Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra
El presente escrito consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje aplicada al primer componente de la asignatura circuitos AC rediseñada en la plataforma Moodle, el cual comprende el análisis fasorial mediante el diseño de ejemplos planteados u...
- Autores:
-
Bejarano Vega, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4208
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208
- Palabra clave:
- Herramientas didácticas
Análisis fasorial - Enseñanza
Análisis fasorial - Aprendizaje
TIC
Análisis fasorial
Moodle
Herramientas didácticas
Enseñanza - Aprendizaje
TIC
Análisis fasorial
Moodle
Didactic tools
Teaching - Learning
ICT
Phasor analysis
Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_3ea63ac1cd7b83492abb04dacf1e5693 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4208 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
title |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
spellingShingle |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra Herramientas didácticas Análisis fasorial - Enseñanza Análisis fasorial - Aprendizaje TIC Análisis fasorial Moodle Herramientas didácticas Enseñanza - Aprendizaje TIC Análisis fasorial Moodle Didactic tools Teaching - Learning ICT Phasor analysis Moodle |
title_short |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
title_full |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
title_fullStr |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
title_sort |
Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano Vega, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carlos Alberto Sandoval Cárdenas |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bejarano Vega, Daniel |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Herramientas didácticas Análisis fasorial - Enseñanza Análisis fasorial - Aprendizaje TIC Análisis fasorial Moodle |
topic |
Herramientas didácticas Análisis fasorial - Enseñanza Análisis fasorial - Aprendizaje TIC Análisis fasorial Moodle Herramientas didácticas Enseñanza - Aprendizaje TIC Análisis fasorial Moodle Didactic tools Teaching - Learning ICT Phasor analysis Moodle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Herramientas didácticas Enseñanza - Aprendizaje TIC Análisis fasorial Moodle |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Didactic tools Teaching - Learning ICT Phasor analysis Moodle |
description |
El presente escrito consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje aplicada al primer componente de la asignatura circuitos AC rediseñada en la plataforma Moodle, el cual comprende el análisis fasorial mediante el diseño de ejemplos planteados usando el software de código libre GeoGebra y haciendo uso de deslizadores, los cuales permitirán modificar las variables eléctricas y los fasores. Dichos ejemplos serán subidos al servicio en la nube de GeoGebra, esto permite identificarlos mediante enlaces URL para que el docente pueda subirlos al Moodle. Con esto se busca reforzar los métodos de estudio que contienen diagramas estáticos a partir del uso de las herramientas TICs, las cuales contribuyen a la construcción del conocimiento y a la rápida comprensión generando un enfoque más dinámico y visual, para entender con mayor facilidad los conceptos teóricos presentes en los circuitos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-08T21:28:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-08T21:28:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bejarano Vega, D. (2023). Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208 |
identifier_str_mv |
Bejarano Vega, D. (2023). Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
