Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué
La presente monografía tiene como propósito desarrollar un plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué. El objetivo principal de la investigación es diseñar un plan estratégico que promueva la cultura del ecoturismo en la cuidad de Ibagué. Para el de...
- Autores:
-
Rodríguez Romero, Tatiana Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4497
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497
- Palabra clave:
- Ibagué - Desarrollo ecoturístico - Marketing
Plan de marketing
Economía
Atractivo turístico
Ecoturismo
Ecotourism
Tourist attraction
Marketing plan
Economy
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_e4de7b9f2bdeaab126fc6db50fbd265f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4497 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
title |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué Ibagué - Desarrollo ecoturístico - Marketing Plan de marketing Economía Atractivo turístico Ecoturismo Ecotourism Tourist attraction Marketing plan Economy |
title_short |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
title_full |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Romero, Tatiana Vanesa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reina Guzmán, Aurora |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Romero, Tatiana Vanesa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rodriguez Ferro, Paula Lorena |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué - Desarrollo ecoturístico - Marketing |
topic |
Ibagué - Desarrollo ecoturístico - Marketing Plan de marketing Economía Atractivo turístico Ecoturismo Ecotourism Tourist attraction Marketing plan Economy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing Economía Atractivo turístico Ecoturismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ecotourism Tourist attraction Marketing plan Economy |
description |
La presente monografía tiene como propósito desarrollar un plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué. El objetivo principal de la investigación es diseñar un plan estratégico que promueva la cultura del ecoturismo en la cuidad de Ibagué. Para el desarrollo de esta monografía se utilizó el tipo de investigación descriptiva, entre las técnicas de investigación aplicadas se encuentran la documental, la observación, la encuesta, a través de los cuales se recolecto la información de los diversos actores involucrados en el entorno competitivo, incluyendo tanto a los turistas como a los destinos turísticos. En los resultados se puede obtener en un 100% de los encuestados responde que la ciudad de Ibagué cuenta con riqueza naturales. Estos elementos son fundamentales en la hora de elegir un destino turístico, por ende, la ciudad, deben mejorar las vías de acceso para mejorar la imagen y atraer más turista. Se concluye, que la ciudad de Ibagué ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, perfectos para la planificación de actividades turísticas. Además, cuenta con recursos naturales que sirven como herramientas para potenciar las actividades económicas en la región, lo que a su vez contribuye al aumento de los ingresos y, por ende, a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-24T16:37:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-24T16:37:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez Romero, T.V. (2024). Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Romero, T.V. (2024). Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arriols, E. (04 de 09 de 2023). Qué es el ecoturismo y sus características. Obtenido de Ecologiaverde.com: https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-ecoturismo-y-suscaracteristicas-1075.html Alcaldía de Ibagué. (29 de 05 de 2024). Localización. Obtenido de www.ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53#gsc.tab= 0 Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBROEvaluaci%C2%A2n-de-proyectos-7ma-Edici%C2%A2n-Gabriel-Baca-UrbinaFREELIBROS.ORG_.pdf Campos, K. (03 de 01 de 2024). Consejos para planear un viaje en familia. Obtenido de Alanxelmundo.com: https://alanxelmundo.com/consejos-para-planear-un-viaje-enfamilia/ Caurin, J. (14 de 03 de 2019). ¿Qué es el ecoturismo y cuáles son las actividades que ofrece? Obtenido de Ecotrendies.com: https://ecotrendies.com/que-es-el-ecoturismo-y-cuales-sonlas-actividades-que-ofrece.html Caviedes, R. D., & Olaya, A. A. (2018). Ecoturismo en áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Luna Azul(46), 311-330. https://doi.org/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3271/303 7 Ciro, G. E. (2020). Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso. Revista CEA, 7(13), 1-28. https://doi.org/https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634/1856 Comisión Fílmica Colombia. (20 de 05 de 2024). Santafé de los Guaduales. Obtenido de https://locationcolombia.com: https://locationcolombia.com/locacion/santafe-de-losguaduales/ DANE. (28 de 01 de 2024). Proyecciones de población. https://doi.org/https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion Dirección de turismo. (11 de 2019). Caracterización al ciudadano secretaría de desarrollo económico – dirección de turismo. https://doi.org/https://cimpp.ibague.gov.co/wpcontent/uploads/2019/11/CARACTERIZACI%C3%93N-TURISMO.pdf Echeverry, B. J. (23 de 09 de 2023). Turismo de naturaleza: Gran potencial económico para Ibagué. Alerta Tolima. https://doi.org/https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/ibague/turismo-denaturaleza-gran-potencial-economico-para-ibague Ecotourism World. (2021 de 04 de 2021). ¿Qué es el ecoturismo? La Evolución del ecoturismo en años recientes. Obtenido de https://ecotourism-world.com: https://ecotourismworld.com/es/que-es-el-ecoturismo-la-evolucion-del-ecoturismo-en-anos-recientes/ Eje Cafetero. (02 de 10 de 2023). Turismo de naturaleza: Gran potencial económico para Ibagué. Obtenido de https://ejecafeterorap.gov.co/blog: https://ejecafeterorap.gov.co/blog/turismo-de-naturaleza-gran-potencial-economico-paraibague/ El espectador. (23 de 12 de 2022). ¿Por qué Ibagué es un destino turístico que vale la pena visitar? El espectador, pág. 1. https://doi.org/https://www.elespectador.com/contenidopatrocinado/por-que-ibague-es-un-destino-turistico-que-vale-la-pena-visitar/ Gallego, U. Y., & Taborda, D. C. (2023). Caracterización de los turistas en la ciudad de Medellín, Colombia. Trabajo de Grado. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. https://doi.org/https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/4605/1.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Gobernación del Tolima. (2021). Municipio de Ibagué. Obtenido de www.tolima.gov.co: https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-deibague González, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/993/99357718032/99357718032.pdf Hernández, S. R., & Mendoza, T. C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&printsec=front cover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Herrera, L. S. (2023). Análisis del entorno ecoturístico de Córdoba. Trabajo de grado. Pontifica universidad Javeriana. Facultad de ciencias económicas y administrativas. https://doi.org/https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64628/An%C3 %A1lisis%20del%20entorno%20ecotur%C3%ADstico%20de%20C%C3%B3rdoba%20- 97 %20Santiago%20Herrera%20Lombana%20-%20TGIIR7.pdf?sequence=4&isAllowed=y Jiménez, D. (10 de 09 de 2023). Ibagué: un diamante en bruto para el turismo colombiano. Ecos del Combeima . https://doi.org/https://www.ecosdelcombeima.com/columnista/nota226935-ibague-un-diamante-en-bruto-para-el-turismo-colombiano Koening, E. (01 de 02 de 2018). La definición de promoción turística. Obtenido de Geniolandia: https://www.geniolandia.com/13098910/la-definicion-de-promocion-turistica López, R. A., & López, R. S. (2019). Turismo de naturaleza como alternativa sostenible de desarrollo territorial: caso localidad de Usme en Bogotá – Colombia. Sello Editorial UNAD. https://doi.org/https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/54/49/303 Mendoza, H. D. (14 de 04 de 2017). Caminar, una actividad amigable en el turismo. Obtenido de www.entornoturistico.com: https://www.entornoturistico.com/caminar-una-actividadamigable-en-el-turismo/ Monumentos de Ibague. (05 de 05 de 2021). Patrimonio cultural de Ibagué. https://doi.org/https://monumentosdeibague.es.tl/PATRIMONIO-CULTURAL.htm Monumentos de Ibagué. (09 de 05 de 2024). Seguridad. Obtenido de https://monumentosdeibague.es.tl: https://monumentosdeibague.es.tl/Seguridad.htm#:~:text=A%20cargo%20de%20la%20s eguridad,%2C%20Cartagena%2C%20Ibagu%C3%A9%2C%20Bucaramanga%20y Muñiz, J. L., Tomalá, Y. R., & Alvarado, G. J. (2022). La Planificación Estratégica y su Aporte al Desarrollo Empresarial de las Mipymes en Manabí. