Como influye el engagement, motivación y percepción como empresa empleadora, de los colaboradores de Seapto S.A. en el índice de rotación del personal de vitrina

Este trabajo se realiza para identificar la problemática de los altos índices de rotación que tiene la empresa SEAPTO S.A., El objetivo de la investigación es evaluar a los colaboradores de la empresa, cuál es su nivel de satisfacción, nivel engagement laboral, la percepción que tienen como marca em...

Full description

Autores:
Arellanos Beltrán, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3219
Palabra clave:
Seapto S.A. - Compromiso laboral
Seapto S.A. - Rotación de personal
Seapto S.A. - Fidelización de los colaboradores
Seapto S.A. - Capital humano
Engagement
Employer branding
Marca del empleador
Rotación del personal
Staff turnover
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spelling Comeche Martínez, José Manuel06ce0b07-352e-4176-b6d2-ec7f63fa7ac9-1Arellanos Beltrán, Gina Paolacc36355e-28bb-4ae3-9867-700a3c7e723c-12023-07-14T19:27:22Z2023-07-14T19:27:22Z2023Este trabajo se realiza para identificar la problemática de los altos índices de rotación que tiene la empresa SEAPTO S.A., El objetivo de la investigación es evaluar a los colaboradores de la empresa, cuál es su nivel de satisfacción, nivel engagement laboral, la percepción que tienen como marca empleadora y establecer como influyen en el índice de rotación, retención e incorporación laboral para el personal de vitrina y suministrar recomendaciones de mejora que permitan disminuirlos, logrando la estabilidad y fidelización de los colaboradores, permitiendo la continuidad del negocio y el cumplimiento de metas comerciales SEAPTO S.A., es una empresa, de cobertura regional en el departamento del Tolima, dedicada a la comercialización de juegos de suerte y azar, giros postales, recaudos, entre otros productos, con más de 37 años, una cobertura en todos los municipios y una profundización de canales de más de 576 establecimientos directos, donde el capital humano es fundamental para la venta de productos que se realiza de manera presencial, su índice de rotación actual es del 19% de 1.246 colaboradores.This study is carried out to identify the problem of the high turnover rates that the company SEAPTO S.A. has. The objective of the research is to evaluate the company's employees, what their level of satisfaction is, level of work engagement, the perception they have as a brand and to establish how the turnover rates have an influence on the retention and the incorporation labor for the staff showcase by providing recommendations for improvement that will reduce those rates and achieving stability and loyalty from the collaborators, allowing business continuity and the fulfillment of commercial goals. SEAPTO S.A., is a company with regional coverage in the department of Tolima, dedicated to the commercialization of gambling games, money orders, collections, among other products, with more than 37 years, coverage in all municipalities and a deepening of channels from more than 576 direct establishments, where human capital is essential for the sale of products that is carried out in person. Its current turnover rate is 19% of 1,246 collaborators.MaestríaMáster Propio en Administración de NegociosContiene gráficosContenido 1. Introducción y situación de partida .........10 1.2 Objetivos ...................11 1.2.1 Objetivo general ............. 11 1.2.2 Objetivos específicos: ............11 2. Análisis interno de la empresa ......... 12 2.1 Organización .......... 13 2.1.1. Visión y misión de SEAPTO S.A. ........... 13 2.1.2 Planteamiento competitivo básico .......... 14 2.2 Recursos humanos ......... 15 2.2.1 Gestión del talento humano PAR ........... 15 2.2.2 Compensación y motivación. ...........18 2.3 Recursos productivos: ........... 19 2.4 Cartera de productos y servicios ......... 21 2.5 Estrategia de marketing ............. 22 2.6 Situación financiera .............. 23 2.7 Responsabilidad social corporativa ......... 24 3. Análisis externo ............. 25 3.1 Entorno general - en el análisis PESTEL ........ 25 3.2 DAFO .............. 26 3.3 Conclusiones del estudio del entorno y planteamiento del problema ....28 4. Marco teórico .......... 30 4.1 Metodología .......... 35 4.2 Población, muestra e instrumentos ...... 36 5. Investigación ............ 40 5.1 Objetivo general ...........40 5.2 Objetivos Específicos ........... 40 5.3 Resultado y análisis del cuestionario de satisfacción y engagement laboral de los asesores de vitrina de SEAPTO S.A. .............. 41 5.3.1 Resultados del engagement .......... 42 5.3.2 Resultados de la motivación......... 44 5.3.3. Resultado de la combinación de datos ............... 46 5.4 Resultado y análisis del cuestionario de employer branding de colaboradores y potenciales colaboradores SEAPTO S.A. ............ 53 5.5 Resultado de la encuesta de retiro ........ 61 6. Conclusiones de la investigación ......... 62 7. Recomendaciones .............65 8. Limitaciones y Futuras líneas de investigación .........70 8.1 Limitaciones .............. 70 8.2 Futuras Investigaciones ............ 701 CD (106 páginas)application/pdfArellanos Beltrán, G.P. (2023). Como influye el engagement, motivación y percepción como empresa empleadora, de los colaboradores de SEAPTO S.A. en el índice de rotación del personal de vitrina. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3219https://hdl.handle.net/20.500.12313/3219spaUniversidad de Ibagué, Universidad de ValenciaCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosARL SURA. (27 de 09 de 2022). Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php?option=com_tablerointegralidadBakker, A. &. (May 16-19 de 2001). Socially induced burnout. Paper presented at the 5th EAWOP Congress.Betancourt, I., & Gonzales, D. (1999). Satisfacción en el trabajo y calidad en el servicio al cliente según la teoría dual de Herzberg . Uniersidad Catolica Andres Bello, Facultad de ciencias economicas y sociales .Blasco, F., Rodríguez, A., & Fernández, S. (octubre - Diciembre de 2014). Employer branding: estudio multinacional sobre la construcción de la marca del empleador. Universia Business Review, 44, 34-53.Cabal, J. A. (03 de 03 de 2023). semana.com. (SEMANA, Editor) Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/comerciantes-piden-al-gobierno-posponer-radicacion-de-la-reforma-laboral-para-el-segundo-semestre/202300/Céspedes. (2005). Cuadernos de Economía y Dirección de le Empresa.Chiavenato, I. (2009). Administración de recursos humanos: . Rio de Janeiro: McGraw Hill Educación.Fanego, I. (12 de diciembre de 2015). titmarketing. Recuperado el 08 de 2022, de http://tuitmarketing.com/employer-branding-metodologia-y-claves-para-atraer-y-retener-talento-en-tu-empresa/FernándezIleana, D. (enero de 2009). Economía y Desarrollo. (U. d. 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