N.E. Saleem, M. Al-Saqri, S.E.A Ahmad, “Acceptance of Moodle as a Teaching/Learning Tool by the Faculty of the Department of Information Studies at Sultan Qaboos University, Oman based on UTAUT”, International Journal of Knowledge Content Development & Technology, vol. 6, no. 2, pp. 5-27, Diciembre 2016. C.N. Bindu, “Impact of ICT on Teaching and Learning: A Literature Review”, IJCSER, vol. 4, no. 1, pp. 24-31, Septiembre 2016. F. I. Lanuza Gámez, M. Rizo Rodríguez, y L. E. Saavedra Torres, «Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje», Rev. Científica FAREM-Estelí, n.º 25, pp. 16–30, mar. 2018. A. Sierra, “SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS Y FASORES”, Ingeniería y sociedad UC, vol. 9, no. 2, pp. 175,184, 2014. V. Kostic, T. Sekulic, “GEOGEBRA DYNAMIC SOFTWARE AS MATHEMATICAL MODELING SUPPORT IN ENGINEERING EDUCATION”, KNOWLEDGE-International Journal, vol. 55, no. 3, pp. 461-467, 2020. J. V. González Sosa, R. D. Gutierrez Carrillo, M. Sandoval Murcia, “Desarrollo didáctico con GeoGebra como herramienta para la enseñanza en aplicaciones de mecanismos y diseño de maquinaria dentro de la ingeniería”, in XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Cuernavaca, 2017. J. G. Jiménez García y S. Jiménez Izquierdo, «una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas»., CTES, vol. 4, n.º 7, ene. 2017. M. Rifa’i and R. Nisa’, “Pengembangan e-modul kalkulus berbasis Geogebra dengan dukungan website Moodle”, Math Didactic, vol. 5, no. 3, pp. 259-268, Dec. 2019. G. F. Tuza Tacuri, “Análisis del cálculo de sincrofasores durante transitorios en las Unidades De Medición Fasorial” Proyecto de grado, EPN, Quito, Ecuador, pp. 104, 2020, Disponible en http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20734 F. DePiero, K. C. McKell, B. Benson, “CATE: A Circuit Analysis Tool for Education”, 2016 ASEE Annual Conference & Exposition, New Orleans, Louisiana, 2016, pp.15. J. Martinez, A. Padilla, E. Rodriguez, A. Jimenez, H. Orozco, “Diseño de Herramientas Didácticas Enfocadas al Aprendizaje de Sistemas de Control Utilizando Instrumentación. Virtual”, Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, vol. 14, no. 4, pp. 424-433, Octubre 2017. S. Vyas, A. Dehghan-Banadaki, A. Shaban. “Using GeoGebra to Enhance Student Understanding of Phasor Diagrams in AC Circuits Courses”, 2019 Pacific Southwest Section Meeting, California, 2019, pp.15. G. Alvarez, L. Bassa, “Alcances y limitaciones de la integración de TIC en talleres de lectura y escritura en el contexto universitario. Análisis de experiencias educativas con uso de Moodle y blogs”, II Jornadas Nacional TIC e Innovación en el aula, 2013, pp. 49-60. F. Cenas Chacón, L. Gamboa Ferrer, F. Blaz Fernández, W. Castro Mendocilla, “Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios”, Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, vol.5, no.18, pp.382-390, Junio 2021. B. Williner, A. Favieri, R.Scorzo, “Clasificación de tareas con software. Propuesta usando la aplicación GeoGebra para dispositivos móviles en carreras de ingeniería”, UNION, vol.16, no.59, pp.293-309, agosto 2020. A.Ciobanu, C. Miron, C. Berlic, V. Barna, “MODELLING THE OSCILLATORY MOTION WITH GEOGEBRA SOFTWARE”, thinking, vol.8, pp.16, 2017. M. D. DIyan, D. S. Stoyan “Application of GeoGebra software into teaching mechanical engineering courses” 22nd International Conference on Innovative Manufacturing Engineering and Energy - IManE&E, Varna, 2018, pp.6. J. Loterio, «GeoGebra no curso de Engenharia Civil», IGISP, vol. 2, n.º 2, pp. 102– 122, feb. 2014. J. M. Marcelo, C. L. Graciela. Utilización de Geogebra para el análisis de circuitos en corriente alterna. [Online]: available https://www.gpcambiemos.org/portal/documentos/memorias_congreso_2013/int/marcelo_ marinelli_ar/circuito_corriente_alterna.pdf Ch. K. Alexander, M. Sadiku, “Fundamentos de Circuitos Eléctricos”. Mc Graw Hill. 5ª edición. 2013. Circuitos AC, class notes for 24A04, Facultad de Ingeniería Electrónica, Universidad de Ibagué, agosto 2018. R. A. Salas Rueda, «Uso del servicio en la nube GeoGebra durante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas / Use of the GeoGebra cloud service during the teaching-learning process on mathematics», RIDE, vol. 8, n.