Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima.
El presente estudio se centra en la eficacia de las metáforas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y las intervenciones con Mindfulness para regular el usoproblemático de las nuevas tecnologías (NT) por parte de los adolescentes, esto debido a las consecuencias que tiene el uso inadecuado...
- Autores:
-
Ipus Rodriguez, Maria Camila
Ipus Niño, Angelica Bibiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4244
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244
- Palabra clave:
- Nuevas tecnologías - Uso inadecuado
Mindfulness
TAC
Metáforas
Mindfulness
Nuevas tecnologías (NT)
Adolescentes
Uso problemático
Flexibilidad psicológica
Diferencias de género
ACT
Metaphors
Mindfulness
New technologies
Adolescents
Problematic use
Psychological flexibility
Gender differences
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_d1d5021a9dc60e7298efbf2eebdd0115 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4244 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
title |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
spellingShingle |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. Nuevas tecnologías - Uso inadecuado Mindfulness TAC Metáforas Mindfulness Nuevas tecnologías (NT) Adolescentes Uso problemático Flexibilidad psicológica Diferencias de género ACT Metaphors Mindfulness New technologies Adolescents Problematic use Psychological flexibility Gender differences |
title_short |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
title_full |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
title_fullStr |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
title_full_unstemmed |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
title_sort |
Uso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ipus Rodriguez, Maria Camila Ipus Niño, Angelica Bibiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Urbina Forero, Isidro Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ipus Rodriguez, Maria Camila Ipus Niño, Angelica Bibiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Perdomo Pérez, Mónica Tatiana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías - Uso inadecuado Mindfulness |
topic |
Nuevas tecnologías - Uso inadecuado Mindfulness TAC Metáforas Mindfulness Nuevas tecnologías (NT) Adolescentes Uso problemático Flexibilidad psicológica Diferencias de género ACT Metaphors Mindfulness New technologies Adolescents Problematic use Psychological flexibility Gender differences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TAC Metáforas Mindfulness Nuevas tecnologías (NT) Adolescentes Uso problemático Flexibilidad psicológica Diferencias de género |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
ACT Metaphors Mindfulness New technologies Adolescents Problematic use Psychological flexibility Gender differences |
description |
El presente estudio se centra en la eficacia de las metáforas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y las intervenciones con Mindfulness para regular el usoproblemático de las nuevas tecnologías (NT) por parte de los adolescentes, esto debido a las consecuencias que tiene el uso inadecuado de las NT como lo es el FOMO (Fear Of MissingOut), el cual se identifica por el deseo constante de revisar el celular, para estar al tantoacerca de lo que hacen los demás en internet y no perderse de nada (Weaver & Swank, 2019). Para esto, se contó con una muestra de 110 participantes los cuales respondieron cuatro cuestionarios UPNT (95), AAQ-II - BAFT (47) y MAAS (63). El 54.55% eran hombres (n= 60) y 45.45% mujeres (n= 50). Antes de la intervención, se adaptaron las metáforas y sesiones de mindfulness para que se relacionen con el uso problemático de NT; está investigación se hizo durante 5 semanas, que se dividieron de la siguiente manera; la primera semana pretest, segunda, tercera y cuarta intervención y quinta semana postest. Se buscó, por parte de los participantes, que comprendieran el uso problemático de la tecnología enfocado desde las metáforas en donde se ven reflejados a sí mismos, para aumentar la flexibilidad psicológica y el compromiso con los valores personales. En el caso de Mindfulness, se presentó como una técnica para aumentar la atención plena y reducir la relevancia emocional de los pensamientos, también