Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima.

El presente estudio se centra en la eficacia de las metáforas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y las intervenciones con Mindfulness para regular el usoproblemático de las nuevas tecnologías (NT) por parte de los adolescentes, esto debido a las consecuencias que tiene el uso inadecuado...

Full description

Autores:
Ipus Rodriguez, Maria Camila
Ipus Niño, Angelica Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244
Palabra clave:
Nuevas tecnologías - Uso inadecuado
Mindfulness
TAC
Metáforas
Mindfulness
Nuevas tecnologías (NT)
Adolescentes
Uso problemático
Flexibilidad psicológica
Diferencias de género
ACT
Metaphors
Mindfulness
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description El presente estudio se centra en la eficacia de las metáforas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y las intervenciones con Mindfulness para regular el usoproblemático de las nuevas tecnologías (NT) por parte de los adolescentes, esto debido a las consecuencias que tiene el uso inadecuado de las NT como lo es el FOMO (Fear Of MissingOut), el cual se identifica por el deseo constante de revisar el celular, para estar al tantoacerca de lo que hacen los demás en internet y no perderse de nada (Weaver & Swank, 2019). Para esto, se contó con una muestra de 110 participantes los cuales respondieron cuatro cuestionarios UPNT (95), AAQ-II - BAFT (47) y MAAS (63). El 54.55% eran hombres (n= 60) y 45.45% mujeres (n= 50). Antes de la intervención, se adaptaron las metáforas y sesiones de mindfulness para que se relacionen con el uso problemático de NT; está investigación se hizo durante 5 semanas, que se dividieron de la siguiente manera; la primera semana pretest, segunda, tercera y cuarta intervención y quinta semana postest. Se buscó, por parte de los participantes, que comprendieran el uso problemático de la tecnología enfocado desde las metáforas en donde se ven reflejados a sí mismos, para aumentar la flexibilidad psicológica y el compromiso con los valores personales. En el caso de Mindfulness, se presentó como una técnica para aumentar la atención plena y reducir la relevancia emocional de los pensamientos, también con énfasis en el uso problemático de la tecnología. Los resultados muestran diferencias por sexo, es decir, entre hombres y mujeres; también se encontró que tanto ACT como Mindfulness son efectivos para reducir el uso problemático de las tecnologías (uso del teléfono móvil) en los adolescentes.
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El 54.55% eran hombres (n= 60) y 45.45% mujeres (n= 50). Antes de la intervención, se adaptaron las metáforas y sesiones de mindfulness para que se relacionen con el uso problemático de NT; está investigación se hizo durante 5 semanas, que se dividieron de la siguiente manera; la primera semana pretest, segunda, tercera y cuarta intervención y quinta semana postest. Se buscó, por parte de los participantes, que comprendieran el uso problemático de la tecnología enfocado desde las metáforas en donde se ven reflejados a sí mismos, para aumentar la flexibilidad psicológica y el compromiso con los valores personales. En el caso de Mindfulness, se presentó como una técnica para aumentar la atención plena y reducir la relevancia emocional de los pensamientos, también con énfasis en el uso problemático de la tecnología. Los resultados muestran diferencias por sexo, es decir, entre hombres y mujeres; también se encontró que tanto ACT como Mindfulness son efectivos para reducir el uso problemático de las tecnologías (uso del teléfono móvil) en los adolescentes.This study focuses on the effectiveness of Acceptance and Commitment Therapy (ACT) metaphors and Mindfulness interventions to regulate the problematic use of new technologies (NT) by adolescents, due to the consequences of the inappropriate use of NT such as FOMO (Fear of missing out), which is identified by the constant desire to check the cell phone, to be aware of what others are doing on the Internet (Weaver & Swank, 2019). For this reason, it was decided to evaluate the problematic use of NT; the sample consisted of 110 participants who answered the AAQ-II, BAFT (47) and MAAS (63) questionnaires. 54.55% were male (n= 60) and 45.45% female (n= 50). Prior to the intervention, metaphors and mindfulness were adapted to relate to problematic NT use; this research was carried out for 5 weeks, which were divided as follows; first week pretest, second third and fourth intervention and fifth week posttest. According to the intervention, it is possible to understand that the problematic use of technology focused from the metaphors where they see themselves reflected, helps to increase psychological flexibility and commitment to personal values. In the case of Mindfulness, it is presented as a technique to increase mindfulness and reduce the emotional relevance of thoughts. In addition, the results obtained show differences in gender, i.e., between men and women, as well as that both ACT and Mindfulness are effective in reducing the problematic use of technologies in adolescents.PregradoPsicólogaResumen.....4 Abstract.....5 Introducción.....6 Planteamiento del Problema.....8 Pregunta.....8 Hipótesis de trabajo.....8 Hipótesis nula.....8 Criterios de inclusión.....8 Criterios de exclusión.....8 Justificación.....9 Objetivos.....11 Objetivo General.....11 Objetivos específicos.....11 Marco teórico.....11 ACT.....14 Mindfulness.....16 Marco Empírico.....18 Método.....20 Diseño y participantes.....20 Instrumentos.....21 Procedimiento.....22 Consideraciones éticas.....23 Resultados.....23 Figura 1.Total del Pre y Postest de BAFT.....24 Figura 2.Total del Pre y Postest de AAQ-II.....25 Figura 3.Diferencia entre hombres y mujeres en el Pretest de BAFT.....26 Figura 4.Diferencia entre hombres y mujeres en el Postest de BAFT.....26 Figura 5.Diferencia entre hombres y mujeres en el Pretest de AAQ-II.....27 Figura 6.Diferencia entre hombres y mujeres en el Postest de AAQ-II.....28 Figura 7.Disminución del uso del internet en el postest en comparación con el pretest.....29 Figura 8.Disminución del uso del móvil en el postest en comparación con el pretest.....29 Figura 9.Diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) en el pretest del UPNT respecto al uso de los videojuegos.....30 Figura 10.Diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) en el postest del UPNT respecto al uso de los videojuegos.....30 Figura 11.Total Pretest y Postest de MAAS.....31 Figura 12.Total diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) pretest MAAS.....32 Figura 13.Total diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) postest MAAS 33 Figura 14.Diferencia total en uso del móvil entre pre y postest UPNT con Mindfulness.....34 Discusión.....34 Limitaciones.....37 Conclusiones.....38 Referencias.....39 Anexos.....45 Anexo A. Tabla pretest y postest de metáforas.....45 Anexo B. Tabla pretest y postest de metáforas.....46 Anexo C. Tabla de diferencia de pretest y postest de hombres y mujeres en metáforas.....46 Anexo D. Tabla pretest y postest del UPNT de muestras pareadas.....46 Anexo E. Tabla descriptiva pretest y postest del UPNT.....47 Anexo G. Tabla fiabilidad de Mindfulness.....47 Anexo H. Tabla pretest y postest de Mindfulness.....48 Anexo I. Tabla pretest y postest de Mindfulness.....48 Anexo J. Tabla pretest y postest de Mindfulness.....48 Anexo K. Tabla pretest y postest por sexo de Mindfulness.....48 Anexo L. Tabla pretest y postest de UPNT.....49 Anexo M. Tabla pretest y postest de UPNT de Mindfulness.....49 Anexo N. Tabla pretest y postest de UPNT según la variable sexo con Mindfulness.....50 Anexo Ñ. Metáfora del reel enfocada en valores.....50 Anexo O. Metáfora de la tortuga.....51 Anexo P. Metáfora del jardín.....52 Anexo Q. Metáfora de la lucha con el monstruo.....52 Anexo R. Mindfulness escaneo del cuerpo y observación de emoción agradable.....53 Anexo S. Mindfulness meditación en movimiento y sentado.....55 Anexo T. Mindfulness del uso de tecnologías.....58 Anexo U. Mindfulness: retroalimentación tarea meditación basada en la intención.....6061 páginasapplication/pdfIpus Rodriguez, M.C. & Ipus Niño, A.B. (2024). Uso problemático de las nuevas tecnologías: intervención de aceptación y compromiso y Mindfulness con estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlmandoz, A. (2022). El rol del mindfulness en adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías: una revisión sistemática. 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