º 16, pp. 23 - 52, enero 2018. K. Pate, J. M. Garcia, F. Breidi. “Enhancing the Learning Experience of Engineering Students Through Digitized Interactive Tools”, 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access, Conferencia virtual, 2021, pp.19. D. W. Baker, “The Use of GeoGebra Virtual Interactives in Statics to Increase Conceptual Understanding”, Paper presented at 2018 ASEE Annual Conference & Exposition, Salt Lake City,Utah, 2018, pp.10. G. Phade, K. Goverdhane, O. Vaidya, S. Gandhe, “A novel ICT tool for interactive learning for electronics engineering based on augmented reality”International Journal of Scientific & Technology Research, vol.8, no.08, 2019. L. Granda Asencio, E. Espinoza Freire, S. Mayon Espinoza, “Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, SciELO, vol. 15, no. 66, pp. 104-110, Marzo 2019. K. Rodríguez Velázquez, J.M. Pérez Fauria, G. Torres García, “Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje”, SciELO, vol. 10, no. 4, pp. 54-71, Diciembre 2018. A.J. Oliva, A. Daza, “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”, Revista Negotium, no. 7, pp. 21-46, Octubre 2022 S. Ghavifekr, T. Kunjappan, L.Ramasamy, A. Anthony, “Teaching and Learning with ICT Tools: Issues and Challenges from Teachers' Perceptions” MOJET, vol.4, no.2, pp.38-57, 2016. M. Capote Castillo, I. Robaina Acosta, M. Capote Areces, “Tareas docentes con geogebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas” Mendive. Revista de Educación, vol.19, no.3, pp.809-820, septiembre 2021. GeoGebra (2021), [Online] Available https://www.geogebra.org/classic Geogebra (2021), Tutoriales [Online]. Available https://www.geogebra.org/m/MqVqGRux |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ec56747-7fac-4d71-bf48-dab03118cf7a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae85eda9-1be9-446d-8cf3-babcd66696ca/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04008440-4b33-4035-81cb-c18d9316c34e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f45e3098-a2f0-402a-b6c8-7ccaff5c575f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f40a3e65-0b7e-4f04-919c-1f03c8ed7116/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b267e69e-92b7-4ee7-ab96-696a504b0a19/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5b81b83a-ba6d-45f3-abef-ec011c8c25f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 ccb6a7816f4ceaf07cc7b64276a6c680 7426af7fd0f377c78bbd8fb241124e80 ec0a5d90235252ad33ece5525d7f9573 03a9f431d1ba4a749cd3ab3ad3e93a49 fcf1074bdab334a77e795b64157aa836 0abed8942d03f7d6bf9312478a0d1eb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204128531841024 |
spelling |
Carlos Alberto Sandoval Cárdenas3dab60f3-4b22-4c17-b51d-2df3abfbf615-1Bejarano Vega, Daniel41b05ae8-ad87-44b5-91e7-5cf87c85be41-12024-05-08T21:28:17Z2024-05-08T21:28:17Z2023El presente escrito consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje aplicada al primer componente de la asignatura circuitos AC rediseñada en la plataforma Moodle, el cual comprende el análisis fasorial mediante el diseño de ejemplos planteados usando el software de código libre GeoGebra y haciendo uso de deslizadores, los cuales permitirán modificar las variables eléctricas y los fasores. Dichos ejemplos serán subidos al servicio en la nube de GeoGebra, esto permite identificarlos mediante enlaces URL para que el docente pueda subirlos al Moodle. Con esto se busca reforzar los métodos de estudio que contienen diagramas estáticos a partir del uso de las herramientas TICs, las cuales contribuyen a la construcción del conocimiento y a la rápida comprensión generando un enfoque más dinámico y visual, para entender con mayor facilidad los conceptos teóricos presentes en los circuitos.This paper