con énfasis en el uso problemático de la tecnología. Los resultados muestran diferencias por sexo, es decir, entre hombres y mujeres; también se encontró que tanto ACT como Mindfulness son efectivos para reducir el uso problemático de las tecnologías (uso del teléfono móvil) en los adolescentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T15:29:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T15:29:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ipus Rodriguez, M.C. & Ipus Niño, A.B. (2024). Uso problemático de las nuevas tecnologías: intervención de aceptación y compromiso y Mindfulness con estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244 |
identifier_str_mv |
Ipus Rodriguez, M.C. & Ipus Niño, A.B. (2024). Uso problemático de las nuevas tecnologías: intervención de aceptación y compromiso y Mindfulness con estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Almandoz, A. (2022). El rol del mindfulness en adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías: una revisión sistemática. Repositorio comillas Universidad Pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/63466/TFM%20-%20A lmandoz%20Fernandez%20Alejandro.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties. [Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades]. Comunicar, 54, 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07 Barraza-Sánchez, B. E., Pelcastre-Neri, A., Mario, D. M., Hermenegildo, A. Y. I., y Ledezma, J. C. R. (2019). El estrés como problema de salud durante la adolescencia del Estado de Hidalgo, 8(15), 273-276. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4804. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma Blanco, H. M. (2018). Los niños y jóvenes colombianos usan internet tres horas y media al día. Diario la República. https://www.larepublica.co/internet-economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-i nternet-tres-horas-y-media-al-dia-2756640 Cha S-S & Seo B-K (2018). Smartphone use and smartphone addiction in middle school students in Korea: Prevalence, social networking service, and game use. Health Psychology Open, 5(1). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2055102918755046 Cot, R., Fernández, C & González, S. (2020). Acceptance and Commitment Therapy in group format for anxiety and depression. A systematic review. Science direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032719308717 Di-Colloredo, C., Aparicio, D y Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224996002.pdf Felix, G., Sharma, M. K., Anand, N., Bhaskarapillai, B., & Kumar, A. (2023). Experiential Avoidance as a Mediator of the Relationship between Dispositional Mindfulness and Problematic Smartphone Use. International Journal Of Yoga/International Journal Of Yoga, 16(3), 226-232. https://doi.org/10.4103/ijoy.ijoy_175_23 Germer, C. K. (2017). El poder del mindfulness. Ediciones Paidós. https://avatar.org.es/wp-content/uploads/2014/10/Aprende-Mindfulness.pdf Gorday, J y Bardeen, J. (2021). Problematic Smartphone Use Influences the Relationship between Experiential Avoidance and Anxiety. Department of Psychological Sciences. https://www.liebertpub.com/doi/epub/10.1089/cyber.2021.0062 Gutiérrez, A y Quiroz, K. (2017). La aplicación de la terapia de tercera generación: una aproximación conceptual. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c6639693-6eab-41cd-ab8f-2fa 9735a837f/content Ibáñez, K y Manzano, L. (2022). Uso excesivo de la Tecnología y la ansiedad estado-rasgo en adolescentes de décimo grado de una Institución Educativa del Municipio de Girón, Santander. Repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16734/2022_Tesis_Lisn ey_Iba%C3%B1ez_Galvan.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jalnapurkar, I., Allen, M., & Pigott, T. (2018). Sex differences in anxiety disorders: A review. J Psychiatry Depress Anxiety, 4(12), 3-16. https://www.researchgate.net/profile/Isha-Jalnapurkar/publication/323847924_Sex_Di fferences_in_Anxiety_Disorders_A_Review/links/5aaf8f09458515ecebe9bc1c/Sex-D ifferences-in-Anxiety-Disorders-A-Review.pdf Kita, E., & Luria, G. (2020). Differences between males and females in the prediction of smartphone use while driving: mindfulness and income. Accident Analysis & Prevention, 140, 105514. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001457519312746 León, L., Lahera, G y Lopez, F. Terapia de aceptación y compromiso en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352014000400006&script=sci_arttext &tlng=en Labrador, F. J., Villadangos, S. M., Crespo, M., y Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Scielo, 29(3), 836-847. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n3/psicologia_clinica13.pdf Machimbarrena, J. M., Beranuy, M., Vergara-Moragues, E., Fernández-González, L., Calvete, E., y González-Cabrera, J. (2022). Uso problemático de Internet y trastorno de juego por Internet: Solapamiento y relación con la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. Adicciones, 35(2), 107-118. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1494/1335 Mellado, A. (2021). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) al tabaquismo una revisión. Repositorio Universidad de Jaén. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/17238/1/Mellado_Jimnez_Alejandra_TFG_Psi cologa.pdf Menéndez López, L. (2024). Conscientes en el momento presente: una revisión sobre Mindfulness y Salud Mental (Bachelor 's thesis). https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/71367/TFG_LauraMenendez Lopez.pdf?sequence=5 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022). Colombia avanza en su meta de estar conectada en un 70 % en 2022: DANE. MINTIC Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182108:Colombia-avanza-en-s u-meta-de-estar-conectada-en-un-70-en-2022-DANE Mayo clinic. (2022). Trastorno de estrés postraumático (TEPT). Mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/sym ptoms-causes/syc-20355967 Oliva, A., Hidalgo, Mª. V., Moreno, C., Jiménez, L., Jiménez, A., Antolín, L. y Ramos, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1989-380920190002000070 0028&lng=en Pérez, G. (2021). Adicción tecnológica en adolescentes: evaluación y propuesta de intervención integral con el Programa “HEROICA-NET”. Recercat. https://www.recercat.cat/handle/2072/450474 Palacios, J., Gehrig, R., y Rodes García, J. (2020). Viviendo en una burbuja: Pasos tentativos para una antropología de la «adicción a las nuevas tecnologías». Revista de Antropología Iberoamericana, 15(3). https://www.researchgate.net/profile/Jose-Palacios-19/publication/344558241_Vivien do_en_una_burbuja_Pasos_tentativos_para_una_antropologia_de_la_adiccion_a_las_ nuevas_tecnologias/links/5f803c0b299bf1b53e188465/Viviendo-en-una-burbuja-Paso s-tentativos-para-una-antropologia-de-la-adiccion-a-las-nuevas-tecnologias.pdf Pedrero-Pérez, E. J., Mora-Rodríguez, C., Rodríguez-Gómez, R., Teresa Benítez-Robredo, M., Ordoñez-Franco, A., González-Robledo, L., y Méndez-Gago, S. (2019). Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 27(2). https://susanamendezgago.es/wp-content/uploads/2021/10/Behavioral-Psychology_vo l27_n2_2019.pdf Pastor,Y, García, A y Cruz, M. (2022). Estrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia. Scielo. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v38n2/es_1695-2294-ap-38-02-269.pdf Rosenbaum, K (2022). Act y Mindfulness: el mejor enfoque terapéutico para construir Una Mejor Vida. Autoconocimiento, Mindfulness, Psicología https://katiarosenbaum.com/act-y-mindfulness/ Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the mindful attention awareness scale in Colombian undergraduates. Suma psicológica, 23(1), 18-24.https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ruiz-et-al.-2016-maas-colombia-1.pdf Ruiz, F. J., Suárez Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y., Guerrero, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire–II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429-437. https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ruiz-et-al.-2016-aaq-ii-colombia-1.pdf Ruiz Jiménez, F. J., Odriozola González, P., & Suárez Falcón, J. C. (2014). The spanish version of the believability of anxious feelings and thoughts questionnaire. Psicothema. https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ruiz-et-al.-2014-baft-espa%C3%B1a.pdf Sun, X. (2021). Mindfulness buffers the influence of stress on cue-induced craving for Internet among Chinese colleges with problematic Internet use. AKJournals. https://akjournals.com/view/journals/2006/10/4/article-p983.xml Salgar, C. (2022). Eficacia de las terapias de tercera generación en el tratamiento de adicciones conductuales: una revisión sistemática. Repositorio Universitario Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstream/handle/001/4949/911191015%20Tes is.