Aprendizaje de fracciones en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué

Las matemáticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar didáctica y práctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodología de décadas atrás donde no se tienen en cuenta las diferentes vías de los niños para consolidar la información (Meza & Bar...

Full description

Autores:
Espinosa Basto, Luisa Valentina
Vargas Jaramillo, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3156
Palabra clave:
Down - Aprendizaje de fracciones
Down - Abilidades matemáticas
Down - Actividades lúdicas
Down- Aprendizaje matemético
Aprendizaje de las matemáticas
Abilidades matemáticas
Actividades lúdicas
Aprendizaje de fracciones
Teoría de los marcos relacionales
Aprendizaje matemático
Síndrome de Down
Actividades lúdicas
Relational Frames Theory
Math learning
Syndrome of Down
Playful activities
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las matemáticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar didáctica y práctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodología de décadas atrás donde no se tienen en cuenta las diferentes vías de los niños para consolidar la información (Meza & Barrios, 2010). Esta investigación busca analizar la influencia del entrenamiento en marcos relacionales de comparación y coordinación en el aprendizaje de fracciones y en el desarrollo de habilidades matemáticas en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué. La muestra está compuesta por una persona con Síndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundación Reina Sofía y otra sin ningún tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educación formal de la ciudad de Ibagué. Según la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una edad mental de aproximadamente 5 años. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolección de datos, pero, a partir de la revisión teórica y empírica se encontró que el aprendizaje es significativo cuando los niños interactúan con actividades lúdicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensión de las representaciones pictóricas, símbolos de los números y los números escritos como palabras.