Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes, en una muestra de 331 estudiantes colombianos de 12 a 57 años reclutados por medio de una encuesta que se difundió en redes a través del método bola...
- Autores:
-
Olaya Monak, Natalia
Castillo Arbelaez, Ana Sophia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4256
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256
- Palabra clave:
- Redes sociales
Redes sociales - Rendimiento académico
Redes sociales - Adicción
FOMO
Adicction
Social networks
Academic performance
Adicción
Redes Sociales
Desempeño Académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_ddd780f7f6eebdeea000d4516795d4bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4256 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
title |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
spellingShingle |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes Redes sociales Redes sociales - Rendimiento académico Redes sociales - Adicción FOMO Adicction Social networks Academic performance Adicción Redes Sociales Desempeño Académico |
title_short |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
title_full |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
title_fullStr |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
title_full_unstemmed |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
title_sort |
Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Monak, Natalia Castillo Arbelaez, Ana Sophia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Cortés, Diana Ximena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olaya Monak, Natalia Castillo Arbelaez, Ana Sophia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Redes sociales Redes sociales - Rendimiento académico Redes sociales - Adicción |
topic |
Redes sociales Redes sociales - Rendimiento académico Redes sociales - Adicción FOMO Adicction Social networks Academic performance Adicción Redes Sociales Desempeño Académico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
FOMO Adicction Social networks Academic performance |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Adicción Redes Sociales Desempeño Académico |
description |
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes, en una muestra de 331 estudiantes colombianos de 12 a 57 años reclutados por medio de una encuesta que se difundió en redes a través del método bola de nieve. Se les administraron online: el cuestionario de datos socio-demográficos y uso de redes sociales de elaboración propia, para indagar sobre aspectos como la edad, el sexo, el nivel de estudio y el rendimiento académicos de los participantes; la escala FOMOs (Fear of Missing Out scale) adaptada a la población colombiana. (Cano, Quintero, Gaspar y Martin, 2022) con el fin de valorar las sensaciones de intranquilidad mórbida por considerarse desconectado o desvinculado de la realidad social artificial; y el cuestionario the BSMAS (Bergen Social Media Addiction Scale) desarrollada a partir de la Escala de Adicción a Facebook de Bergen (Andreassen, Torsheim, Brunborg y Pallesen, 2012) para exponer las dificultades que enfrenta un individuo debido al uso excesivo de las redes sociales y evaluar la gravedad en consecuencia. Los resultados revelaron que respecto a las características del uso de las redes sociales, los jóvenes prefieren utilizar Tiktok como su red social favorita (58.9% de la muestra), dedicándole 17.7 horas semanales a su uso; con respecto al rendimiento académico, es menor cuando la puntuación tanto del FOMO como del BSMAS aumenta y se encontró que la correlación entre las puntuaciones del BSMAS y del FOMOs es alta y significativa. En conclusión, los datos aportan evidencia empírica en el estudio de la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T16:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T16:53:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Olaya Monak, N. & Castillo Arbelez,A.S. (2024). Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256 |
identifier_str_mv |
