Potenciar capacidades pedagógicas: una experiencia para fortalecer la calidad educativa en primera infancia
En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se...
- Autores:
-
Guzmán Rubio, Kelly Valentina
Prada Quiñones, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4251
- Palabra clave:
- Primera infancia - Calidad educativa
Desarrollo socioafectivo - Herramientas pedagógicas
Desarrollo cognitivo - Herramientas pedagógicas
Calidad del cuidado
Calidad del ambiente
Primera infancia
Quality of care
Quality of the environment
Early childhood
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente estudio se planteó como propósito general, potenciar las capacidades pedagógicas de maestras y maestros de educación inicial para promover el desarrollo socio-afectivo y cognitivo de niños y niñas que experimentan vulnerabilidad psicosocial en la ciudad de Ibagué. Para lo anterior se adoptó un diseño de investigación-acción. Los participantes fueron tres niños y seis niñas con su maestra que comparten en un salón de preescolar en una institución educativa privada de la ciudad de Ibagué. Para responder a los resultados se propuso inicialmente, explorar las capacidades pedagógicas actuales de la maestra en el marco de la calidad del ambiente y de la calidad del cuidado para promover el desarrollo socioafectivo y cognitivo de niños y niñas en circunstancias vulnerables. Por último, se propuso diseñar una caja de herramientas pedagógicas. Los instrumentos utilizados fueron: una matriz descriptiva sobre las capacidades pedagógicas actuales de la maestra, la Escala de calidad del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) y el Q-sort del comportamiento del cuidador. Con los resultados se logró contribuir en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de la maestra, quien es el agente educativo encargado de la promoción del desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños y niñas presentes en el aula seleccionada. Además, los resultados constituyen una evidencia empírica que aporta con los avances actuales en materia de calidad de la educación inicial en Colombia. |
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