Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica
La motivación académica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los últimos años por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cuáles son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento académico. Estas investigaciones, se han...
- Autores:
-
Gómez Ramos, Geraldine
Huertas Calderón, Daniela Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3213
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Autoeficacia
Motivación
Rendimiento académico
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Educación superior
Self-efficacy
Motivation
Academic performance
University students
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_9d54d37e01cc1af4f07933caa5ab51e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3213 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
title |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
spellingShingle |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica Mediciones y pruebas educativas Motivación académica Estudiantes universitarios Autoeficacia Motivación Rendimiento académico Desempeño académico Estudiantes universitarios Educación superior Self-efficacy Motivation Academic performance University students Higher education |
title_short |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
title_full |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
title_fullStr |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
title_full_unstemmed |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
title_sort |
Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ramos, Geraldine Huertas Calderón, Daniela Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano, Lina Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Ramos, Geraldine Huertas Calderón, Daniela Victoria |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mediciones y pruebas educativas Motivación académica Estudiantes universitarios |
topic |
Mediciones y pruebas educativas Motivación académica Estudiantes universitarios Autoeficacia Motivación Rendimiento académico Desempeño académico Estudiantes universitarios Educación superior Self-efficacy Motivation Academic performance University students Higher education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autoeficacia Motivación Rendimiento académico Desempeño académico Estudiantes universitarios Educación superior |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Self-efficacy Motivation Academic performance University students Higher education |
description |
La motivación académica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los últimos años por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cuáles son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento académico. Estas investigaciones, se han centrado en el análisis de la relación entre la motivación y como se ha dado el desarrollo de las condiciones y estrategias académicas para el desempeño de los estudiantes universitarios; desde la Universidad de Ibagué la Unidad de Permanencia ha venido tratando de incrementar los niveles de la motivación y autoeficacia; con el fin de promover el rendimiento académico de los estudiantes con la Universidad. Esta monografía tuvo como objetivo, determinar la influencia de la motivación y autoeficacia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a través de una revisión teórica de artículos publicados en los últimos 10 años; en esta revisión se buscóreconocer las estrategias que pudiesen implementar las instituciones para mantener un alto rendimiento académico. Entre los resultados obtenidos, se evidenció que sí hay una influencia directa entre la autoeficacia y motivación en el rendimiento académico; es importante que se tengan estos aspectos en cuenta; ya que al reconocer como influirá esto en la actitud delestudiante frente al proceso de aprendizaje, se habla también de otros factores como: familiares, sociales y curriculares; estos últimos, engloban las características académicas de la institución que pueden también influir en el rendimiento, se concluye que es necesario implementar estrategias para mejorar los niveles de autoeficacia y motivación orientada al rendimiento académico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-13T20:43:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-13T20:43:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez Ramos, G., & Huertas Calderón, D.V. (2021). Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213 |
identifier_str_mv |
Gómez Ramos, G., & Huertas Calderón, D.V. (2021). Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Afzal H., Ali I., Aslam Khan M., & Hamid K. (2010). A study of university students’ motivation and its relationship with their academic performance. Available at SSRN 2899435. Ahumedo M., Blanquicett Y. M., Cogollo Z., González D., Pedrozo E. y Romero I. V. (2017). Autoeficacia percibida en estudiantes de enfermería de la Universidad de Cartagena y desempeño académico durante las prácticas formativas (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Barca-Lozano A., Almeida L. S., Porto-Rioboo A. M., Peralbo U. M. y Brenlla B. J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(3), 848-859. Barillas C. B, y Padilla B. C. (2019). Retos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 159-170. Bandura A. (1997). Self-Efficacy. The exercise of control. New Jersey: Freeman. Bandura A., Barbaranelli C., Caprara G. V., & Pastorelli C. (2001). Self‐efficacy beliefs as shapers of children's aspirations and career trajectories. Child development, 72(1), 187-206. Blanco-Blanco A. (2010). Creencias de autoeficacia en estudiantes universitarios: un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(1), 1-28. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_2.htmQuarterly, 10(1), 1-9. Caprara G. V., Fida R., Vecchione M., Del Bove G., Vecchio G. M., Barbaranelli C., & Bandura A. (2008). Longitudinal analysis of the role of perceived self-efficacy for self-regulated learning in academic continuance and achievement. Journal of educational psychology, 100(3), 525. Cervantes D., Valadez M., Valdés A. y Tánori J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/psdc.35.1.9108 Chalela N. S., Valencia A. A. y Arango B. D. (2017). Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado. Revista Lasallista de Investigación, 14(2),160-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69553551015 Chowdhury M. S., & Shahabuddin A. M. (2007). Self-Efficacy, Motivation and Their Relationship to Academic Performance of Bangladesh College Students. College Del Rosal S. I y Bermejo G. M. L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),115-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349852544012. Domínguez L. S. y Sánchez C. K. (2017). Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Psychologia, 11(2), 99-112. doi: 10.21500/19002386.2716 García G. F., Fonseca G. G. y Concha G. L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 404-429. Gutiérrez G. A. G. y Landeros V. M. G. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01 Guerra J. y Guevara C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125 Imig P. G. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior/Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, (20), 89-104. Krumm G y Lemos V. (2012) Autoeficacia y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios, Un estudio en jóvenes universitarios de la provincia de Entre Ríos, República Argentina.Editorial Académica Española. Kirmizi Ö. (2015). The interplay among academic self-concept, self-efficacy, self-regulation and academic achievement of higher education L2 learners. Yükseköğretim ve Bilim Dergisi, (1), 32-40. Lamas R. H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20. Liao H. A., Ferdenzi A. C., & Edlin M. (2012). Motivation, self-regulated learning efficacy, and academic achievement among international and domestic students at an urban community college: A comparison. The Community College Enterprise, 18(2), 9. Luque C. M. M., Gómez C. H., y Graván P. R. (2017). Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 175-184. Ministerio de educación nacional, (2020). República de Colombia. Rescatado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/ Naranjo M. L.P. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 33(2), 153-170. Nilsen, H. (2009). Influence on Student Academic Behaviour through Motivation, Self Efficacy and Value-Expectation: An Action Research Project to Improve Learning. Issues in Informing Science & Information Technology, 6. Paoloni P. V. R. y Bonetto V. A. (2013). Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer el aprendizaje y motivación. Pool C. W. J., y Martínez G. J. I. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 21-36. Paredes V. Y., Quispe H. R., y Garate Q. J. S. (2020). Relationships among self-efficacy, self-concepts and academic achievement in university students of Peruvian Amazon. Revista ESPACIOS, 41(18). Piran, N. A. (2014). The relationship between self-concept, self-efficacy, self-esteem and reading comprehension achievement: Evidence from Iranian EFL learners. International Journal of Social Sciences and Education, 5(1), 58-66. Saif, A. (2014). The Relationship between self-efficacy, motivation, and academic achievement of undergraduate students in Yemen. Journal of the Faculty of Education, 30(1), 1-27. Serra, J. (2010). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Sovero, J. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 9. Yusuf, M. (2011). The impact of self-efficacy, achievement motivation, and self-regulated learning strategies on students’ academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 2623-2626. Zamora, J. A., Cruz, J. D., y Amador, M. S. (2020). Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 137-150. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD (34 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee5662b6-9bf8-471e-9d47-f2375d2e4908/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad0ede93-044d-4635-a7a1-91f8b74f7e59/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/75754b25-6d11-4414-89b5-812f1b62ad4c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/944bdd13-971e-48a8-ba3e-2b45fe0d8c9d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/86bed1ce-e758-4531-8793-7953f5014f24/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ad17c49-9678-4698-aa10-9f63a9910448/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82ea656f-57fe-499b-b5f6-24c1cca93709/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5b7c2f8ec9cb905c8b43955d967784f c3eee3f2dd83e8f13eb6bbba5cf05fab 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 36ea134b4e7d610c34124a91bed65768 d26a3cadab2196cc3bf7b3dac920be25 692992694a9d8136f757678585ef2743 b7d3180890521ca20a2e7b07bb98ffe2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204119053762560 |
spelling |
