Motivación, rendimiento académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: Una revisión teórica
La motivación académica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los últimos años por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cuáles son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento académico. Estas investigaciones, se han...
- Autores:
-
Gómez Ramos, Geraldine
Huertas Calderón, Daniela Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3213
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3213
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
Motivación académica
Estudiantes universitarios
Autoeficacia
Motivación
Rendimiento académico
Desempeño académico
Estudiantes universitarios
Educación superior
Self-efficacy
Motivation
Academic performance
University students
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La motivación académica y la autoeficacia son dos variables que han sido ampliamente estudiadas en los últimos años por diferentes investigadores; quienes han querido comprender y determinar cuáles son las implicaciones e influencia de estas en el rendimiento académico. Estas investigaciones, se han centrado en el análisis de la relación entre la motivación y como se ha dado el desarrollo de las condiciones y estrategias académicas para el desempeño de los estudiantes universitarios; desde la Universidad de Ibagué la Unidad de Permanencia ha venido tratando de incrementar los niveles de la motivación y autoeficacia; con el fin de promover el rendimiento académico de los estudiantes con la Universidad. Esta monografía tuvo como objetivo, determinar la influencia de la motivación y autoeficacia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a través de una revisión teórica de artículos publicados en los últimos 10 años; en esta revisión se buscóreconocer las estrategias que pudiesen implementar las instituciones para mantener un alto rendimiento académico. Entre los resultados obtenidos, se evidenció que sí hay una influencia directa entre la autoeficacia y motivación en el rendimiento académico; es importante que se tengan estos aspectos en cuenta; ya que al reconocer como influirá esto en la actitud delestudiante frente al proceso de aprendizaje, se habla también de otros factores como: familiares, sociales y curriculares; estos últimos, engloban las características académicas de la institución que pueden también influir en el rendimiento, se concluye que es necesario implementar estrategias para mejorar los niveles de autoeficacia y motivación orientada al rendimiento académico. |
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