Olaya Monak, N. & Castillo Arbelez,A.S. (2024). Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abi-Jaoude, E., Naylor, K. T., y Pignatiello, A. (2020). Smartphones, social media use and youth mental health. CmaJ Cadanian Medical Association Journal, 192(6), 136-141. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7012622/ APA PsycNet. (2024). Apa.org. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Ft74607-000 Arigüel, M. G. (2023). El fenómeno FOMO: fear of missing out. Centro de tratamiento de adicciones y desintoxicación. Orbium. https://orbiumadicciones.com/nuevas-tecnologias/fenomeno-fomo-fear-of-missing-out/#:~:text=Sensaci%C3%B3n%20de%20inseguridad%2C%20evitaci%C3%B3n%2C%20irritaci%C3%B3n,excluido%20por%20no%20haber%20participado. Cano, J. (2023, Mayo 4). Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en Colombia y el mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-esta-el-mercado-de-redes-sociales-en-colombia-y-el-mundo-762883#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20an%C3%A1lisis%20de%20la,contaba%20con%2039%2C34%20millones. Carrillo, F., Romero, P., Rojas, R. y Vargas, J. (2023). Impacto de la adicción a las redes sociales en la salud mental de estudiantes de medicina humana, en tiempo de COVID-19 Revista de la Facultad de Medicina Humana. https://doi.org/10.25176/RFMH.v23i4.5920 Chao, M., Lei, J., He, R., Jiang, Y., & Yang, H. (2023). TikTok use and psychosocial factors among adolescents: Comparisons of non-users, moderate users, and addictive users. Psychiatry Research, 325, 115247. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115247 Balamurugan, V. (2024). Bergen Social Media Addiction Scale. Blocksurvey.io. https://blocksurvey.io/calculator/bergen-social-media-addiction-scale Espinel González, S. P., & Leguizamón González, M. C. (2022, septiembre-diciembre). Adicción a Internet en tiempos de COVID-19. Programa de prevención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 191-216. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n67a8 Fabris, M.A., Marengo, D. & Longobarci, C,. (2020). Investigating the links between fear of missing out, social media addiction, and emotional symptoms in adolescence: The role of stress associated with neglect and negative reactions on social media. Addictive Behaviors, 106. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106364 Fernández-Pollán, J. La digitalización de la sociedad y su impacto en la salud mental de los jóvenes. https://www.researchgate.net/profile/Javier-Fernandez-Pollan/publication/370760516_La_digitalizacion_de_la_sociedad_y_su_impacto_en_la_salud_mental_de_los_jovenes/links/6460d46efbaf5b27a4c66752/La-digitalizacion-de-la-sociedad-y-su-impacto-en-la-salud-mental-de-los-jovenes.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Juste, M. (10 de Febrero de 2021). La pandemia dispara el uso de las redes sociales, un 27% más que hace un año. Expansión. https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2021/02/10/6022c89de5fdea59448b459b.html Liu, Q. (2023). Exploring the Impacts of TikTok on the Academic Performance of Chinese Secondary School Students. BCP Business & Management. 41, 160-163. DOI:10.54691/bcpbm.v41i.4424 Luque, L.E., Rescala Osre, V., Aramburu, E., Cabral Aguirre, C., Fernández, M. y Gómez, R.A. (2019). Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO). Anuario de Investigaciones, 5 (9). https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/29830/2022_tfg_enfermaria_quintas_miedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20Miedo%20a%20quedarse%20fuera,activa%20en%20las%20redes%20sociales. Martín, R., Fernández-Réndina, L., (2021). ¿Cómo no estoy ahí?. Ponencia Mendoza. https://bdigital.uncu.edu.ar/17130 Milyavskaya, M., Saffran, M., Hope, N. et al. (2018). Fear of missing out: prevalence, dynamics, and consequences of experiencing FOMO. Motiv Emot 42, 725–737. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9683-5 Martinez-Libano, J, Gonzalez Campusano, N y Pereira Castillo, JI (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. Reidocrea, 11(4), 44-57. https://digibug.ugr.es/handle/10481/72270 Mekler, Audrey (2021). The Effects of TikTok Use on College Student Learning. Undergraduate Review, 16, 145-153. https://vc.bridgew.edu/undergrad_rev/vol16/iss1/19 Okpongkpong, G., Bassey, A. (2023). Tiktok effect on academic performance: a study of ritman university mass communication students. IMSU Journal of communication studies,7. https://www.imsujcs.com/Journals/2023/19.pdf Pallathadka, H., Pallathadka, L. y Devi, S. (2022). Razones de la adicción a las redes sociales entre los jóvenes: un estudio exploratorio. Revista Integrada de Investigación en Artes y Humanidades . https://doi.org/10.55544/ijrah.2.6.18 Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de La información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06 Pérez-Elizondo, A. (2020). ¿ Qué es el síndrome FOMO. Psicología. com, 24. https://psiquiatria.com/trabajos/usr_7775066768657.pdf Portal Clínic (2019). Adicción a internet. Universidad de Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/vida-saludable/adiccion-a-internet#:~:text=Se%20habla%20de%20adicci%C3%B3n%20a,de%20toda%20%C3%ADndole%20o%20navegar. Quiroz, N. T. (2020). TikTok: La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044 Sanz-Blas, S., Buzova, D., & Herrero-Báguena, B. (2023). Uso abusivo de redes sociales y su repercusión en el desempeño académico del estudiante universitario. International conference on innovation, documentation and education (pp. 443 - 449). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/inn2022.2022.16499 Trejos-Gil, Carlos Andrés, Carla Cristina Tordecilla-Pájaro, y Daniela Mena Mena. 2023. «Adicción a La Red Social Tik Tok En jóvenes Universitarios». Revista de Comunicación y Salud 14 (octubre):1-18. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e339 Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1187 Vilca-Apaza, H. M., Gutiérrez, F. S., & Mamani-Mamani, Y. M. (2022). Redes sociales y su relación con el nivel de rendimiento académico en estudiantes universitarios de educación de la región andina de Perú. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., (Extra), 137-154. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551075 Zhang, Y., Shang, S., Tian, L., Zhu, L & Zhang, W. (2023) The association between fear of missing out and mobile phone addiction: a meta-analysis. BMC Biomedicine Central ,Psychol 11, 338. https://doi.org/10.1186/s40359-023-01376-z |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bdb138bf-611f-4c5c-832d-592499d130c8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/146179b4-1d99-4b32-acb3-4765c021c0e8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aba349dd-d969-4f6f-92ea-655330c7778a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa782e79-c63d-4ad3-be48-40ab67d28ce2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c0c7b72-973f-4e5a-99bd-d3133cdee7a5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/caf8b4e8-d318-4684-a62b-5c9c7299592d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02a043d9-f4d5-4d25-8c3d-ecb0606f0c5b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d67eb120-76c7-4272-8d06-c41480750db4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec86cd49-8ece-4222-90c6-2377798d1caa/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7368061-e4d9-4105-96e3-bf27d341274f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be6a9f12eb8671fd1383a87571c88add eec35dcc3c472d480d58bf769ebe2af7 8212053dc8d289752d98d269e9e87bb8 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 6c6cf51f461d8b23971f3eb507ae2860 355df91fbf4b5c5a5aade15ac3a72b90 f117e38728bf339810528be28e3f9088 70e03e72c05e481080e3f360918c6528 b5954fd2c5c3ef0c9ae4f17a65a9daac a0c7fbb4069a9871d92948147fe018ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204120876187648 |
spelling |
Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd83424600Olaya Monak, Natalia7b3218ad-bd08-46ff-9495-ac8f357184ca-1Castillo Arbelaez, Ana Sophia2ad4a878-bc80-4fdf-9df4-31be26ff6941-12024-06-14T16:53:55Z2024-06-14T16:53:55Z2024El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes, en una muestra de 331 estudiantes colombianos de 12 a 57 años reclutados por medio de una encuesta que se difundió en redes a través del método bola de nieve. Se les administraron online: el cuestionario de datos socio-demográficos y uso de redes sociales de elaboración propia, para indagar sobre aspectos como la edad, el sexo, el nivel de estudio y el rendimiento académicos de los participantes; la escala FOMOs (Fear of Missing Out scale) adaptada a la población colombiana. (Cano, Quintero, Gaspar y Martin, 2022) con el fin de valorar las sensaciones de intranquilidad mórbida por considerarse desconectado o desvinculado de la realidad social artificial; y el cuestionario the BSMAS (Bergen Social Media Addiction Scale) desarrollada a partir de la Escala de Adicción a Facebook de Bergen (Andreassen, Torsheim, Brunborg y Pallesen, 2012) para exponer las dificultades que enfrenta un individuo debido al uso excesivo de las redes sociales y evaluar la gravedad en consecuencia. Los resultados revelaron que respecto a las características del uso de las redes sociales, los jóvenes prefieren utilizar Tiktok como su red social favorita (58.9% de la muestra), dedicándole 17.7 horas semanales a su uso; con respecto al rendimiento académico, es menor cuando la puntuación tanto del FOMO como del BSMAS aumenta y se encontró que la correlación entre las puntuaciones del BSMAS y del FOMOs es alta y significativa. En conclusión, los datos aportan evidencia empírica en el estudio de la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenesThe objective of the study was to analyze the relationship between FOMO, addiction to the use of the Tik Tok application and academic performance in young people, in a sample of 331 Colombian students from 12 to 57 years old recruited through a survey that was disseminated in networks through the snowball method. They were administered online: the self-developed questionnaire on socio-demographic data and use of social networks, to inquire about aspects such as age, sex, level of study and academic performance of the participants; the FOMOs scale (Fear of Missing Out scale) adapted to the Colombian population. (Cano, Quintero, Gaspar and Martin, 2022) in order to assess the sensations of morbid unrest due to considering oneself disconnected or disengaged from the artificial social reality; and the BSMAS (Bergen Social Media Addiction Scale) questionnaire developed from the Bergen Facebook Addiction Scale (Andreassen, Torsheim, Brunborg & Pallesen, 2012) to expose the difficulties that an individual faces due to excessive use of networks. and assess severity accordingly. The results revealed that regarding the characteristics of the use of social networks, young people prefer to use Tiktok as their favorite social network (58.9% of the sample), dedicating 17.7 hours per week to its use; Regarding academic performance, it is lower when both the FOMO and BSMAS scores increase and it was found that the correlation between the BSMAS and FOMOs scores is high and significant. In conclusion, the data provide empirical evidence in the study of the relationship between FOMO, addiction to the use of the Tik Tok application and academic performance in young peoplePregradoPsicólogoResumen.....1 Abstract.....2 Introducción.....4 Formulación del problema y justificación.....7 Objetivos.....9 Objetivo General.....9 Objetivos Específicos.....9 Hipótesis.....10 Hipótesis de Investigación.....10 Hipótesis Alterna.....10 Hipótesis Nula.....10 1. Método .....10 1.1 Tipo de estudio y diseño.....10 1.2 Participantes.....10 1.3 Instrumentos.....11 1.3.1 Cuestionario de datos socio-demográficos y uso de redes sociales.....11 1.3.2 Escala FOMOs (Fear of Missing Out scale) adaptada a la población colombiana......11 1.3.3 Cuestionario the BSMAS (Bergen Social Media Addiction Scale)......11 1.4 Procedimiento..... 12 2. Resultados.....12 2.1 Rendimiento académico y uso de las redes sociales.....12 2.2 Análisis de correlación.....12 2.2.1 Variables edad, rendimiento académico, total BSMAS y FOMOs.....12 2.2.2 Prevalencia FOMO en la muestra.....13 2.2.3 Prevalencia de adicción a las redes sociales en la muestra.....13 2.2.4 Prevalencia FOMO según la red social......14 2.2.5 Asociación entre la adicción a las redes sociales y el tipo de red social......14 3. Discusión.....14 Referencias.....17 Anexos.....2024 páginasapplication/pdfOlaya Monak, N. & Castillo Arbelez,A.S. (2024). Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAbi-Jaoude, E., Naylor, K. T., y Pignatiello, A. (2020). Smartphones, social media use and youth mental health. CmaJ Cadanian Medical Association Journal, 192(6), 136-141. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7012622/APA PsycNet. (2024). Apa.org. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Ft74607-000Arigüel, M. G. (2023). El fenómeno FOMO: fear of missing out. Centro de tratamiento de adicciones y desintoxicación. Orbium. https://orbiumadicciones.com/nuevas-tecnologias/fenomeno-fomo-fear-of-missing-out/#:~:text=Sensaci%C3%B3n%20de%20inseguridad%2C%20evitaci%C3%B3n%2C%20irritaci%C3%B3n,excluido%20por%20no%20haber%20participado.Cano, J. (2023, Mayo 4). Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en Colombia y el mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-esta-el-mercado-de-redes-sociales-en-colombia-y-el-mundo-762883#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20an%C3%A1lisis%20de%20la,contaba%20con%2039%2C34%20millones.Carrillo, F., Romero, P., Rojas, R. y Vargas, J. (2023). Impacto de la adicción a las redes sociales en la salud mental de estudiantes de medicina humana, en tiempo de COVID-19 Revista de la Facultad de Medicina Humana. https://doi.org/10.25176/RFMH.v23i4.5920Chao, M., Lei, J., He, R., Jiang, Y., & Yang, H. (2023). TikTok use and psychosocial factors among adolescents: Comparisons of non-users, moderate users, and addictive users. Psychiatry Research, 325, 115247. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115247Balamurugan, V. (2024). Bergen Social Media Addiction Scale. Blocksurvey.io. https://blocksurvey.io/calculator/bergen-social-media-addiction-scaleEspinel González, S. P., & Leguizamón González, M. C. (2022, septiembre-diciembre). Adicción a Internet en tiempos de COVID-19. Programa de prevención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 191-216. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n67a8Fabris, M.A., Marengo, D. & Longobarci, C,. (2020). Investigating the links between fear of missing out, social media addiction, and emotional symptoms in adolescence: The role of stress associated with neglect and negative reactions on social media. Addictive Behaviors, 106. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106364Fernández-Pollán, J. La digitalización de la sociedad y su impacto en la salud mental de los jóvenes. https://www.researchgate.net/profile/Javier-Fernandez-Pollan/publication/370760516_La_digitalizacion_de_la_sociedad_y_su_impacto_en_la_salud_mental_de_los_jovenes/links/6460d46efbaf5b27a4c66752/La-digitalizacion-de-la-sociedad-y-su-impacto-en-la-salud-mental-de-los-jovenes.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Juste, M. (10 de Febrero de 2021). La pandemia dispara el uso de las redes sociales, un 27% más que hace un año. Expansión. https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2021/02/10/6022c89de5fdea59448b459b.htmlLiu, Q. (2023). Exploring the Impacts of TikTok on the Academic Performance of Chinese Secondary School Students. BCP Business & Management. 41, 160-163. DOI:10.54691/bcpbm.v41i.4424Luque, L.E., Rescala Osre, V., Aramburu, E., Cabral Aguirre, C., Fernández, M. y Gómez, R.A. (2019). Uso problemático de redes sociales virtuales y miedo a quedar afuera (FoMO). Anuario de Investigaciones, 5 (9). https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/29830/2022_tfg_enfermaria_quintas_miedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20Miedo%20a%20quedarse%20fuera,activa%20en%20las%20redes%20sociales.Martín, R., Fernández-Réndina, L., (2021). ¿Cómo no estoy ahí?. Ponencia Mendoza. https://bdigital.uncu.edu.ar/17130Milyavskaya, M., Saffran, M., Hope, N. et al. (2018). Fear of missing out: prevalence, dynamics, and consequences of experiencing FOMO. Motiv Emot 42, 725–737. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9683-5Martinez-Libano, J, Gonzalez Campusano, N y Pereira Castillo, JI (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. Reidocrea, 11(4), 44-57. https://digibug.ugr.es/handle/10481/72270Mekler, Audrey (2021). The Effects of TikTok Use on College Student Learning. Undergraduate Review, 16, 145-153. https://vc.bridgew.edu/undergrad_rev/vol16/iss1/19Okpongkpong, G., Bassey, A. (2023). Tiktok effect on academic performance: a study of ritman university mass communication students. IMSU Journal of communication studies,7. https://www.imsujcs.com/Journals/2023/19.pdfPallathadka, H., Pallathadka, L. y Devi, S. (2022). Razones de la adicción a las redes sociales entre los jóvenes: un estudio exploratorio. Revista Integrada de Investigación en Artes y Humanidades . https://doi.org/10.55544/ijrah.2.6.18Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de La información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06Pérez-Elizondo, A. (2020). ¿ Qué es el síndrome FOMO. Psicología. com, 24. https://psiquiatria.com/trabajos/usr_7775066768657.pdfPortal Clínic (2019). Adicción a internet. Universidad de Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/vida-saludable/adiccion-a-internet#:~:text=Se%20habla%20de%20adicci%C3%B3n%20a,de%20toda%20%C3%ADndole%20o%20navegar.Quiroz, N. T. (2020). TikTok: La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044Sanz-Blas, S., Buzova, D., & Herrero-Báguena, B. (2023). Uso abusivo de redes sociales y su repercusión en el desempeño académico del estudiante universitario. International conference on innovation, documentation and education (pp. 443 - 449). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/inn2022.2022.16499Trejos-Gil, Carlos Andrés, Carla Cristina Tordecilla-Pájaro, y Daniela Mena Mena. 2023. «Adicción a La Red Social Tik Tok En jóvenes Universitarios». Revista de Comunicación y Salud 14 (octubre):1-18. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e339Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., & Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1187Vilca-Apaza, H. M., Gutiérrez, F. S., & Mamani-Mamani, Y. M. (2022). Redes sociales y su relación con el nivel de rendimiento académico en estudiantes universitarios de educación de la región andina de Perú. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., (Extra), 137-154. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551075Zhang, Y., Shang, S., Tian, L., Zhu, L & Zhang, W. (2023) The association between fear of missing out and mobile phone addiction: a meta-analysis. BMC Biomedicine Central ,Psychol 11, 338. https://doi.org/10.1186/s40359-023-01376-zinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Redes socialesRedes sociales - Rendimiento académicoRedes sociales - AdicciónFOMOAdicctionSocial networksAcademic performanceAdicciónRedes SocialesDesempeño AcadémicoFenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf349518https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bdb138bf-611f-4c5c-832d-592499d130c8/downloadbe6a9f12eb8671fd1383a87571c88addMD51Carta. No publicación repositorio - Castillo, Olaya-.pdfCarta. No publicación repositorio - Castillo, Olaya-.pdfapplication/pdf195783https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/146179b4-1d99-4b32-acb3-4765c021c0e8/downloadeec35dcc3c472d480d58bf769ebe2af7MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf500195https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aba349dd-d969-4f6f-92ea-655330c7778a/download8212053dc8d289752d98d269e9e87bb8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa782e79-c63d-4ad3-be48-40ab67d28ce2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56230https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c0c7b72-973f-4e5a-99bd-d3133cdee7a5/download6c6cf51f461d8b23971f3eb507ae2860MD55Carta. No publicación repositorio - Castillo, Olaya-.pdf.txtCarta. No publicación repositorio - Castillo, Olaya-.pdf.txtExtracted texttext/plain957https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/caf8b4e8-d318-4684-a62b-5c9c7299592d/download355df91fbf4b5c5a5aade15ac3a72b90MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3822https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02a043d9-f4d5-4d25-8c3d-ecb0606f0c5b/downloadf117e38728bf339810528be28e3f9088MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12985https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d67eb120-76c7-4272-8d06-c41480750db4/download70e03e72c05e481080e3f360918c6528MD56Carta. No publicación repositorio - Castillo, Olaya-.pdf.jpgCarta. No publicación repositorio - Castillo, Olaya-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8130https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec86cd49-8ece-4222-90c6-2377798d1caa/downloadb5954fd2c5c3ef0c9ae4f17a65a9daacMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13841https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7368061-e4d9-4105-96e3-bf27d341274f/downloada0c7fbb4069a9871d92948147fe018eeMD51020.500.12313/4256oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42562024-06-15 03:01:37.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |