePrimera infanciaQuality of careQuality of the environmentEarly childhoodPotenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1636079https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1971e565-3a23-4204-9f21-3a9909fab204/downloadf58726be8a9ea415e55527e1a84f6488MD51Carta de no autorización.docx.pdfCarta de no autorización.docx.pdfapplication/pdf89087https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/196df3dc-3b0f-483d-b317-7ad4f07fdef2/download55cab10c244b48b5b197b54fbd9613b3MD53Formato de autorización.docx.pdfFormato de autorización.docx.pdfapplication/pdf123162https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/899982e0-e28a-419c-819d-5347e126aa34/download754e2d95be8610a4fcd643d1c3d37c52MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101845https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0975c87c-fc1d-415c-ad72-f428a542af7f/downloaddb0404237098960d4f45ed7ff8199c09MD55Carta de no autorización.docx.pdf.txtCarta de no autorización.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain1011https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af55bbd5-af8a-412e-bc62-f2106d77a865/download1e626115ceb695df82b7f241ea6ea1ccMD57Formato de autorización.docx.pdf.txtFormato de autorización.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3679https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a2b5a74-6767-4bce-ba8d-e3ce4befc7f7/download708e54c1d2a116388a9b6868d14da562MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11912https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79c201fe-75f9-4e85-99ec-667d693a759a/download52644e44fa0bf58d11a81c4ae97ae4aaMD56Carta de no autorización.docx.pdf.jpgCarta de no autorización.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8542https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b22da5cc-2677-4bbd-ab13-1b8f2d5d2c2b/download9d977074e4076497e37b1124273b738fMD58Formato de autorización.docx.pdf.jpgFormato de autorización.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15519https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b4eb3bee-559a-423c-897d-4704e8e63d38/downloadea1b4347a3df8d3711de959bda184ee1MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/613bf25a-e410-4433-857b-2170f2f8006b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4251oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42512024-06-13 03:00:51.029https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=