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 372– 383. https://doi.org/https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2577/5798 Murcia, G. C., Ramírez, C. J., & Valderrama, R. O. (01 de 07 de 2017). Vision estratégica y consciencia ambiental comunitaria: analisis para el desarrollo del turismo sostenible en la ciudad de Ibague (Colombia). Revista Turydes: Turismo y Desarrollo(2). https://doi.org/ https://www.eumed.net/rev/turydes/22/turismo-sostenible-ibague.html Nava, R., Pirela, X., & Alvarado, Y. (2019). Componentes fundamentales de la planificación estratégica / Fundamental components of strategic planning. Impacto Científico Revista Arbitrada Venezolana, 15(1), 89-109. https://doi.org/https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/32864/ 34399 Ore, Q. H., Olórtegui, L. E., & Ponce, Y. (2020). Planeamiento estratégico como instrumento de gestión en las empresas: Revisión bibliográfica. Revista Pakamuros, 8(4), 31-44. https://doi.org/https://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/119/119 Ostelea. (19 de 11 de 2020). Marketing en turismo, cómo promover un destino. Obtenido de ww.ostelea.com: https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/marketing-ycomunicacion/marketing-en-turismo-como-promover-un-destino Paredes, R. B., Becerra, Á. M., & Macías, V. M. (2021). Markentig turístico y calidad de servicio. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 5(9), 57-62. https://doi.org/https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/187/317 Rengifo, G. J., & Sánchez, M. J. (2021). Conceptos básicos del turismo. Aproximación a la evolución reciente de las políticas turísticas en Extremadura. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. 99 https://doi.org/https://dehesa.unex.es/flexpaper/template.html?path=https://dehesa.unex.e s/bitstream/10662/12426/1/978-84-09-25215-2_17.pdf#page=1 Sagrista , J. (16 de 09 de 2020). Turismo natural: ¿qué es? Obtenido de Mediterrani.com/blog: https://mediterrani.com/blog/turismo-natural-que-es/ Secretaría de Desarrollo Económico. (29 de 08 de 2016). Ibagué, una mezcla de tradiciones culturales y encantadores paisajes. Obtenido de www.ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=1445#gsc.tab=0 UNWTO. (2019). Definiciones operativas utilizadas en la cadena de valor del turismo. Madrid, España. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858 Wikipedia. (19 de 03 de 2024). Ibagué. https://doi.org/https://es.wikipedia.org/wiki/Ibagu%C3%A9 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
103 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da7eca67-3eeb-4741-ba2b-21f1a0ebb33a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5d6ea5c-b32c-48f2-9d85-6df82334dfe1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b88f7d6-848b-4bed-9e84-a29b9d179993/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d2c7138e-9202-45b6-84c3-ffac5f91c2f9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf3e5f08-9b48-4042-b5af-2902ba77dd21/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96f3859e-05ad-449e-8a31-f4d6144d3df7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e64f3ce-a5c0-4e86-b78b-c42b5f2ec0c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6631636ed0926211db9f3eecc178a24f 43d60c8e5fca4d8b62d25c2710ea04d7 d5fb469e95cf8c141b1cf8f1cc4e3ec2 37d67b6dd3e300dc427ef645b9a2049d 6f0b75870648f6e8260a5ba8b3dcf9c1 10db89cae9d73c47d46056d657d97dcf 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204099567026176 |
spelling |
Reina Guzmán, Aurora0f877c01-e4b3-476a-a483-40e24017a903-1Rodríguez Romero, Tatiana Vanesab1bdf9eb-7d22-4c02-8783-a5962aaf6817-1Rodriguez Ferro, Paula Lorena0d8d5bbd-f656-4508-a61a-98913c55ca5b6002024-10-24T16:37:51Z2024-10-24T16:37:51Z2024La presente monografía tiene como propósito desarrollar un plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué. El objetivo principal de la investigación es diseñar un plan estratégico que promueva la cultura del ecoturismo en la cuidad de Ibagué. Para el desarrollo de esta monografía se utilizó el tipo de investigación descriptiva, entre las técnicas de investigación aplicadas se encuentran la documental, la observación, la encuesta, a través de los cuales se recolecto la información de los diversos actores involucrados en el entorno competitivo, incluyendo tanto a los turistas como a los destinos turísticos. En los resultados se puede obtener en un 100% de los encuestados responde que la ciudad de Ibagué cuenta con riqueza naturales. Estos elementos son fundamentales en la hora de elegir un destino turístico, por ende, la ciudad, deben mejorar las vías de acceso para mejorar la imagen y atraer más turista. Se concluye, que la ciudad de Ibagué ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, perfectos para la planificación de actividades turísticas. Además, cuenta con recursos naturales que sirven como herramientas para potenciar las actividades económicas en la región, lo