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sánchez Quijano, F. (2016). Efectos de un programa de meditación mindfulness en el sentido de vida de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibagué-Colombia, Programa Consciencia Plena del Sentido en la Vida CPSV. (Tesis de doctorado). Abcd Online. http://doc.uflo.abcdonline.com.ar/tesis_doctorado_sanchez_quijano_frank.pdf Torres, K. (2020). Terapia grupal de aceptación y compromiso en habilidades sociales de adolescentes de un hospital pediátrico. Repositorio Universidad Nacional de México. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000802937/3/0802937.pdf Autónoma Vela Gil, A. (2022). Mindfulness, autorregulación emocional y uso problemático de internet en estudiantes universitarios. Terapias de tercera generación. Repositorio comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/66331/TFM-VelaGil%2 cAdriana.pdf?sequence=1&isAllowed=y Wang, W., & Chopel, T. (2017). Mindfulness and gender: A pilot quantitative study. Issues in Information Systems, 18(4). https://iacis.org/iis/2017/4_iis_2017_105-115.pdf Weaver, J. L., & Swank, J. M. (2019). Mindful Connections: A Mindfulness-Based Intervention for Adolescent Social Media Users. Journal Of Child And Adolescent Counseling, 5(2), 103-112. https://doi.org/10.1080/23727810.2019.1586419 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
61 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89116fed-87a6-44dc-b437-368b30ecff07/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d018fa51-8545-4d34-b447-e50384639cbd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee7a8aa2-e53f-47df-9741-73136444e183/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77f39bd7-789c-4a79-8989-bf5dad013b03/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b07bfe95-8438-473f-b2a1-b83874910b4a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55b57f12-692d-499a-b760-52a22f766ac4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d755f65-0623-44cc-84bc-78b4f4584f27/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7815696-8ba8-4c96-b4af-d5ae8f959626/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7dccc15-9d62-450d-9a8d-807ded501787/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1b2cef6-449e-4fd9-b11c-15769bbf29e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f399ec6a53a6cd45bc66c1f5b0348670 90869057fff1423355af2e761a090b77 cafab22a24ba1a2eaee47ce7c529acfd ce2299133c4c3e6c7ff85cdbdbc0bfe1 520ac6f39d14ec4fa50462073221d98b 522d99c7d4e92c30916b72018db0e8ee 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f78174ea54f617a3e4e6faddf4533077 4a21076441b126b1517f9c6442123b9b 15cf85e476963858190785e3ff772e4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204103506526208 |
spelling |
Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398600Ipus Rodriguez, Maria Camilaaef7d521-3129-4f1c-af06-382bcb22e6f5-1Ipus Niño, Angelica Bibianace051dca-8fbf-4cc3-8aeb-55d72d961dfe-1Perdomo Pérez, Mónica Tatianadb26b942-4c2d-4ff3-9376-57de4de08efb6002024-06-06T15:29:52Z2024-06-06T15:29:52Z2024El presente estudio se centra en la eficacia de las metáforas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y las intervenciones con Mindfulness para regular el usoproblemático de las nuevas tecnologías (NT) por parte de los adolescentes, esto debido a las consecuencias que tiene el uso inadecuado de las NT como lo es el FOMO (Fear Of MissingOut), el cual se identifica por el deseo constante de revisar el celular, para estar al tantoacerca de lo que hacen los demás en internet y no perderse de nada (Weaver & Swank, 2019). Para esto, se contó con una muestra de 110 participantes los cuales respondieron cuatro cuestionarios UPNT (95), AAQ-II - BAFT (47) y MAAS (63). El 54.55% eran hombres (n= 60) y 45.45% mujeres (n= 50). Antes de la intervención, se adaptaron las metáforas y sesiones de mindfulness para que se relacionen con el uso problemático de NT; está investigación se hizo durante 5 semanas, que se dividieron de la siguiente manera; la primera semana pretest, segunda, tercera y cuarta intervención y quinta semana postest. Se buscó, por parte de los