Fenómenos asociados a las redes sociales: Adicción, FOMO y rendimiento académico en jóvenes
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes, en una muestra de 331 estudiantes colombianos de 12 a 57 años reclutados por medio de una encuesta que se difundió en redes a través del método bola...
- Autores:
-
Olaya Monak, Natalia
Castillo Arbelaez, Ana Sophia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4256
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4256
- Palabra clave:
- Redes sociales
Redes sociales - Rendimiento académico
Redes sociales - Adicción
FOMO
Adicction
Social networks
Academic performance
Adicción
Redes Sociales
Desempeño Académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes, en una muestra de 331 estudiantes colombianos de 12 a 57 años reclutados por medio de una encuesta que se difundió en redes a través del método bola de nieve. Se les administraron online: el cuestionario de datos socio-demográficos y uso de redes sociales de elaboración propia, para indagar sobre aspectos como la edad, el sexo, el nivel de estudio y el rendimiento académicos de los participantes; la escala FOMOs (Fear of Missing Out scale) adaptada a la población colombiana. (Cano, Quintero, Gaspar y Martin, 2022) con el fin de valorar las sensaciones de intranquilidad mórbida por considerarse desconectado o desvinculado de la realidad social artificial; y el cuestionario the BSMAS (Bergen Social Media Addiction Scale) desarrollada a partir de la Escala de Adicción a Facebook de Bergen (Andreassen, Torsheim, Brunborg y Pallesen, 2012) para exponer las dificultades que enfrenta un individuo debido al uso excesivo de las redes sociales y evaluar la gravedad en consecuencia. Los resultados revelaron que respecto a las características del uso de las redes sociales, los jóvenes prefieren utilizar Tiktok como su red social favorita (58.9% de la muestra), dedicándole 17.7 horas semanales a su uso; con respecto al rendimiento académico, es menor cuando la puntuación tanto del FOMO como del BSMAS aumenta y se encontró que la correlación entre las puntuaciones del BSMAS y del FOMOs es alta y significativa. En conclusión, los datos aportan evidencia empírica en el estudio de la relación entre el FOMO, la adicción por el uso de la aplicación Tik Tok y el rendimiento académico en jóvenes |
---|