Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia

En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se...

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Autores:
Guzmán Rubio, Kelly Valentina
Prada Quiñones, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
Palabra clave:
Primera infancia - Calidad educativa
Desarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicas
Desarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicas
Calidad del cuidado
Calidad del ambiente
Primera infancia
Quality of care
Quality of the environment
Early childhood
Rights
openAccess
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description En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se adoptó un diseño de investigación-acción. Los participantes fueron tres niños y seis niñas con su maestra que comparten en un salón de preescolar en una institución educativa privada de la ciudad de Ibagué. Para responder a los resultados se propuso inicialmente, explorar las capacidades pedagógicas actuales de la maestra en el marco de la calidad del ambiente y de la calidad del cuidado para promover el desarrollo socioafectivo y cognitivo de niños y niñas en circunstancias vulnerables. Por último, se propuso diseñar una caja de herramientas pedagógicas. Los instrumentos utilizados fueron: una matriz descriptiva sobre las capacidades pedagógicas actuales de la maestra, la Escala de calidad del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) y el Q-sort del comportamiento del cuidador. Con los resultados se logró contribuir en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de la maestra, quien es el agente educativo encargado de la promoción del desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños y niñas presentes en el aula seleccionada. Además, los resultados constituyen una evidencia empírica que aporta con los avances actuales en materia de calidad de la educación inicial en Colombia.
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spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Guzmán Rubio, Kelly Valentina39e93f88-00a2-435e-9137-e7e5ef8f32bePrada Quiñones, Karen Tatianab87c9444-293a-4fa8-9190-03b0271ab235-1Alejo Riveros, Argemiroa38e2a86-0dde-4ddb-9843-e3e9cba418f9-12024-06-12T14:59:13Z2024-06-12T14:59:13Z2024En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se adoptó un diseño de investigación-acción. Los participantes fueron tres niños y seis niñas con su maestra que comparten en un salón de preescolar en una institución educativa privada de la ciudad de Ibagué. Para responder a los resultados se propuso inicialmente, explorar las capacidades pedagógicas actuales de la maestra en el marco de la calidad del ambiente y de la calidad del cuidado para promover el desarrollo socioafectivo y cognitivo de niños y niñas en circunstancias vulnerables. Por último, se propuso diseñar una caja de herramientas pedagógicas. Los instrumentos utilizados fueron: una matriz descriptiva sobre las capacidades pedagógicas actuales de la maestra, la Escala de calidad del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) y el Q-sort del comportamiento del cuidador. Con los resultados se logró contribuir en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de la maestra, quien es el agente educativo encargado de la promoción del desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños y niñas presentes en el aula seleccionada. Además, los resultados constituyen una evidencia empírica que aporta con los avances actuales en materia de calidad de la educación inicial en Colombia.The general purpose of this study was to enhance the pedagogical capacities of early education teachers to promote the socio-affective and cognitive development of boys and girls who experience psychosocial vulnerability in the city of Ibagué. For this purpose, an action research design was adopted. The participants were three boys and six girls with their teacher who shared a preschool classroom in a private educational institution in the city of Ibagué. To respond to the results, it was initially proposed to explore the current pedagogical capabilities of the teacher within the framework of the quality of the environment and the quality of care to promote the socio-affective and cognitive development of boys and girls in vulnerable circumstances. Finally, it was proposed to design a pedagogical toolbox. The instruments used were: a descriptive matrix on the teacher's current pedagogical abilities, the Early Childhood Environment Quality Scale (ECERS-R) and the Q-sort of caregiver behavior. With the results, it was possible to contribute to the strengthening of the pedagogical capacities of the teacher, who is the educational agent in charge of promoting the cognitive and socio-affective development of the boys and girls present in the selected classroom. Furthermore, the results constitute empirical evidence that contributes to current advances in the quality of initial education in Colombia.PregradoPsicólogoResumen. . . . .1 Calidad del cuidado y calidad del ambiente: una mirada desde la teoría del apego. . . . 2 El papel de los maestros y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños. . . . .6 La calidad del ambiente en la primera infancia: una mirada desde la teoría del apego.....8 Capacidades pedagógicas en primera infancia. . . . .11 Marco normativo. . . . .14 Antecedentes . . . . .17 Objetivo general. . . . . 37 Objetivos específicos. . . . .37 Diseño metodológico. . . . . 37 Implicaciones éticas. . . . .38 Procedimiento. . . . .39 Participantes. . . . .42 Descripción de los instrumentos. . . . .42 Análisis de la información y resultados. . . . . 46 Discusión. . . . . 59 Referencia. . . . . 6180 páginasapplication/pdfGuzman Rubio, K.V. & Prada Quiñones, K.T. (2024). Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbague, TolimaPsicologíaAraujo, M. C., F. López Boo, F. Novella, R. Schodt, S., & Tomé, R (2015). La calidad de los Centros Infantiles del Buen Vivir en Ecuador. BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17031/la-calidad-de-los-centros-infantiles-del-buen-vivir-en-ecuadorArias, C., Buitrago, M., Camacho, Y., Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 7(1), 39-48. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7104Ainsworth, M. D. S. (1989). Attachments beyond infancy. 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