Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del análisis fasorial utilizando GeoGebra

El presente escrito consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje aplicada al primer componente de la asignatura circuitos AC rediseñada en la plataforma Moodle, el cual comprende el análisis fasorial mediante el diseño de ejemplos planteados u...

Full description

Autores:
Bejarano Vega, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4208
Palabra clave:
Herramientas didácticas
Análisis fasorial - Enseñanza
Análisis fasorial - Aprendizaje
TIC
Análisis fasorial
Moodle
Herramientas didácticas
Enseñanza - Aprendizaje
TIC
Análisis fasorial
Moodle
Didactic tools
Teaching - Learning
ICT
Phasor analysis
Moodle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente escrito consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje aplicada al primer componente de la asignatura circuitos AC rediseñada en la plataforma Moodle, el cual comprende el análisis fasorial mediante el diseño de ejemplos planteados usando el software de código libre GeoGebra y haciendo uso de deslizadores, los cuales permitirán modificar las variables eléctricas y los fasores. Dichos ejemplos serán subidos al servicio en la nube de GeoGebra, esto permite identificarlos mediante enlaces URL para que el docente pueda subirlos al Moodle. Con esto se busca reforzar los métodos de estudio que contienen diagramas estáticos a partir del uso de las herramientas TICs, las cuales contribuyen a la construcción del conocimiento y a la rápida comprensión generando un enfoque más dinámico y visual, para entender con mayor facilidad los conceptos teóricos presentes en los circuitos.