participantes, que comprendieran el uso problemático de la tecnología enfocado desde las metáforas en donde se ven reflejados a sí mismos, para aumentar la flexibilidad psicológica y el compromiso con los valores personales. En el caso de Mindfulness, se presentó como una técnica para aumentar la atención plena y reducir la relevancia emocional de los pensamientos, también con énfasis en el uso problemático de la tecnología. Los resultados muestran diferencias por sexo, es decir, entre hombres y mujeres; también se encontró que tanto ACT como Mindfulness son efectivos para reducir el uso problemático de las tecnologías (uso del teléfono móvil) en los adolescentes.This study focuses on the effectiveness of Acceptance and Commitment Therapy (ACT) metaphors and Mindfulness interventions to regulate the problematic use of new technologies (NT) by adolescents, due to the consequences of the inappropriate use of NT such as FOMO (Fear of missing out), which is identified by the constant desire to check the cell phone, to be aware of what others are doing on the Internet (Weaver & Swank, 2019). For this reason, it was decided to evaluate the problematic use of NT; the sample consisted of 110 participants who answered the AAQ-II, BAFT (47) and MAAS (63) questionnaires. 54.55% were male (n= 60) and 45.45% female (n= 50). Prior to the intervention, metaphors and mindfulness were adapted to relate to problematic NT use; this research was carried out for 5 weeks, which were divided as follows; first week pretest, second third and fourth intervention and fifth week posttest. According to the intervention, it is possible to understand that the problematic use of technology focused from the metaphors where they see themselves reflected, helps to increase psychological flexibility and commitment to personal values. In the case of Mindfulness, it is presented as a technique to increase mindfulness and reduce the emotional relevance of thoughts. In addition, the results obtained show differences in gender, i.e., between men and women, as well as that both ACT and Mindfulness are effective in reducing the problematic use of technologies in adolescents.PregradoPsicólogaResumen.....4 Abstract.....5 Introducción.....6 Planteamiento del Problema.....8 Pregunta.....8 Hipótesis de trabajo.....8 Hipótesis nula.....8 Criterios de inclusión.....8 Criterios de exclusión.....8 Justificación.....9 Objetivos.....11 Objetivo General.....11 Objetivos específicos.....11 Marco teórico.....11 ACT.....14 Mindfulness.....16 Marco Empírico.....18 Método.....20 Diseño y participantes.....20 Instrumentos.....21 Procedimiento.....22 Consideraciones éticas.....23 Resultados.....23 Figura 1.Total del Pre y Postest de BAFT.....24 Figura 2.Total del Pre y Postest de AAQ-II.....25 Figura 3.Diferencia entre hombres y mujeres en el Pretest de BAFT.....26 Figura 4.Diferencia entre hombres y mujeres en el Postest de BAFT.....26 Figura 5.Diferencia entre hombres y mujeres en el Pretest de AAQ-II.....27 Figura 6.Diferencia entre hombres y mujeres en el Postest de AAQ-II.....28 Figura 7.Disminución del uso del internet en el postest en comparación con el pretest.....29 Figura 8.Disminución del uso del móvil en el postest en comparación con el pretest.....29 Figura 9.Diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) en el pretest del UPNT respecto al uso de los videojuegos.....30 Figura 10.Diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) en el postest del UPNT respecto al uso de los videojuegos.....30 Figura 11.Total Pretest y Postest de MAAS.....31 Figura 12.Total diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) pretest MAAS.....32 Figura 13.Total diferencia entre hombres (1) y mujeres (2) postest MAAS 33 Figura 14.Diferencia total en uso del móvil entre pre y postest UPNT con Mindfulness.....34 Discusión.....34 Limitaciones.....37 Conclusiones.....38 Referencias.....39 Anexos.....45 Anexo A. Tabla pretest y postest de metáforas.....45 Anexo B. Tabla pretest y postest de metáforas.....46 Anexo C. Tabla de diferencia de pretest y postest de hombres y mujeres en metáforas.....46 Anexo D. Tabla pretest y postest del UPNT de muestras pareadas.....46 Anexo E. Tabla descriptiva pretest y postest del UPNT.....47 Anexo G. Tabla fiabilidad de Mindfulness.....47 Anexo H. Tabla pretest y postest de