consists of the development and implementation of a didactic tool for teaching learning applied to the first component of the subject AC circuits redesigned in the Moodle platform, which includes phasor analysis through the design of examples raised using the software of GeoGebra free code and using sliders, which will allow modifying the electrical variables and phasors. These examples will be uploaded to the GeoGebra cloud service, this allows them to be identified through URL links so that the teacher can upload them to Moodle. This seeks to reinforce the methods of study that contain static diagrams from the use of ICT tools, which contribute to the construction of knowledge and rapid understanding, explaining a more dynamic and visual approach, to more easily understand the theoretical concepts present in the circuits.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción. 1 Capítulo 1: Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra. ... 3 1.1 Definición del problema..3 1.1.1 Antecedentes del problema.. 3 1.1.2 Descripción del problema 3 1.1.3 ¿Cómo pueden las herramientas didácticas basadas en software libre aportar en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en la ingeniería electrónica? .... 4 1.2 Objetivos....4 1.2.1 Objetivo General ... 4 1.2.2 Objetivos específicos.. 4 1.3 Justificación ....4 1.4 Metodología....5 Capítulo 2: Marco teórico 7 2.1 Herramientas didácticas para la enseñanza-aprendizaje .7 2.2 Uso del software GeoGebra8 2.3 Componente 1: Análisis fasorial..12 2.3.1 Tema 1: Operaciones con números complejos. 13 2.3.2 Tema 2: Impedancia, admitancia, divisores de voltaje y corriente .. 15 2.3.3 Tema 3: Método de voltajes de nodo y corrientes de malla .. 17 2.3.4 Tema 4: Teorema de Thévenin y Norton 18 2.3.5 Tema 5: Teorema de superposición .. 20 2.3.6 Tema 6: Potencia en circuitos AC monofásicos 21 2.3.7 Tema 7: Circuitos trifásicos balanceados .... 26 2.3.8 Tema 8: Potencia en circuitos trifásicos balanceados. 31 Capítulo 3: Desarrollo de Ejemplos en GeoGebra.... 33 3.1 Ejemplos para el tema 1: Operaciones con números complejos ...33 3.1.1 Ejemplo 1.1: Representación de números complejos . 33 3.1.2 Ejemplo 1.2: Conversión coordenada polar a cartesiana. 34 3.2 Ejemplos para el tema 2: Impedancia, admitancia y divisores de voltaje y corriente ...35 3.2.1 Ejemplo 2.1: Impedancia.... 35 3.2.2 Ejemplo 2.2: Admitancia 36 3.3 Ejemplos para el tema 3: Voltajes de nodo y corrientes de malla..37 3.3.1 Ejemplo 3.1: Método de voltajes de nodo.... 37 3.3.2 Ejemplo 3.2: Método de corrientes de malla 38 3.4 Ejemplos para el tema 4: Teorema de Thévenin y Norton...38 3.4.1 Ejemplo 4.1: Teorema de Thévenin... 38 3.4.2 Ejemplo 4.2: Teorema de Norton.. 39 3.5 Ejemplos para el tema 5: Teorema de superposición40 3.5.1 Ejemplo 5.1: Método de superposición... 40 3.6 Ejemplos para el tema 6: Potencia en circuitos AC monofásicos ..41 3.6.1 Ejemplo 6.1: Valor eficaz.... 41 3.6.2 Ejemplo 6.2: Triángulo de potencias.. 42 Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra Monografía. Ingeniería Electrónica, 2023. IX 3.6.3 Ejemplo 6.3: Conservación de la potencia ...43 3.7 Ejemplos para el tema 7: Circuitos trifásicos balanceados . 44 3.7.1 Ejemplo 7.1: Fuente trifásica en secuencia de fase positiva .44 3.7.2 Ejemplo 7.2: Fuente trifásica en secuencia de fase negativa44 3.7.3 Ejemplo 7.3: Carga trifásica balanceada en conexión estrella ...45 3.7.4 Ejemplo 7.4: Carga trifásica balanceada en conexión delta ..46 3.8 Ejemplos para el tema 8: Potencia en circuitos trifásicos balanceados .. 47 3.8.1 Ejemplo 8.1: Potencia trifásica balanceada en conexión estrella ....47 3.8.2 Ejemplo 8.2: Potencia trifásica balanceada en conexión delta...48 3.9 Enlace URL de cada uno de los ejemplos desarrollados en GeoGebra.. 48 3.10 Guía de uso de los ejemplos desarrollados en GeoGebra.. 50 4. Conclusiones y recomendaciones52 4.1 Conclusiones 52 4.2 Recomendaciones.. 52 Referencias bibliográficas..5573 páginasapplication/pdfBejarano Vega, D. (2023). Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería ElectrónicaN.E. Saleem, M. Al-Saqri, S.E.A Ahmad, “Acceptance of Moodle as a Teaching/Learning Tool by the Faculty of the Department of Information Studies at Sultan Qaboos University, Oman based on UTAUT”, International Journal of Knowledge Content Development & Technology, vol. 6, no. 2, pp. 5-27, Diciembre 2016.C.N. Bindu, “Impact of ICT on Teaching and Learning: A Literature Review”, IJCSER, vol. 4, no. 1, pp. 24-31, Septiembre 2016.F. I. Lanuza Gámez, M. Rizo Rodríguez, y L. E. Saavedra Torres, «Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje», Rev. Científica FAREM-Estelí, n.º 25, pp. 16–30, mar. 2018.A. Sierra, “SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS Y FASORES”, Ingeniería y sociedad UC, vol. 9, no. 2, pp. 175,184, 2014.V. Kostic, T. Sekulic, “GEOGEBRA DYNAMIC SOFTWARE AS MATHEMATICAL MODELING SUPPORT IN ENGINEERING EDUCATION”, KNOWLEDGE-International Journal, vol. 55, no. 3, pp. 461-467, 2020.J. V. González Sosa, R. D. Gutierrez Carrillo, M. Sandoval Murcia, “Desarrollo didáctico con GeoGebra como herramienta para la enseñanza en aplicaciones de mecanismos y diseño de maquinaria dentro de la ingeniería”, in XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Cuernavaca, 2017.J. G. Jiménez García y S. Jiménez Izquierdo, «una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas»., CTES, vol. 4, n.º 7, ene. 2017.M. Rifa’i and R. Nisa’, “Pengembangan e-modul kalkulus berbasis Geogebra dengan dukungan website Moodle”, Math Didactic, vol. 5, no. 3, pp. 259-268, Dec. 2019.G. F. Tuza Tacuri, “Análisis del cálculo de sincrofasores durante transitorios en las Unidades De Medición Fasorial” Proyecto de grado, EPN, Quito, Ecuador, pp. 104, 2020, Disponible en http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20734F. DePiero, K. C. McKell, B. Benson, “CATE: A Circuit Analysis Tool for Education”, 2016 ASEE Annual Conference & Exposition, New Orleans, Louisiana, 2016, pp.15.J. Martinez, A. Padilla, E. Rodriguez, A. Jimenez, H. Orozco, “Diseño de Herramientas Didácticas Enfocadas al Aprendizaje de Sistemas de Control Utilizando Instrumentación. Virtual”, Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, vol. 14, no. 4, pp. 424-433, Octubre 2017.S. Vyas, A. Dehghan-Banadaki, A. Shaban. “Using GeoGebra to Enhance Student Understanding of Phasor Diagrams in AC Circuits Courses”, 2019 Pacific Southwest Section Meeting, California, 2019, pp.15.G. Alvarez, L. Bassa, “Alcances y limitaciones de la integración de TIC en talleres de lectura y escritura en el contexto universitario. Análisis de experiencias educativas con uso de Moodle y blogs”, II Jornadas Nacional TIC e Innovación en el aula, 2013, pp. 49-60.F. Cenas Chacón, L. Gamboa Ferrer, F. Blaz Fernández, W. Castro Mendocilla, “Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios”, Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, vol.5, no.18, pp.382-390, Junio 2021.B. Williner, A. Favieri, R.Scorzo, “Clasificación de tareas con software. Propuesta usando la aplicación GeoGebra para dispositivos móviles en carreras de ingeniería”, UNION, vol.16, no.59, pp.293-309, agosto 2020.A.Ciobanu, C. Miron, C. Berlic, V. Barna, “MODELLING THE OSCILLATORY MOTION WITH GEOGEBRA SOFTWARE”, thinking, vol.8, pp.16, 2017.M. D. DIyan, D. S. Stoyan “Application of GeoGebra software into teaching mechanical engineering courses” 22nd International Conference on Innovative Manufacturing Engineering and Energy - IManE&E, Varna, 2018, pp.6.J. Loterio, «GeoGebra no curso de Engenharia Civil», IGISP, vol. 2, n.º 2, pp. 102– 122, feb. 2014.J. M. Marcelo, C. L. Graciela. Utilización de Geogebra para el análisis de circuitos en corriente alterna. [Online]: available https://www.gpcambiemos.org/portal/documentos/memorias_congreso_2013/int/marcelo_ marinelli_ar/circuito_corriente_alterna.pdfCh. K. Alexander, M. Sadiku, “Fundamentos de Circuitos Eléctricos”. Mc Graw Hill. 5ª edición. 2013.Circuitos AC, class notes for 24A04, Facultad de Ingeniería Electrónica, Universidad de Ibagué, agosto 2018.R. A. Salas Rueda, «Uso del servicio en la nube GeoGebra durante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas / Use of the GeoGebra cloud service during the teaching-learning process on mathematics», RIDE, vol. 8, n.º 16, pp. 23 - 52, enero 2018.K. Pate, J. M. Garcia, F. Breidi. “Enhancing the Learning Experience of Engineering Students Through Digitized Interactive Tools”, 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access, Conferencia virtual, 2021, pp.19.D. W. Baker, “The Use of GeoGebra Virtual Interactives in Statics to Increase Conceptual Understanding”, Paper presented at 2018 ASEE Annual Conference & Exposition, Salt Lake City,Utah, 2018, pp.10.G. Phade, K. Goverdhane, O. Vaidya, S. Gandhe, “A novel ICT tool for interactive learning for electronics engineering based on augmented reality”International Journal of Scientific & Technology Research, vol.8, no.08, 2019.L. Granda Asencio, E. Espinoza Freire, S. Mayon Espinoza, “Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, SciELO, vol. 15, no. 66, pp. 104-110, Marzo 2019.K. Rodríguez Velázquez, J.M. Pérez Fauria, G. Torres García, “Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje”, SciELO, vol. 10, no. 4, pp. 54-71, Diciembre 2018.A.J. Oliva, A. Daza, “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”, Revista Negotium, no. 7, pp. 21-46, Octubre 2022S. Ghavifekr, T. Kunjappan, L.Ramasamy, A. Anthony, “Teaching and Learning with ICT Tools: Issues and Challenges from Teachers' Perceptions” MOJET, vol.4, no.2, pp.38-57, 2016.M. Capote Castillo, I. Robaina Acosta, M. Capote Areces, “Tareas docentes con geogebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas” Mendive. Revista de Educación, vol.19, no.3, pp.809-820, septiembre 2021.GeoGebra (2021), [Online] Available https://www.geogebra.org/classicGeogebra (2021), Tutoriales [Online]. Available https://www.geogebra.org/m/MqVqGRuxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Herramientas didácticasAnálisis fasorial - EnseñanzaAnálisis fasorial - AprendizajeTICAnálisis fasorialMoodleHerramientas didácticasEnseñanza - AprendizajeTICAnálisis fasorialMoodleDidactic toolsTeaching - LearningICTPhasor analysisMoodleDesarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ec56747-7fac-4d71-bf48-dab03118cf7a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain103293https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae85eda9-1be9-446d-8cf3-babcd66696ca/downloadccb6a7816f4ceaf07cc7b64276a6c680MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2938https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04008440-4b33-4035-81cb-c18d9316c34e/download7426af7fd0f377c78bbd8fb241124e80MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6149https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f45e3098-a2f0-402a-b6c8-7ccaff5c575f/downloadec0a5d90235252ad33ece5525d7f9573MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13288https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f40a3e65-0b7e-4f04-919c-1f03c8ed7116/download03a9f431d1ba4a749cd3ab3ad3e93a49MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3591217https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b267e69e-92b7-4ee7-ab96-696a504b0a19/downloadfcf1074bdab334a77e795b64157aa836MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf352694https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5b81b83a-ba6d-45f3-abef-ec011c8c25f6/download0abed8942d03f7d6bf9312478a0d1eb4MD5220.500.12313/4208oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42082024-05-09 03:01:17.177https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |