Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior

Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y tran...

Full description

Autores:
Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Romero López, Lilia Carmenza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3339
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339
Palabra clave:
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_31d2c50de545baf21429ea4222a66a1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3339
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
title Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
spellingShingle Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
title_short Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
title_full Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
title_fullStr Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
title_full_unstemmed Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
title_sort Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
dc.creator.fl_str_mv Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Romero López, Lilia Carmenza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Romero López, Lilia Carmenza
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
topic Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
description Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación supe-rior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones de educación superior a nivel regional y nacional
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-21T14:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-21T14:51:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 72-93.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339
identifier_str_mv Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 72-93.
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Cultura Educación y Sociedad
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abad, M., Álvarez, P. & Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diver-sidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de in-vestigación sobre discapacidad e interculturalidad. (2), 129-150. Re-cuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547369.pdfel 30 de junio de 2013.
Aguilar-Bobadilla, M del R. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación Intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximbai, 9(1), 49-59.
Álvarez-Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M. & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, 18 (2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVE-v18n2 _ 3.htm el 03 de Diciembre de 2013.
Arráez, T., Garmendia, N. & Osorio, B. (2006). Inclusión de los estudian-tes con discapacidad sensorial y/o física en el contexto universitario. Caso UPEL-Instituto Pedagógi-co de Caracas. Revista de Educa-ción, (60), 133-156. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2324938.pdfel 23 de di-ciembre de 2013.
Blanco, R. (2002). La atención a la diver-sidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi, Desarrollo psicoló-gico y educación (Vol. III, pág. 411-437). Madrid: Alianza.
Beltrán-Lleras, J. (2011). La Educación Inclusiva. Padres y Maestros, 338, 5-9.
Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. (Segunda ed.). México: Pearson.
Cardona-Maltó, M. C. (2006). Diversidad y Educación Inclusiva. Enfoques me-todológicos y estratégicos para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
Calpas-Enríquez, S. & Unigarro-Ordó-ñez, E. (2012). La inclusión educa-tiva de estudiantes en condición de discapacidad en la Universidad de Nariño. Revista Universitaria: Do-cencia, investigación e innovación, 1 (1), 38-57. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/du-niversitaria/article/view/956/pdf_12el 07 de Diciembre de 2013.
Cárdenas-Dimaté, L. A., Parrado-Cor-tés, Y. P. & Romero-Castañeda, Y. A. (2012). Educación superior In-clusiva. Tesis de Especialización. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bits-tream/10818/4456/3/LUIS%20ALE-X ANDER%20CARDENAS%20FI-NAL.pdf el 07 de Diciembre de 2013.
Carreras-Tudurí, F. (2003). Las adapta-ciones curriculares como estrategia de trabajo colaborativo. Un modelo de integración educativa en España. Revista Complutense de Educación, 14 (1), 211-230.
Casares-García, P. (2014). El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. En P. Casares-García & A. So-riano-Díaz, Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Editorial Pirámide.
Castellano-Burguillo, E., Galdon-Man-gas, M de la O., Ipland-García, J., Malvarez-Pascual, L. & Mora-Moya, A. (2010). El derecho de los estudian-tes con discapacidad a que se realicen adaptaciones curriculares que resul-ten precisas para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades. Revista Española sobre Discapacidad Intelec-tual, 61 (233), 63-82
Congreso Nacional de la República de Co-lombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.
Decreto único reglamentario del sector Educación (Decreto 1075 de 2015). Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015. Recuperado de: http://redes.co-lombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf el 17 de septiembre de 2015.
Dueñas-Buey, M. L. (2010). Educación in-clusiva. Revista Española de Orien-tación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366.
Espinoza, C. X., Gómez, V. G. & Cañedo, C. M. (2012). El acceso y retención en la Educación superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Forma-ción Universitaria, 5 (6), 27-38.
Giraldo-Naranjo, A. M. (2011). La inclusión académica de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad del Valle 2009. Tesis de Grado. Universi-dad del Valle. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits-tream/10893/5881/1/0417995-p.pdf el 17 de Febrero de 2014.
Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la en-señanza en Educación superior. ¿Qué es buena enseñanza en este nivel edu-cativo? Perfiles Educativos, 33 (núm. especial), 129-141
Illanes-Aguilar, L. & Von Fusterberg-Le-telier, M. T. (2012). Implementación de un programa de inclusión a la Educaci-ón superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello. Perspectiva Educacional, 60(2), 72-90. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/111/44 el 20 de diciembre de 2013.
Irizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo huma-no. Una propuesta de educación hu-manista para Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Latinoame-ricana, 15, 147-176
Jaimes-Vargas, S. L. (2009). Estado actu-al de los procesos de inclusión de es-tudiantes con NEE derivadas de la discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santan-der: Concepciones y prácticas. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstre-am/123456789/8940/2/130090.pdf el 21 de Diciembre de 2013.
Jorgensen, C. M., Bates, K., Frechette, A. H., Sonnenmeier, R. M. & Curtin, J. (2011). “Nothing about us without us”: Including People with Disabilities as teaching partners in University cour-ses. International Journal of Whole Schooling, 7 (2), 109-126. Recupera-do de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ961506.pdf el 20 de Diciembre de 2013.
Ley estatutaria de los derechos de las personas con discapacidad, (Ley 1618 de 2013). Bogotá, Colombia, 27 de Febrero de 2013. Recupera-do de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf el 17 de Diciembre de 2013.
León, O. & Montero, I. (2003). Méto-dos de investigación en psicología y educación. (Tercera ed.). Madrid: McGraw-Hill.
López-Aguilar, M. L. (2013). Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado con limi-tación auditiva que acceden a los cursos virtuales de la UNAD. Tesis de grado. Universidad Abierta y A Distancia (UNAD). Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/2125/1/24216924.pdf el 20 de diciembre de 2013
Materon, S., Molina, R., Parra, C., Ávi-la, C. L., Gil, L. M., López, A. et al. (2010). Modelo de Educación supe-rior inclusiva para personas en si-tuación de discapacidad con limi-tación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Universidad Autónoma de Manizales. Recupe-rado de: http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/MEMORIAS_ISBN.pdf el 03 de Diciembre de 2013.
Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. J. & Coy, L.Y. (2013). Educación inclusi-va y diversidad funcional en la Uni-versidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacio-nal de Colombia, 61 (2), 195-204
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Linea-mientos de Políticas de Educación superior Inclusiva. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsupe-rior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf el 17 de Di-ciembre de 2013.
Molina-Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con dis-capacidad. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/imagenes/Publicaciones/Educacion-superior-para-estu-diantes-con-discapacid.pdf el 07 de Diciembre de 2013.
Molina-Béjar, R. (2013). Programa de apoyo a los estudiantes con dis-capacidad de la Universidad de Rosario. IncluSer. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universita-rias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recu-perado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_libros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.
Montero, I. & León, O. (2005). Siste-ma de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115 -127
Ocampo-González, A. (2013). Inclusión de estudiantes en situación de dis-capacidad a la Educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (2), 227-239.
Ortega, R. (2005). Psicología de la en-señanza y desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de cul-tura Económica.
Osorno-Posada, M. L., Sanabria-Cama-cho, L., Ramírez-Parra, I., López, F. D. & Barón-Cañón, C. (2012). In-clusión en la UN: Accesibilidad a la información. Bogotá: Dirección Nacional de Bienestar, Universidad Nacional de Colombia.
Osorno-Posada, M. L. & Vargas-Pineda, D. R. (2013). Experiencias de in-clusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Na-cional de Colombia. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Disca-pacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_li-bros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.
Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.
Pérez-Serrano, G. & Sarrate-Capdevila, M. L. (2013). Diversidad Cultural y Ciudadanía. Hacia una Educación superior Inclusiva. Educación XX1, 16 (1), 85-104.
Rodríguez-Porrero, C.(2007). Experiencias en la intervención con el entorno facilitador de la autonomía personal. Intervención psicosocial, 16 (2), 261-268.
Tapias-Berrios, C. & Manosalva-Mena, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11 (22), 13-34.
Universidad de Málaga. (2013).Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad. S.A.A.D. Recuperado de: http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/439.pdf el 19 de Octubre de 2013.
Uzcátegui-Montes, K., Cabrera de los Santos-Finalé, B. & Lami, P. (2012). La Educación Inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7 (1), 139-150.
Valbuena-Ossa, E. O., Lizarazo-Bernal, A. C., Dueñas-Penagos, A. J. & Gutiérrez-Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis desde el marco del conocimiento profesional del profesorado. Revista Pedagogía y Saberes, (32), 87-98.
Vargas, M. C., Ramos, M. A., Cristancho, C. A. & Parra, L. M. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Umbral Científico, (18), 39-44.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Cultura Educación y Sociedad
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fec849b-eb8c-4b42-b357-174af2e46fc2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beddabcd-7086-4049-892f-aa107d4958be/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb302926-bb2b-4546-ad8b-7a4244800d50/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8784f98b-07e1-457b-abbc-c4b1f591af0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a4728d0b1881ced7c61cc8f72a93664a
a4d0b7d0f36d80fa12a478a2f5f6130c
9e7f8fcf854c89b2595ade8b8a1a8a12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204130349023232
spelling Enciso Luna, Jhon Elkinb6fed2d2-78fa-4505-8247-540cbe502f66-1Córdoba Andrade, Leonordaa3fe8b-9eff-402b-bc96-77a57d257efa-1Romero López, Lilia Carmenza64319c33-7053-4144-b887-a0f0da8053f8-12023-07-21T14:51:05Z2023-07-21T14:51:05Z2016-11-28Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación supe-rior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones de educación superior a nivel regional y nacionalapplication/pdfEnciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 72-93.https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339spaCultura Educación y SociedadColombia932727Cultura Educación y SociedadAbad, M., Álvarez, P. & Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diver-sidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de in-vestigación sobre discapacidad e interculturalidad. (2), 129-150. Re-cuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547369.pdfel 30 de junio de 2013.Aguilar-Bobadilla, M del R. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación Intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximbai, 9(1), 49-59.Álvarez-Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M. & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, 18 (2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVE-v18n2 _ 3.htm el 03 de Diciembre de 2013.Arráez, T., Garmendia, N. & Osorio, B. (2006). Inclusión de los estudian-tes con discapacidad sensorial y/o física en el contexto universitario. Caso UPEL-Instituto Pedagógi-co de Caracas. Revista de Educa-ción, (60), 133-156. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2324938.pdfel 23 de di-ciembre de 2013.Blanco, R. (2002). La atención a la diver-sidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi, Desarrollo psicoló-gico y educación (Vol. III, pág. 411-437). Madrid: Alianza.Beltrán-Lleras, J. (2011). La Educación Inclusiva. Padres y Maestros, 338, 5-9.Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. (Segunda ed.). México: Pearson.Cardona-Maltó, M. C. (2006). Diversidad y Educación Inclusiva. Enfoques me-todológicos y estratégicos para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson/Prentice Hall.Calpas-Enríquez, S. & Unigarro-Ordó-ñez, E. (2012). La inclusión educa-tiva de estudiantes en condición de discapacidad en la Universidad de Nariño. Revista Universitaria: Do-cencia, investigación e innovación, 1 (1), 38-57. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/du-niversitaria/article/view/956/pdf_12el 07 de Diciembre de 2013.Cárdenas-Dimaté, L. A., Parrado-Cor-tés, Y. P. & Romero-Castañeda, Y. A. (2012). Educación superior In-clusiva. Tesis de Especialización. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bits-tream/10818/4456/3/LUIS%20ALE-X ANDER%20CARDENAS%20FI-NAL.pdf el 07 de Diciembre de 2013.Carreras-Tudurí, F. (2003). Las adapta-ciones curriculares como estrategia de trabajo colaborativo. Un modelo de integración educativa en España. Revista Complutense de Educación, 14 (1), 211-230.Casares-García, P. (2014). El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. En P. Casares-García & A. So-riano-Díaz, Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Editorial Pirámide.Castellano-Burguillo, E., Galdon-Man-gas, M de la O., Ipland-García, J., Malvarez-Pascual, L. & Mora-Moya, A. (2010). El derecho de los estudian-tes con discapacidad a que se realicen adaptaciones curriculares que resul-ten precisas para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades. Revista Española sobre Discapacidad Intelec-tual, 61 (233), 63-82Congreso Nacional de la República de Co-lombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.Decreto único reglamentario del sector Educación (Decreto 1075 de 2015). Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015. Recuperado de: http://redes.co-lombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf el 17 de septiembre de 2015.Dueñas-Buey, M. L. (2010). Educación in-clusiva. Revista Española de Orien-tación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366.Espinoza, C. X., Gómez, V. G. & Cañedo, C. M. (2012). El acceso y retención en la Educación superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Forma-ción Universitaria, 5 (6), 27-38.Giraldo-Naranjo, A. M. (2011). La inclusión académica de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad del Valle 2009. Tesis de Grado. Universi-dad del Valle. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits-tream/10893/5881/1/0417995-p.pdf el 17 de Febrero de 2014.Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la en-señanza en Educación superior. ¿Qué es buena enseñanza en este nivel edu-cativo? Perfiles Educativos, 33 (núm. especial), 129-141Illanes-Aguilar, L. & Von Fusterberg-Le-telier, M. T. (2012). Implementación de un programa de inclusión a la Educaci-ón superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello. Perspectiva Educacional, 60(2), 72-90. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/111/44 el 20 de diciembre de 2013.Irizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo huma-no. Una propuesta de educación hu-manista para Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Latinoame-ricana, 15, 147-176Jaimes-Vargas, S. L. (2009). Estado actu-al de los procesos de inclusión de es-tudiantes con NEE derivadas de la discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santan-der: Concepciones y prácticas. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstre-am/123456789/8940/2/130090.pdf el 21 de Diciembre de 2013.Jorgensen, C. M., Bates, K., Frechette, A. H., Sonnenmeier, R. M. & Curtin, J. (2011). “Nothing about us without us”: Including People with Disabilities as teaching partners in University cour-ses. International Journal of Whole Schooling, 7 (2), 109-126. Recupera-do de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ961506.pdf el 20 de Diciembre de 2013.Ley estatutaria de los derechos de las personas con discapacidad, (Ley 1618 de 2013). Bogotá, Colombia, 27 de Febrero de 2013. Recupera-do de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf el 17 de Diciembre de 2013.León, O. & Montero, I. (2003). Méto-dos de investigación en psicología y educación. (Tercera ed.). Madrid: McGraw-Hill.López-Aguilar, M. L. (2013). Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado con limi-tación auditiva que acceden a los cursos virtuales de la UNAD. Tesis de grado. Universidad Abierta y A Distancia (UNAD). Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/2125/1/24216924.pdf el 20 de diciembre de 2013Materon, S., Molina, R., Parra, C., Ávi-la, C. L., Gil, L. M., López, A. et al. (2010). Modelo de Educación supe-rior inclusiva para personas en si-tuación de discapacidad con limi-tación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Universidad Autónoma de Manizales. Recupe-rado de: http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/MEMORIAS_ISBN.pdf el 03 de Diciembre de 2013.Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. J. & Coy, L.Y. (2013). Educación inclusi-va y diversidad funcional en la Uni-versidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacio-nal de Colombia, 61 (2), 195-204Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Linea-mientos de Políticas de Educación superior Inclusiva. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsupe-rior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf el 17 de Di-ciembre de 2013.Molina-Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con dis-capacidad. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/imagenes/Publicaciones/Educacion-superior-para-estu-diantes-con-discapacid.pdf el 07 de Diciembre de 2013.Molina-Béjar, R. (2013). Programa de apoyo a los estudiantes con dis-capacidad de la Universidad de Rosario. IncluSer. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universita-rias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recu-perado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_libros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.Montero, I. & León, O. (2005). Siste-ma de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115 -127Ocampo-González, A. (2013). Inclusión de estudiantes en situación de dis-capacidad a la Educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (2), 227-239.Ortega, R. (2005). Psicología de la en-señanza y desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de cul-tura Económica.Osorno-Posada, M. L., Sanabria-Cama-cho, L., Ramírez-Parra, I., López, F. D. & Barón-Cañón, C. (2012). In-clusión en la UN: Accesibilidad a la información. Bogotá: Dirección Nacional de Bienestar, Universidad Nacional de Colombia.Osorno-Posada, M. L. & Vargas-Pineda, D. R. (2013). Experiencias de in-clusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Na-cional de Colombia. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Disca-pacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_li-bros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.Pérez-Serrano, G. & Sarrate-Capdevila, M. L. (2013). Diversidad Cultural y Ciudadanía. Hacia una Educación superior Inclusiva. Educación XX1, 16 (1), 85-104.Rodríguez-Porrero, C.(2007). Experiencias en la intervención con el entorno facilitador de la autonomía personal. Intervención psicosocial, 16 (2), 261-268.Tapias-Berrios, C. & Manosalva-Mena, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11 (22), 13-34.Universidad de Málaga. (2013).Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad. S.A.A.D. Recuperado de: http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/439.pdf el 19 de Octubre de 2013.Uzcátegui-Montes, K., Cabrera de los Santos-Finalé, B. & Lami, P. (2012). La Educación Inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7 (1), 139-150.Valbuena-Ossa, E. O., Lizarazo-Bernal, A. C., Dueñas-Penagos, A. J. & Gutiérrez-Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis desde el marco del conocimiento profesional del profesorado. Revista Pedagogía y Saberes, (32), 87-98.Vargas, M. C., Ramos, M. A., Cristancho, C. A. & Parra, L. M. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Umbral Científico, (18), 39-44.Todo el contenido de Cultura Educación y Sociedad utiliza CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente de forma no adaptada, únicamente con fines no comerciales y siempre que se dé atribución al creador.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DiscapacidadEducación superiorEducación inclusivaAdaptaciones curricularesDiscapacidadEducación superiorEducación inclusivaAdaptaciones curricularesAdaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fec849b-eb8c-4b42-b357-174af2e46fc2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdfAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdfapplication/pdf67972https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beddabcd-7086-4049-892f-aa107d4958be/downloada4728d0b1881ced7c61cc8f72a93664aMD52TEXTAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.txtAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain2354https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb302926-bb2b-4546-ad8b-7a4244800d50/downloada4d0b7d0f36d80fa12a478a2f5f6130cMD53THUMBNAILAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.jpgAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7883https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8784f98b-07e1-457b-abbc-c4b1f591af0b/download9e7f8fcf854c89b2595ade8b8a1a8a12MD5420.500.12313/3339oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/33392023-07-22 03:00:51.805https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=