Mindfulness.....48 Anexo I. Tabla pretest y postest de Mindfulness.....48 Anexo J. Tabla pretest y postest de Mindfulness.....48 Anexo K. Tabla pretest y postest por sexo de Mindfulness.....48 Anexo L. Tabla pretest y postest de UPNT.....49 Anexo M. Tabla pretest y postest de UPNT de Mindfulness.....49 Anexo N. Tabla pretest y postest de UPNT según la variable sexo con Mindfulness.....50 Anexo Ñ. Metáfora del reel enfocada en valores.....50 Anexo O. Metáfora de la tortuga.....51 Anexo P. Metáfora del jardín.....52 Anexo Q. Metáfora de la lucha con el monstruo.....52 Anexo R. Mindfulness escaneo del cuerpo y observación de emoción agradable.....53 Anexo S. Mindfulness meditación en movimiento y sentado.....55 Anexo T. Mindfulness del uso de tecnologías.....58 Anexo U. Mindfulness: retroalimentación tarea meditación basada en la intención.....6061 páginasapplication/pdfIpus Rodriguez, M.C. & Ipus Niño, A.B. (2024). Uso problemático de las nuevas tecnologías: intervención de aceptación y compromiso y Mindfulness con estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244https://hdl.handle.net/20.500.12313/4244spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlmandoz, A. (2022). El rol del mindfulness en adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías: una revisión sistemática. Repositorio comillas Universidad Pontificia. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/63466/TFM%20-%20A lmandoz%20Fernandez%20Alejandro.pdf?sequence=1&isAllowed=yBartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties. [Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades]. Comunicar, 54, 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07Barraza-Sánchez, B. E., Pelcastre-Neri, A., Mario, D. M., Hermenegildo, A. Y. I., y Ledezma, J. C. R. (2019). El estrés como problema de salud durante la adolescencia del Estado de Hidalgo, 8(15), 273-276. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4804. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad AutónomaBlanco, H. M. (2018). Los niños y jóvenes colombianos usan internet tres horas y media al día. Diario la República. https://www.larepublica.co/internet-economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-i nternet-tres-horas-y-media-al-dia-2756640Cha S-S & Seo B-K (2018). Smartphone use and smartphone addiction in middle school students in Korea: Prevalence, social networking service, and game use. Health Psychology Open, 5(1). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2055102918755046Cot, R., Fernández, C & González, S. (2020). Acceptance and Commitment Therapy in group format for anxiety and depression. A systematic review. Science direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032719308717Di-Colloredo, C., Aparicio, D y Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224996002.pdfFelix, G., Sharma, M. K., Anand, N., Bhaskarapillai, B., & Kumar, A. (2023). Experiential Avoidance as a Mediator of the Relationship between Dispositional Mindfulness and Problematic Smartphone Use. International Journal Of Yoga/International Journal Of Yoga, 16(3), 226-232. https://doi.org/10.4103/ijoy.ijoy_175_23Germer, C. K. (2017). El poder del mindfulness. Ediciones Paidós. https://avatar.org.es/wp-content/uploads/2014/10/Aprende-Mindfulness.pdfGorday, J y Bardeen, J. (2021). Problematic Smartphone Use Influences the Relationship between Experiential Avoidance and Anxiety. Department of Psychological Sciences. https://www.liebertpub.com/doi/epub/10.1089/cyber.2021.0062Gutiérrez, A y Quiroz, K. (2017). La aplicación de la terapia de tercera generación: una aproximación conceptual. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c6639693-6eab-41cd-ab8f-2fa 9735a837f/contentIbáñez, K y Manzano, L. (2022). Uso excesivo de la Tecnología y la ansiedad estado-rasgo en adolescentes de décimo grado de una Institución Educativa del Municipio de Girón, Santander. Repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16734/2022_Tesis_Lisn ey_Iba%C3%B1ez_Galvan.pdf?sequence=1&isAllowed=yJalnapurkar, I., Allen, M., & Pigott, T. (2018). Sex differences in anxiety disorders: A review. J Psychiatry Depress Anxiety, 4(12), 3-16. https://www.researchgate.net/profile/Isha-Jalnapurkar/publication/323847924_Sex_Di fferences_in_Anxiety_Disorders_A_Review/links/5aaf8f09458515ecebe9bc1c/Sex-D ifferences-in-Anxiety-Disorders-A-Review.pdfKita, E., & Luria, G. (2020). Differences between males and females in the prediction of smartphone use while driving: mindfulness and income. Accident Analysis & Prevention, 140, 105514. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001457519312746León, L., Lahera, G y Lopez, F. Terapia de aceptación y compromiso en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352014000400006&script=sci_arttext &tlng=enLabrador, F. J., Villadangos, S. M., Crespo, M., y Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Scielo, 29(3), 836-847. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n3/psicologia_clinica13.pdfMachimbarrena, J. M., Beranuy, M., Vergara-Moragues, E., Fernández-González, L., Calvete, E., y González-Cabrera, J. (2022). Uso problemático de Internet y trastorno de juego por Internet: Solapamiento y relación con la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. Adicciones, 35(2), 107-118. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1494/1335Mellado, A. (2021). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) al tabaquismo una revisión. Repositorio Universidad de Jaén. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/17238/1/Mellado_Jimnez_Alejandra_TFG_Psi cologa.pdfMenéndez López, L. (2024). Conscientes en el momento presente: una revisión sobre Mindfulness y Salud Mental (Bachelor 's thesis). https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/71367/TFG_LauraMenendez Lopez.pdf?sequence=5Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022). Colombia avanza en su meta de estar conectada en un 70 % en 2022: DANE. MINTIC Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/182108:Colombia-avanza-en-s u-meta-de-estar-conectada-en-un-70-en-2022-DANEMayo clinic. (2022). Trastorno de estrés postraumático (TEPT). Mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/sym ptoms-causes/syc-20355967Oliva, A., Hidalgo, Mª. V., Moreno, C., Jiménez, L., Jiménez, A., Antolín, L. y Ramos, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1989-380920190002000070 0028&lng=enPérez, G. (2021). Adicción tecnológica en adolescentes: evaluación y propuesta de intervención integral con el Programa “HEROICA-NET”. Recercat. https://www.recercat.cat/handle/2072/450474Palacios, J., Gehrig, R., y Rodes García, J. (2020). Viviendo en una burbuja: Pasos tentativos para una antropología de la «adicción a las nuevas tecnologías». Revista de Antropología Iberoamericana, 15(3). https://www.researchgate.net/profile/Jose-Palacios-19/publication/344558241_Vivien do_en_una_burbuja_Pasos_tentativos_para_una_antropologia_de_la_adiccion_a_las_ nuevas_tecnologias/links/5f803c0b299bf1b53e188465/Viviendo-en-una-burbuja-Paso s-tentativos-para-una-antropologia-de-la-adiccion-a-las-nuevas-tecnologias.pdfPedrero-Pérez, E. J., Mora-Rodríguez, C., Rodríguez-Gómez, R., Teresa Benítez-Robredo, M., Ordoñez-Franco, A., González-Robledo, L., y Méndez-Gago, S. (2019). Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 27(2). https://susanamendezgago.es/wp-content/uploads/2021/10/Behavioral-Psychology_vo l27_n2_2019.pdfPastor,Y, García, A y Cruz, M. (2022). Estrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia. Scielo. https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v38n2/es_1695-2294-ap-38-02-269.pdfRosenbaum, K (2022). Act y Mindfulness: el mejor enfoque terapéutico para construir Una Mejor Vida. Autoconocimiento, Mindfulness, Psicología https://katiarosenbaum.com/act-y-mindfulness/Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the mindful attention awareness scale in Colombian undergraduates. Suma psicológica, 23(1), 18-24.https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ruiz-et-al.-2016-maas-colombia-1.pdfRuiz, F. J., Suárez Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y., Guerrero, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire–II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429-437. https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ruiz-et-al.-2016-aaq-ii-colombia-1.pdfRuiz Jiménez, F. J., Odriozola González, P., & Suárez Falcón, J. C. (2014). The spanish version of the believability of anxious feelings and thoughts questionnaire. Psicothema. https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ruiz-et-al.-2014-baft-espa%C3%B1a.pdfSun, X. (2021). Mindfulness buffers the influence of stress on cue-induced craving for Internet among Chinese colleges with problematic Internet use. AKJournals. https://akjournals.com/view/journals/2006/10/4/article-p983.xmlSalgar, C. (2022). Eficacia de las terapias de tercera generación en el tratamiento de adicciones conductuales: una revisión sistemática. Repositorio Universitario Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstream/handle/001/4949/911191015%20Tes is.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez Quijano, F. (2016). Efectos de un programa de meditación mindfulness en el sentido de vida de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibagué-Colombia, Programa Consciencia Plena del Sentido en la Vida CPSV. (Tesis de doctorado). Abcd Online. http://doc.uflo.abcdonline.com.ar/tesis_doctorado_sanchez_quijano_frank.pdfTorres, K. (2020). Terapia grupal de aceptación y compromiso en habilidades sociales de adolescentes de un hospital pediátrico. Repositorio Universidad Nacional de México. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000802937/3/0802937.pdf AutónomaVela Gil, A. (2022). Mindfulness, autorregulación emocional y uso problemático de internet en estudiantes universitarios. Terapias de tercera generación. Repositorio comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/66331/TFM-VelaGil%2 cAdriana.pdf?sequence=1&isAllowed=yWang, W., & Chopel, T. (2017). Mindfulness and gender: A pilot quantitative study. Issues in Information Systems, 18(4). https://iacis.org/iis/2017/4_iis_2017_105-115.pdfWeaver, J. L., & Swank, J. M. (2019). Mindful Connections: A Mindfulness-Based Intervention for Adolescent Social Media Users. Journal Of Child And Adolescent Counseling, 5(2), 103-112. https://doi.org/10.1080/23727810.2019.1586419info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nuevas tecnologías - Uso inadecuadoMindfulnessTACMetáforasMindfulnessNuevas tecnologías (NT)AdolescentesUso problemáticoFlexibilidad psicológicaDiferencias de géneroACTMetaphorsMindfulnessNew technologiesAdolescentsProblematic usePsychological flexibilityGender differencesUso problemático de las nuevas tecnologías: Metáforas de ACT y Mindfulness en estudiantes de secundaria en Ibagué, Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain97592https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89116fed-87a6-44dc-b437-368b30ecff07/downloadf399ec6a53a6cd45bc66c1f5b0348670MD55Carta de no autorización.pdf.txtCarta de no autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1016https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d018fa51-8545-4d34-b447-e50384639cbd/download90869057fff1423355af2e761a090b77MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4156https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee7a8aa2-e53f-47df-9741-73136444e183/downloadcafab22a24ba1a2eaee47ce7c529acfdMD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5554https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77f39bd7-789c-4a79-8989-bf5dad013b03/downloadce2299133c4c3e6c7ff85cdbdbc0bfe1MD56Carta de no autorización.pdf.jpgCarta de no autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7861https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b07bfe95-8438-473f-b2a1-b83874910b4a/download520ac6f39d14ec4fa50462073221d98bMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14301https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55b57f12-692d-499a-b760-52a22f766ac4/download522d99c7d4e92c30916b72018db0e8eeMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d755f65-0623-44cc-84bc-78b4f4584f27/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf893398https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7815696-8ba8-4c96-b4af-d5ae8f959626/downloadf78174ea54f617a3e4e6faddf4533077MD51Carta de no autorización.pdfCarta de no autorización.pdfapplication/pdf108787https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7dccc15-9d62-450d-9a8d-807ded501787/download4a21076441b126b1517f9c6442123b9bMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf491101https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1b2cef6-449e-4fd9-b11c-15769bbf29e1/download15cf85e476963858190785e3ff772e4fMD5220.500.12313/4244oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42442024-06-07 03:01:11.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |