Diseño de un Plan Estratégico para el posicionamiento de la empresa Komowo Store en el mercado online
El comercio digital en Colombia está en constante crecimiento, por lo que es una oportunidad para emprendedores nuevos y ya posicionados de ofrecer sus productos y servicios en el mercado online. Por ello, se planteó el objetivo principal de esta investigación que fue proponer un plan estratégico pa...
- Autores:
-
Millán Meneses, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4221
- Palabra clave:
- Estrategia
Comercio electrónico
Posicionamiento
Komowo Store
- Rights
- openAccess
- License
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El comercio digital en Colombia está en constante crecimiento, por lo que es una oportunidad para emprendedores nuevos y ya posicionados de ofrecer sus productos y servicios en el mercado online. Por ello, se planteó el objetivo principal de esta investigación que fue proponer un plan estratégico para la empresa Komowo Store, con el propósito de mejorar su posicionamiento en el mercado online. En primer lugar se analiza la empresa, complementándose dicho análisis con los resultados de una investigación de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo y transversal, con el objetivo de conocer mejor el perfil de los actuales clientes de la misma Los resultados indicaron un bajo nivel de compras en internet por parte de los encuestados, altos niveles de aceptación de la empresa y en general una imagen positiva de la misma. Posteriormente, se hizo un análisis externo de la empresa aplicando el análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, el PCI y el POAM. Dentro de las fortalezas encontradas que generan mayor impacto en la compañía estuvieron la capacidad de invertir recursos de diferentes fuentes y las habilidades y conocimientos de los socios. Las debilidades que generan mayor impacto son no gestionar una base de datos de clientes, el poco nivel de alcance de la audiencia y el poco tiempo invertido al negocio. Dentro de las Amenazas identificadas que pueden impactar en mayor medida a la empresa se encontró que los productos de Komowo Store al no ser de primera necesidad, pueden ser fácilmente aplazados para comprar después. Con los resultados de los análisis se formuló en plan estratégico para posicionar a la empresa en el mercado online. Los cálculos financieros reflejan que el proyecto es viable tanto financiera, como administrativamente. |
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Millán Meneses, M.C. (2023). Diseño de un Plan Estratégico para el posicionamiento de la empresa Komowo Store en el mercado online. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4221 |
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Fayos, Teresa46b9f110-470a-47a3-aca4-b906b7e7e462600Millán Meneses, María Camilacf22087a-0a12-4748-8496-ced5ea4206a2-12024-05-17T20:23:48Z2024-05-17T20:23:48Z2023El comercio digital en Colombia está en constante crecimiento, por lo que es una oportunidad para emprendedores nuevos y ya posicionados de ofrecer sus productos y servicios en el mercado online. Por ello, se planteó el objetivo principal de esta investigación que fue proponer un plan estratégico para la empresa Komowo Store, con el propósito de mejorar su posicionamiento en el mercado online. En primer lugar se analiza la empresa, complementándose dicho análisis con los resultados de una investigación de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo y transversal, con el objetivo de conocer mejor el perfil de los actuales clientes de la misma Los resultados indicaron un bajo nivel de compras en internet por parte de los encuestados, altos niveles de aceptación de la empresa y en general una imagen positiva de la misma. Posteriormente, se hizo un análisis externo de la empresa aplicando el análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, el PCI y el POAM. Dentro de las fortalezas encontradas que generan mayor impacto en la compañía estuvieron la capacidad de invertir recursos de diferentes fuentes y las habilidades y conocimientos de los socios. Las debilidades que generan mayor impacto son no gestionar una base de datos de clientes, el poco nivel de alcance de la audiencia y el poco tiempo invertido al negocio. Dentro de las Amenazas identificadas que pueden impactar en mayor medida a la empresa se encontró que los productos de Komowo Store al no ser de primera necesidad, pueden ser fácilmente aplazados para comprar después. Con los resultados de los análisis se formuló en plan estratégico para posicionar a la empresa en el mercado online. Los cálculos financieros reflejan que el proyecto es viable tanto financiera, como administrativamente.Digital commerce in Colombia is constantly growing, so it is an opportunity for new and already positioned entrepreneurs to offer for new and established entrepreneurs to offer their products and services in the online market. nline market. Therefore, the main objective of this research was to propose a strategic plan for the company Komowo Store. propose a strategic plan for the company Komowo Store, in order to improve its positioning in the online market. positioning in the online market. First, the company is analyzed, complemented by the results of a quantitative research results of a quantitative research, with a descriptive and cross-sectional scope, with the aim of better understanding the profile of the the company, complemented by the results of a quantitative research with descriptive and cross-sectional scope, in order to better understand the profile of the company's current customers. The results indicated a low level of Internet purchases by the respondents, high levels of acceptance of the company and a general acceptance of the company and a generally positive image of the company. Subsequently, an external analysis of the company was carried out by applying the PESTEL Porter's 5 forces, PCI and POAM. Among the strengths found that the company were the ability to invest resources from different sources and the skills and knowledge of the partners. different sources and the skills and knowledge of the partners. The weaknesses that generate the greatest impact are not managing a client database, the low level of outreach of the company, the lack of The weaknesses that generate the greatest impact are not managing a customer database, the low level of audience reach and the low level of time invested in the business. Among the Threats identified that could have the greatest impact on the company, it was found that Komowo's Komowo Store's products, since they are not staples, can be easily postponed for later purchase easily postponed for later purchase. With the results of the analysis, a strategic plan was formulated to position the company in the online market. company in the online market. The financial calculations show that the project is viable, both financially and administratively. both financially and administratively.MaestríaMagister en Administración de NegociosTabla de Contenido 1. Introducción .......... 12 1.1. Planteamiento del problema............... 13 1.2. Objetivos del TFM............ 17 1.2.1. Objetivo General ........... 17 1.2.2. Objetivos Específicos.........17 1.3. Justificación ............17 2. Marco de referencia..............18 2.1. Reseña de la empresa............. 18 2.2. Marco teórico............. 18 2.3. Antecedentes.............20 2.4. Metodología de la investigación de mercados realizada .................1 2.4.1. Población y muestra ..............22 2.4.2. Fuentes de recolección de información................23 2.4.3. Variables de investigación y operacionalización ...................3 2.4.4. Diseño del Instrumento de Investigación ...............24 2.4.5. Aplicación del cuestionario................24 2.4.6. Validez y confiabilidad del instrumento .................25 2.4.7. Procedimiento de análisis e interpretación de resultados...............25 3. Diagnóstico Estratégico.................26 3.1. Análisis Interno.................26 3.1.1. Identificación de recursos..............26 3.1.2. Identificación de otras capacidades............43 3.2. Análisis externo ...............44 3.2.1. Análisis PESTEL.............4 3.2.2. Análisis de las 5 fuerzas de Porter.............49 3.2.3. Identificación y análisis de los competidores...........52 3.2.4. Cadena de valor............. 52 3.3. DAFO, PCI y POAM................53 3.3.1. DAFO...............53 3.3.2. Perfil de Capacidades Internas PCI......... 54 3.3.3. Perfil de Oportunidades y Amenazas POAM ................ 55 4. Diseño del Plan estratégico .......... 56 4.1. Objetivos......... 56 4.2. Decisiones estratégicas............56 4.2.1. Direccionamiento estratégico............59 4.2.2. Segmentación del mercado............ 61 4.2.3. Propuesta de valor............ 62 4.3. Estrategia de Marketing mix............65 4.3.1. Producto...........65 4.3.2. Precio............66 4.3.3. Plaza ...........67 4.3.4. Comunicación..........69 4.4. Estrategia Operativa...........78 4.4.1. Modelo de negocio ..............78 4.4.2. Flujo de procesos..............78 4.4.3. Descripción de los procesos............ 79 4.4.4. Fases del proceso de compra en Komowo Store.......... 80 4.5. Estrategia de personas...........82 4.5.1. Estructura organizacional y administrativa .......... 82 4.5.2. Descripción y perfil de los cargos............ 83 4.5.3. Procesos de requisición, selección y contratación de personal ............ 83 4.5.4. Inducción, capacitación y evaluación de personal ..............85 4.6. Estrategia legal............87 4.6.1. Constitución de la empresa .............. 87 4.6. Análisis financiero ................ 87 4.6.1. Inversión en planta y equipo ............87 4.6.2. Costo de unidades por comprar............90 4.6.3. Proyección de Nómina ...............91 4.6.4. Proyección de gastos.............. 91 4.6.5. Asignación del precio por unidad vendida ............91 4.6.6. Proyección de ventas............... 92 4.6.7. Capital de trabajo ............... 93 4.6.8. Estados financieros proyectados ...................94 4.6.9. Indicadores financieros.................94 4.8. Responsabilidad social corporativa ..................96 5. Conclusiones ............. 98 Referencias................ 103129 páginasapplication/pdfMillán Meneses, M.C. (2023). Diseño de un Plan Estratégico para el posicionamiento de la empresa Komowo Store en el mercado online. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4221https://hdl.handle.net/20.500.12313/4221spaUniversidad de IbaguéUniversidad de ValenciaCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosAbreu, D. (2018). Análisis de la Competencia: una introducción al Modelo de las Cinco Fuerzas. Link Gerencial Consultores. Obtenido de https://www.academiagerencial.com/wpcontent/uploads/2020/11/AG_Ebook_EstrategiaCompetitiva.pdfAguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. 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El eCommerce en Colombia está en ascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. Obtenido de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico : https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-susproyecciones-para-cierre-de-ano-sonpositivas/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20de,al%20segundo%20trimest re%20de%202021.Colorado, K. (2021). Plan Estratégico de Marketing Digital para la tienda online de la marca Spirito en Colombia . Obtenido de Tesis de pregrado. Tecnológico de Antioquia: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1724/47.%20Trabajo%20de%20Grad o%20de%20Kelly%20Andrea%20Colorado%20Junio%2018%20%281%29.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yComisión Institucional de ética y valores. (2017). Valores Institucionales. Obtenido de Plan Estratégico Área Técnico-Administrativa (2017-2021): http://www.asamblea.go.cr/ci/ciev/Documentos%20compartidos/VALORES%20- %20PEI%20-%20Igualdad.pdfCongreso de la República. (1999). Ley 527 de 1999. 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