que a su vez contribuye al aumento de los ingresos y, por ende, a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.The purpose of this monograph is to develop a strategic marketing plan to promote ecotourism development in the city of Ibagué. The main objective of the research is to design a strategic plan that promotes the culture of ecotourism in the city of Ibagué. For the development of this monograph, the type of descriptive research was used, among the applied research techniques are documentary, observation, and survey, through w hich information was collected from the various actors involved in the competitive environment. including both tourists and tourist destinations. In the results, 100% of those surveyed responded that the city of Ibagué has natural wealth. These elements are fundamental when choosing a tourist destination, therefore, the city must improve access roads to improve the image and attract more tourists. It is concluded that the city of Ibagué offers a wide range of tourist attractions, perfect for planning tourist activities. In addition, it has natural resources that serve as tools to enhance economic activities in the region, which in turn contributes to increasing income and, therefore, improving the quality of life of its inhabitants.PregradoAdministradora de Negocios InternacionalesResumen..... 13 Abstract.... 14 Introducción ...... 15 1. Objetivos..... 17 1.1 Objetivo General .... 17 1.2 Objetivos Específicos...... 17 2. Planteamiento del problema..... 18 2.1 Formulación del problema .... 19 3. Justificación ..... 20 4. Marco referencial......... 21 4.1 Marco teórico ...... 21 4.1.1 Planeación estratégica..... 21 4.1.2 Marketing Turístico.... 22 4.1.3 Turismo de naturaleza y ecoturismo...... 22 4.2 Marco conceptual ..... 23 5. Planteamiento metodológico....... 25 5.1 Tipo de investigación ..... 25 .5.2 Diseño de la investigación ..... 25 5.3 Población y muestra .... 25 5.4 Fuente, técnica e instrumentos....... 27 6. Estudio de mercado para el sector del turismo en la cuidad de Ibagué ..... 28 6.1 Ecoturismo..... 28 6.1.1 Identificación y Caracterización...... 29 6.2 El Consumidor...... 30 6.2.1 Resultados de las encuestas..... 30 6.2.1.1 Análisis descriptivo. A continuación, se presenta el análisis de la información cuantitativa de la muestra recolectada ...... 31 6.3 Delimitación y Descripción del mercado ..... 46 6.3.1 Delimitación Geográfica..... 46 6.3.2 Descripción de la caracterización de la población..... 47 6.4 Análisis de la Demanda...... 48 6. 5 Análisis de la oferta..... 48 6.5.1 Recursos y Atractivos Turísticos..... 49 6.5.2 Hoteles...... 52 6.5.3 Restaurantes....... 53 6.5.4. Transporte....... 53 6.5.5 Balneario...... 54 6.5.6 Seguridad....... 54 6.5.7 Agencias de Turismo..... 54 6.6 Competencia ...... 55 6.6.1 Competencia Directa ...... 55 6.6.2 Competencia Indirecta...... 55 7. Diagnostico situacional para el sector del ecoturismo en la ciudad de Ibagué..... 56 7.1 Presentación ....... 56 7.2 Productos turísticos de la ciudad de Ibagué ..... 56 7.2.1 Biodiversidad....... 56 7.2.2 Cultura ..... 58 7.2.3 Análisis DOFA ..... 59 8.1 Estrategia de marketing...... 61 8.1.1 Líneas estratégicas...... 61 8.1.2 Estrategia de productos / servicios .... 64 8.1.3 Estrategia de precio ..... 66 8.1.4 Estrategia distribución ..... 66 8.1.5 Estrategia de promoción ..... 69 8.2 Planes de acción potenciales de actividades turísticas..... 70 8.3 Planes de acción para el mejoramiento de los sitios turísticos en la cuidad de Ibagué..... 72 8.4 Estudio financiero ..... 75 8.4.1 Inversión inicial ...... 75 8.4.2 Inversión diferida..... 76 8.4.3 Costos y gastos ...... 78 8.4.4 Flujo de caja...... 87 9. Evaluación financiera..... 89 9.1 Criterio de sostenibilidad y retorno de la inversión ..... 89 9.2 Tasa interna de retorno..... 90 Conclusiones..... 91 Recomendaciones ...... 93 Bibliografía ..... 94 Anexos ..... 100103 páginasapplication/pdfRodríguez Romero, T.V. (2024). Plan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497https://hdl.handle.net/20.500.12313/4497spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesArriols, E. (04 de 09 de 2023). Qué es el ecoturismo y sus características. Obtenido de Ecologiaverde.com: https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-ecoturismo-y-suscaracteristicas-1075.htmlAlcaldía de Ibagué. (29 de 05 de 2024). Localización. Obtenido de www.ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=53#gsc.tab= 0Baca, U. G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). McGraw-Hill. https://doi.org/https://www.uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/LIBROEvaluaci%C2%A2n-de-proyectos-7ma-Edici%C2%A2n-Gabriel-Baca-UrbinaFREELIBROS.ORG_.pdfCampos, K. (03 de 01 de 2024). Consejos para planear un viaje en familia. Obtenido de Alanxelmundo.com: https://alanxelmundo.com/consejos-para-planear-un-viaje-enfamilia/Caurin, J. (14 de 03 de 2019). ¿Qué es el ecoturismo y cuáles son las actividades que ofrece? Obtenido de Ecotrendies.com: https://ecotrendies.com/que-es-el-ecoturismo-y-cuales-sonlas-actividades-que-ofrece.htmlCaviedes, R. D., & Olaya, A. A. (2018). Ecoturismo en áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Luna Azul(46), 311-330. https://doi.org/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3271/303 7Ciro, G. E. (2020). Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso. Revista CEA, 7(13), 1-28. https://doi.org/https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634/1856 Comisión Fílmica Colombia. (20 de 05 de 2024). Santafé de los Guaduales. Obtenido de https://locationcolombia.com: https://locationcolombia.com/locacion/santafe-de-losguaduales/DANE. (28 de 01 de 2024). Proyecciones de población. https://doi.org/https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacionDirección de turismo. (11 de 2019). Caracterización al ciudadano secretaría de desarrollo económico – dirección de turismo. https://doi.org/https://cimpp.ibague.gov.co/wpcontent/uploads/2019/11/CARACTERIZACI%C3%93N-TURISMO.pdfEcheverry, B. J. (23 de 09 de 2023). Turismo de naturaleza: Gran potencial económico para Ibagué. Alerta Tolima. https://doi.org/https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/ibague/turismo-denaturaleza-gran-potencial-economico-para-ibagueEcotourism World. (2021 de 04 de 2021). ¿Qué es el ecoturismo? La Evolución del ecoturismo en años recientes. Obtenido de https://ecotourism-world.com: https://ecotourismworld.com/es/que-es-el-ecoturismo-la-evolucion-del-ecoturismo-en-anos-recientes/Eje Cafetero. (02 de 10 de 2023). Turismo de naturaleza: Gran potencial económico para Ibagué. Obtenido de https://ejecafeterorap.gov.co/blog: https://ejecafeterorap.gov.co/blog/turismo-de-naturaleza-gran-potencial-economico-paraibague/El espectador. (23 de 12 de 2022). ¿Por qué Ibagué es un destino turístico que vale la pena visitar? El espectador, pág. 1. https://doi.org/https://www.elespectador.com/contenidopatrocinado/por-que-ibague-es-un-destino-turistico-que-vale-la-pena-visitar/Gallego, U. Y., & Taborda, D. C. (2023). Caracterización de los turistas en la ciudad de Medellín, Colombia. Trabajo de Grado. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. https://doi.org/https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/4605/1.pdf?sequence=1&i sAllowed=yGobernación del Tolima. (2021). Municipio de Ibagué. Obtenido de www.tolima.gov.co: https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-deibagueGonzález, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242-256. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/993/99357718032/99357718032.pdfHernández, S. R., & Mendoza, T. C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&printsec=front cover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseHerrera, L. S. (2023). Análisis del entorno ecoturístico de Córdoba. Trabajo de grado. Pontifica universidad Javeriana. Facultad de ciencias económicas y administrativas. https://doi.org/https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64628/An%C3 %A1lisis%20del%20entorno%20ecotur%C3%ADstico%20de%20C%C3%B3rdoba%20- 97 %20Santiago%20Herrera%20Lombana%20-%20TGIIR7.pdf?sequence=4&isAllowed=yJiménez, D. (10 de 09 de 2023). Ibagué: un diamante en bruto para el turismo colombiano. Ecos del Combeima . https://doi.org/https://www.ecosdelcombeima.com/columnista/nota226935-ibague-un-diamante-en-bruto-para-el-turismo-colombianoKoening, E. (01 de 02 de 2018). La definición de promoción turística. Obtenido de Geniolandia: https://www.geniolandia.com/13098910/la-definicion-de-promocion-turisticaLópez, R. A., & López, R. S. (2019). Turismo de naturaleza como alternativa sostenible de desarrollo territorial: caso localidad de Usme en Bogotá – Colombia. Sello Editorial UNAD. https://doi.org/https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/view/54/49/303Mendoza, H. D. (14 de 04 de 2017). Caminar, una actividad amigable en el turismo. Obtenido de www.entornoturistico.com: https://www.entornoturistico.com/caminar-una-actividadamigable-en-el-turismo/Monumentos de Ibague. (05 de 05 de 2021). Patrimonio cultural de Ibagué. https://doi.org/https://monumentosdeibague.es.tl/PATRIMONIO-CULTURAL.htmMonumentos de Ibagué. (09 de 05 de 2024). Seguridad. Obtenido de https://monumentosdeibague.es.tl: https://monumentosdeibague.es.tl/Seguridad.htm#:~:text=A%20cargo%20de%20la%20s eguridad,%2C%20Cartagena%2C%20Ibagu%C3%A9%2C%20Bucaramanga%20yMuñiz, J. L., Tomalá, Y. R., & Alvarado, G. J. (2022). La Planificación Estratégica y su Aporte al Desarrollo Empresarial de las Mipymes en Manabí. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 372– 383. https://doi.org/https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2577/5798Murcia, G. C., Ramírez, C. J., & Valderrama, R. O. (01 de 07 de 2017). Vision estratégica y consciencia ambiental comunitaria: analisis para el desarrollo del turismo sostenible en la ciudad de Ibague (Colombia). Revista Turydes: Turismo y Desarrollo(2). https://doi.org/ https://www.eumed.net/rev/turydes/22/turismo-sostenible-ibague.htmlNava, R., Pirela, X., & Alvarado, Y. (2019). Componentes fundamentales de la planificación estratégica / Fundamental components of strategic planning. Impacto Científico Revista Arbitrada Venezolana, 15(1), 89-109. https://doi.org/https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/32864/ 34399Ore, Q. H., Olórtegui, L. E., & Ponce, Y. (2020). Planeamiento estratégico como instrumento de gestión en las empresas: Revisión bibliográfica. Revista Pakamuros, 8(4), 31-44. https://doi.org/https://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/119/119Ostelea. (19 de 11 de 2020). Marketing en turismo, cómo promover un destino. Obtenido de ww.ostelea.com: https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/marketing-ycomunicacion/marketing-en-turismo-como-promover-un-destinoParedes, R. B., Becerra, Á. M., & Macías, V. M. (2021). Markentig turístico y calidad de servicio. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 5(9), 57-62. https://doi.org/https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/187/317Rengifo, G. J., & Sánchez, M. J. (2021). Conceptos básicos del turismo. Aproximación a la evolución reciente de las políticas turísticas en Extremadura. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. 99 https://doi.org/https://dehesa.unex.es/flexpaper/template.html?path=https://dehesa.unex.e s/bitstream/10662/12426/1/978-84-09-25215-2_17.pdf#page=1Sagrista , J. (16 de 09 de 2020). Turismo natural: ¿qué es? Obtenido de Mediterrani.com/blog: https://mediterrani.com/blog/turismo-natural-que-es/Secretaría de Desarrollo Económico. (29 de 08 de 2016). Ibagué, una mezcla de tradiciones culturales y encantadores paisajes. Obtenido de www.ibague.gov.co: https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=1445#gsc.tab=0UNWTO. (2019). Definiciones operativas utilizadas en la cadena de valor del turismo. Madrid, España. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858 Wikipedia. (19 de 03 de 2024). Ibagué. https://doi.org/https://es.wikipedia.org/wiki/Ibagu%C3%A9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué - Desarrollo ecoturístico - MarketingPlan de marketingEconomíaAtractivo turísticoEcoturismoEcotourismTourist attractionMarketing planEconomyPlan estratégico de marketing para promover el desarrollo ecoturístico en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101626https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da7eca67-3eeb-4741-ba2b-21f1a0ebb33a/download6631636ed0926211db9f3eecc178a24fMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3417https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5d6ea5c-b32c-48f2-9d85-6df82334dfe1/download43d60c8e5fca4d8b62d25c2710ea04d7MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6890https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b88f7d6-848b-4bed-9e84-a29b9d179993/downloadd5fb469e95cf8c141b1cf8f1cc4e3ec2MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15399https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d2c7138e-9202-45b6-84c3-ffac5f91c2f9/download37d67b6dd3e300dc427ef645b9a2049dMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1436309https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf3e5f08-9b48-4042-b5af-2902ba77dd21/download6f0b75870648f6e8260a5ba8b3dcf9c1MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf90422https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/96f3859e-05ad-449e-8a31-f4d6144d3df7/download10db89cae9d73c47d46056d657d97dcfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e64f3ce-a5c0-4e86-b78b-c42b5f2ec0c2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4497oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/44972024-10-25 03:01:02.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |