Aprendizaje de fracciones en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué
Las matemáticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar didáctica y práctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodología de décadas atrás donde no se tienen en cuenta las diferentes vías de los niños para consolidar la información (Meza & Bar...
- Autores:
-
Espinosa Basto, Luisa Valentina
Vargas Jaramillo, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3156
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3156
- Palabra clave:
- Down - Aprendizaje de fracciones
Down - Abilidades matemáticas
Down - Actividades lúdicas
Down- Aprendizaje matemético
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Aprendizaje de fracciones
Teoría de los marcos relacionales
Aprendizaje matemático
Síndrome de Down
Actividades lúdicas
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Las matemáticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar didáctica y práctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodología de décadas atrás donde no se tienen en cuenta las diferentes vías de los niños para consolidar la información (Meza & Barrios, 2010). Esta investigación busca analizar la influencia del entrenamiento en marcos relacionales de comparación y coordinación en el aprendizaje de fracciones y en el desarrollo de habilidades matemáticas en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué. La muestra está compuesta por una persona con Síndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundación Reina Sofía y otra sin ningún tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educación formal de la ciudad de Ibagué. Según la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una edad mental de aproximadamente 5 años. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolección de datos, pero, a partir de la revisión teórica y empírica se encontró que el aprendizaje es significativo cuando los niños interactúan con actividades lúdicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensión de las representaciones pictóricas, símbolos de los números y los números escritos como palabras. |
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Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241. https://doi.org/10.1023/a:10 24312321077 Bruno, A., & Noda, A. (2010). Seminario II: educación matemática y diversidad (Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down). En M. Moreno, J. Carrillo, A. Estrada, & T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 141–162). Granada, España: Edicions de la Universitat de Lleida. Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 1, 3-7. Cassidy, S., Roche, B., Colbert, D., Stewart, I., & Grey, I. (2016). A relational frame skills training intervention to increase general intelligence and scholastic aptitude. Learning and Individual Differences, 47, 222-235. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.03.001 Chaparro-Moreno, L., & Medina-Arboleda, I. (2013). 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La muestra está compuesta por una persona con Síndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundación Reina Sofía y otra sin ningún tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educación formal de la ciudad de Ibagué. Según la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una edad mental de aproximadamente 5 años. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolección de datos, pero, a partir de la revisión teórica y empírica se encontró que el aprendizaje es significativo cuando los niños interactúan con actividades lúdicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensión de las representaciones pictóricas, símbolos de los números y los números escritos como palabras.Mathematics is an important tool in the natural sciences, which is can be considered didactic and practical. However, the same methodology is still used decades ago where the different ways of children to consolidate information (Meza & Barrios, 2010). This research seeks to analyze the influence of training in relational frameworks of comparison and coordination in the learning of fractions and in the development of mathematical abilities in people with and without syndrome of Down in the city of Ibagué. The sample is composed of a person with Syndrome of Down (Participant A), belonging to the Reina Sofía Foundation and another without any type of disability (Participant B) belonging to a formal education college in the city of ibagué According to the Wechsler Intelligence Scale for Children and Schoolchildren (WISC-IV) and the Wechsler Intelligence Scale for Adults (WAIS-IV) both participants have a mental age of about 5 years. The process was interrupted due to the confinement for which the data collection was stopped, but, from the theoretical review and empirical it was found that learning is significant when children interact with recreational activities and ICT tools. Likewise, the Theory of Relational Frames (TMR) facilitates the understanding of pictorial representations, symbols of numbers and numbers written as words.PregradoPsicólogaContiene Anexos1 CD (33 páginas)application/pdfEspinosa Basto, L.V., & Vargas Jaramillo, L.C. (2021). Aprendizaje de fracciones en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154https://hdl.handle.net/20.500.12313/3156spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241. https://doi.org/10.1023/a:10 24312321077Bruno, A., & Noda, A. (2010). Seminario II: educación matemática y diversidad (Necesidades educativas especiales en matemáticas: el caso de personas con síndrome de Down). En M. Moreno, J. Carrillo, A. Estrada, & T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 141–162). Granada, España: Edicions de la Universitat de Lleida.Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 1, 3-7.Cassidy, S., Roche, B., Colbert, D., Stewart, I., & Grey, I. (2016). 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