Lozano, Lina Marcelafb0eb989-238a-445b-88bd-df623ef7ea0c-1Gómez Ramos, Geraldinefd8c1c60-2c98-4643-99a7-82d81241bc0f-1Huertas Calderón, Daniela Victoriae606af19-cd98-4a90-9609-a62cde3f96d9-12023-07-13T20:43:54Z2023-07-13T20:43:54Z2021La motivación académica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los últimos años por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cuáles son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento académico. Estas investigaciones, se han centrado en el análisis de la relación entre la motivación y como se ha dado el desarrollo de las condiciones y estrategias académicas para el desempeño de los estudiantes universitarios; desde la Universidad de Ibagué la Unidad de Permanencia ha venido tratando de incrementar los niveles de la motivación y autoeficacia; con el fin de promover el rendimiento académico de los estudiantes con la Universidad. Esta monografía tuvo como objetivo, determinar la influencia de la motivación y autoeficacia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a través de una revisión teórica de artículos publicados en los últimos 10 años; en esta revisión se buscóreconocer las estrategias que pudiesen implementar las instituciones para mantener un alto rendimiento académico. Entre los resultados obtenidos, se evidenció que sí hay una influencia directa entre la autoeficacia y motivación en el rendimiento académico; es importante que se tengan estos aspectos en cuenta; ya que al reconocer como influirá esto en la actitud delestudiante frente al proceso de aprendizaje, se habla también de otros factores como: familiares, sociales y curriculares; estos últimos, engloban las características académicas de la institución que pueden también influir en el rendimiento, se concluye que es necesario implementar estrategias para mejorar los niveles de autoeficacia y motivación orientada al rendimiento académico.Academic motivation and self-efficacy are two variables that have been widely studied in recent years by different researchers; who have wanted to understand and determine their child's implications and influence on academic performance. These investigations have focused on the analysis of the relationship between motivation and how the development of academic conditions and strategies for the performance of university students has occurred; From the University of Ibague, the Permanence Unit has been trying to increase the levels of motivation and self-efficacy; in order to promote the academic performance of students with the University. The objective of this monograph was to determine the influence of motivation and self efficacy on the academic performance of university students through a theoretical review of articles published in the last 10 years; This review sought to recognize the strategies that institutions could implement to maintain high academic performance. Among the results obtained, it was evidenced that there is a direct influence between self-efficacy and motivation on academic performance; it is important that these aspects are taken into account; Since when recognizing how this will influence the student's attitude towards the learning process, other factors are also discussed, such as: family, social and curricular; The latter encompass the academic characteristics of the institution that can also influence performance, it is concluded that it is necessary to implement strategies to improve levels of self-efficacy and motivation oriented to academic performance.PregradoPsicologaResumen .. 2 Abstract ... 3 Introducción.. 4 Justificación .. 5 Objetivos.. 7 Objetivo general .. 7 Objetivos específicos..7 Marco teórico..7 Motivación..7 Autoeficacia ..10 Rendimiento académico..12 Marco empírico 14 Metodología..21 Resultados..22 Discusión ..27 Conclusiones..28 Referencias ..301 CD (34 páginas)application/pdfGómez Ramos, G., & Huertas Calderón, D.V. (2021). Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAfzal H., Ali I., Aslam Khan M., & Hamid K. (2010). A study of university students’ motivation and its relationship with their academic performance. Available at SSRN 2899435.Ahumedo M., Blanquicett Y. M., Cogollo Z., González D., Pedrozo E. y Romero I. V. (2017). Autoeficacia percibida en estudiantes de enfermería de la Universidad de Cartagena y desempeño académico durante las prácticas formativas (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Barca-Lozano A., Almeida L. S., Porto-Rioboo A. M., Peralbo U. M. y Brenlla B. J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(3), 848-859.Barillas C. B, y Padilla B. C. (2019). Retos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 159-170.Bandura A. (1997). Self-Efficacy. The exercise of control. New Jersey: Freeman.Bandura A., Barbaranelli C., Caprara G. V., & Pastorelli C. (2001). Self‐efficacy beliefs as shapers of children's aspirations and career trajectories. Child development, 72(1), 187-206.Blanco-Blanco A. (2010). Creencias de autoeficacia en estudiantes universitarios: un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(1), 1-28. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_2.htmQuarterly, 10(1), 1-9.Caprara G. V., Fida R., Vecchione M., Del Bove G., Vecchio G. M., Barbaranelli C., & Bandura A. (2008). Longitudinal analysis of the role of perceived self-efficacy for self-regulated learning in academic continuance and achievement. Journal of educational psychology, 100(3), 525.Cervantes D., Valadez M., Valdés A. y Tánori J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/psdc.35.1.9108Chalela N. S., Valencia A. A. y Arango B. D. (2017). Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado. Revista Lasallista de Investigación, 14(2),160-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69553551015Chowdhury M. S., & Shahabuddin A. M. (2007). Self-Efficacy, Motivation and Their Relationship to Academic Performance of Bangladesh College Students. CollegeDel Rosal S. I y Bermejo G. M. L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),115-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349852544012.Domínguez L. S. y Sánchez C. K. (2017). Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Psychologia, 11(2), 99-112. doi: 10.21500/19002386.2716García G. F., Fonseca G. G. y Concha G. L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 404-429.Gutiérrez G. A. G. y Landeros V. M. G. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01Guerra J. y Guevara C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 78-90. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125Imig P. G. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior/Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, (20), 89-104.Krumm G y Lemos V. (2012) Autoeficacia y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios, Un estudio en jóvenes universitarios de la provincia de Entre Ríos, República Argentina.Editorial Académica Española.Kirmizi Ö. (2015). The interplay among academic self-concept, self-efficacy, self-regulation and academic achievement of higher education L2 learners. Yükseköğretim ve Bilim Dergisi, (1), 32-40.Lamas R. H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20.Liao H. A., Ferdenzi A. C., & Edlin M. (2012). Motivation, self-regulated learning efficacy, and academic achievement among international and domestic students at an urban community college: A comparison. The Community College Enterprise, 18(2), 9.Luque C. M. M., Gómez C. H., y Graván P. R. (2017). Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 175-184.Ministerio de educación nacional, (2020). República de Colombia. Rescatado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Naranjo M. L.P. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 33(2), 153-170.Nilsen, H. (2009). Influence on Student Academic Behaviour through Motivation, Self Efficacy and Value-Expectation: An Action Research Project to Improve Learning. Issues in Informing Science & Information Technology, 6.Paoloni P. V. R. y Bonetto V. A. (2013). Creencias de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propuestas para favorecer el aprendizaje y motivación.Pool C. W. J., y Martínez G. J. I. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 21-36.Paredes V. Y., Quispe H. R., y Garate Q. J. S. (2020). Relationships among self-efficacy, self-concepts and academic achievement in university students of Peruvian Amazon. Revista ESPACIOS, 41(18).Piran, N. A. (2014). The relationship between self-concept, self-efficacy, self-esteem and reading comprehension achievement: Evidence from Iranian EFL learners. International Journal of Social Sciences and Education, 5(1), 58-66.Saif, A. (2014). The Relationship between self-efficacy, motivation, and academic achievement of undergraduate students in Yemen. Journal of the Faculty of Education, 30(1), 1-27.Serra, J. (2010). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios.Sovero, J. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 9.Yusuf, M. (2011). The impact of self-efficacy, achievement motivation, and self-regulated learning strategies on students’ academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 2623-2626.Zamora, J. A., Cruz, J. D., y Amador, M. S. (2020). Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 137-150.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mediciones y pruebas educativasMotivación académicaEstudiantes universitariosAutoeficaciaMotivaciónRendimiento académicoDesempeño académicoEstudiantes universitariosEducación superiorSelf-efficacyMotivationAcademic performanceUniversity studentsHigher educationMotivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teóricaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf312420https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee5662b6-9bf8-471e-9d47-f2375d2e4908/downloadb5b7c2f8ec9cb905c8b43955d967784fMD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf498243https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad0ede93-044d-4635-a7a1-91f8b74f7e59/downloadc3eee3f2dd83e8f13eb6bbba5cf05fabMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/75754b25-6d11-4414-89b5-812f1b62ad4c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84564https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/944bdd13-971e-48a8-ba3e-2b45fe0d8c9d/download36ea134b4e7d610c34124a91bed65768MD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3894https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/86bed1ce-e758-4531-8793-7953f5014f24/downloadd26a3cadab2196cc3bf7b3dac920be25MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6547https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ad17c49-9678-4698-aa10-9f63a9910448/download692992694a9d8136f757678585ef2743MD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13814https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82ea656f-57fe-499b-b5f6-24c1cca93709/downloadb7d3180890521ca20a2e7b07bb98ffe2MD5720.500.12313/3213oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32132023-07-14 03:00:32.643https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |