Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y tran...
- Autores:
-
Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Romero López, Lilia Carmenza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339
- Palabra clave:
- Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
UNIBAGUE2_31d2c50de545baf21429ea4222a66a1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3339 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
title |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
spellingShingle |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior Discapacidad Educación superior Educación inclusiva Adaptaciones curriculares Discapacidad Educación superior Educación inclusiva Adaptaciones curriculares |
title_short |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
title_full |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
title_fullStr |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
title_full_unstemmed |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
title_sort |
Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Enciso Luna, Jhon Elkin Córdoba Andrade, Leonor Romero López, Lilia Carmenza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enciso Luna, Jhon Elkin Córdoba Andrade, Leonor Romero López, Lilia Carmenza |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Discapacidad Educación superior Educación inclusiva Adaptaciones curriculares |
topic |
Discapacidad Educación superior Educación inclusiva Adaptaciones curriculares Discapacidad Educación superior Educación inclusiva Adaptaciones curriculares |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad Educación superior Educación inclusiva Adaptaciones curriculares |
description |
Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación supe-rior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones de educación superior a nivel regional y nacional |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-21T14:51:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-21T14:51:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 72-93. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339 |
identifier_str_mv |
Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 72-93. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Cultura Educación y Sociedad |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abad, M., Álvarez, P. & Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diver-sidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de in-vestigación sobre discapacidad e interculturalidad. (2), 129-150. Re-cuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547369.pdfel 30 de junio de 2013. Aguilar-Bobadilla, M del R. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación Intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximbai, 9(1), 49-59. Álvarez-Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M. & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, 18 (2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVE-v18n2 _ 3.htm el 03 de Diciembre de 2013. Arráez, T., Garmendia, N. & Osorio, B. (2006). Inclusión de los estudian-tes con discapacidad sensorial y/o física en el contexto universitario. Caso UPEL-Instituto Pedagógi-co de Caracas. Revista de Educa-ción, (60), 133-156. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2324938.pdfel 23 de di-ciembre de 2013. Blanco, R. (2002). La atención a la diver-sidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi, Desarrollo psicoló-gico y educación (Vol. III, pág. 411-437). Madrid: Alianza. Beltrán-Lleras, J. (2011). La Educación Inclusiva. Padres y Maestros, 338, 5-9. Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. (Segunda ed.). México: Pearson. Cardona-Maltó, M. C. (2006). Diversidad y Educación Inclusiva. Enfoques me-todológicos y estratégicos para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson/Prentice Hall. Calpas-Enríquez, S. & Unigarro-Ordó-ñez, E. (2012). La inclusión educa-tiva de estudiantes en condición de discapacidad en la Universidad de Nariño. Revista Universitaria: Do-cencia, investigación e innovación, 1 (1), 38-57. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/du-niversitaria/article/view/956/pdf_12el 07 de Diciembre de 2013. Cárdenas-Dimaté, L. A., Parrado-Cor-tés, Y. P. & Romero-Castañeda, Y. A. (2012). Educación superior In-clusiva. Tesis de Especialización. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bits-tream/10818/4456/3/LUIS%20ALE-X ANDER%20CARDENAS%20FI-NAL.pdf el 07 de Diciembre de 2013. Carreras-Tudurí, F. (2003). Las adapta-ciones curriculares como estrategia de trabajo colaborativo. Un modelo de integración educativa en España. Revista Complutense de Educación, 14 (1), 211-230. Casares-García, P. (2014). El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. En P. Casares-García & A. So-riano-Díaz, Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Editorial Pirámide. Castellano-Burguillo, E., Galdon-Man-gas, M de la O., Ipland-García, J., Malvarez-Pascual, L. & Mora-Moya, A. (2010). El derecho de los estudian-tes con discapacidad a que se realicen adaptaciones curriculares que resul-ten precisas para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades. Revista Española sobre Discapacidad Intelec-tual, 61 (233), 63-82 Congreso Nacional de la República de Co-lombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis. Decreto único reglamentario del sector Educación (Decreto 1075 de 2015). Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015. Recuperado de: http://redes.co-lombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf el 17 de septiembre de 2015. Dueñas-Buey, M. L. (2010). Educación in-clusiva. Revista Española de Orien-tación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366. Espinoza, C. X., Gómez, V. G. & Cañedo, C. M. (2012). El acceso y retención en la Educación superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Forma-ción Universitaria, 5 (6), 27-38. Giraldo-Naranjo, A. M. (2011). La inclusión académica de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad del Valle 2009. Tesis de Grado. Universi-dad del Valle. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits-tream/10893/5881/1/0417995-p.pdf el 17 de Febrero de 2014. Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la en-señanza en Educación superior. ¿Qué es buena enseñanza en este nivel edu-cativo? Perfiles Educativos, 33 (núm. especial), 129-141 Illanes-Aguilar, L. & Von Fusterberg-Le-telier, M. T. (2012). Implementación de un programa de inclusión a la Educaci-ón superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello. Perspectiva Educacional, 60(2), 72-90. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/111/44 el 20 de diciembre de 2013. Irizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo huma-no. Una propuesta de educación hu-manista para Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Latinoame-ricana, 15, 147-176 Jaimes-Vargas, S. L. (2009). Estado actu-al de los procesos de inclusión de es-tudiantes con NEE derivadas de la discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santan-der: Concepciones y prácticas. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstre-am/123456789/8940/2/130090.pdf el 21 de Diciembre de 2013. Jorgensen, C. M., Bates, K., Frechette, A. H., Sonnenmeier, R. M. & Curtin, J. (2011). “Nothing about us without us”: Including People with Disabilities as teaching partners in University cour-ses. International Journal of Whole Schooling, 7 (2), 109-126. Recupera-do de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ961506.pdf el 20 de Diciembre de 2013. Ley estatutaria de los derechos de las personas con discapacidad, (Ley 1618 de 2013). Bogotá, Colombia, 27 de Febrero de 2013. Recupera-do de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf el 17 de Diciembre de 2013. León, O. & Montero, I. (2003). Méto-dos de investigación en psicología y educación. (Tercera ed.). Madrid: McGraw-Hill. López-Aguilar, M. L. (2013). Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado con limi-tación auditiva que acceden a los cursos virtuales de la UNAD. Tesis de grado. Universidad Abierta y A Distancia (UNAD). Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/2125/1/24216924.pdf el 20 de diciembre de 2013 Materon, S., Molina, R., Parra, C., Ávi-la, C. L., Gil, L. M., López, A. et al. (2010). Modelo de Educación supe-rior inclusiva para personas en si-tuación de discapacidad con limi-tación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Universidad Autónoma de Manizales. Recupe-rado de: http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/MEMORIAS_ISBN.pdf el 03 de Diciembre de 2013. Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. J. & Coy, L.Y. (2013). Educación inclusi-va y diversidad funcional en la Uni-versidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacio-nal de Colombia, 61 (2), 195-204 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Linea-mientos de Políticas de Educación superior Inclusiva. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsupe-rior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf el 17 de Di-ciembre de 2013. Molina-Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con dis-capacidad. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/imagenes/Publicaciones/Educacion-superior-para-estu-diantes-con-discapacid.pdf el 07 de Diciembre de 2013. Molina-Béjar, R. (2013). Programa de apoyo a los estudiantes con dis-capacidad de la Universidad de Rosario. IncluSer. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universita-rias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recu-perado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_libros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013. Montero, I. & León, O. (2005). Siste-ma de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115 -127 Ocampo-González, A. (2013). Inclusión de estudiantes en situación de dis-capacidad a la Educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (2), 227-239. Ortega, R. (2005). Psicología de la en-señanza y desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de cul-tura Económica. Osorno-Posada, M. L., Sanabria-Cama-cho, L., Ramírez-Parra, I., López, F. D. & Barón-Cañón, C. (2012). In-clusión en la UN: Accesibilidad a la información. Bogotá: Dirección Nacional de Bienestar, Universidad Nacional de Colombia. Osorno-Posada, M. L. & Vargas-Pineda, D. R. (2013). Experiencias de in-clusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Na-cional de Colombia. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Disca-pacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_li-bros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013. Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699. Pérez-Serrano, G. & Sarrate-Capdevila, M. L. (2013). Diversidad Cultural y Ciudadanía. Hacia una Educación superior Inclusiva. Educación XX1, 16 (1), 85-104. Rodríguez-Porrero, C.(2007). Experiencias en la intervención con el entorno facilitador de la autonomía personal. Intervención psicosocial, 16 (2), 261-268. Tapias-Berrios, C. & Manosalva-Mena, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11 (22), 13-34. Universidad de Málaga. (2013).Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad. S.A.A.D. Recuperado de: http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/439.pdf el 19 de Octubre de 2013. Uzcátegui-Montes, K., Cabrera de los Santos-Finalé, B. & Lami, P. (2012). La Educación Inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7 (1), 139-150. Valbuena-Ossa, E. O., Lizarazo-Bernal, A. C., Dueñas-Penagos, A. J. & Gutiérrez-Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis desde el marco del conocimiento profesional del profesorado. Revista Pedagogía y Saberes, (32), 87-98. Vargas, M. C., Ramos, M. A., Cristancho, C. A. & Parra, L. M. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Umbral Científico, (18), 39-44. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Cultura Educación y Sociedad |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fec849b-eb8c-4b42-b357-174af2e46fc2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beddabcd-7086-4049-892f-aa107d4958be/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb302926-bb2b-4546-ad8b-7a4244800d50/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8784f98b-07e1-457b-abbc-c4b1f591af0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 a4728d0b1881ced7c61cc8f72a93664a a4d0b7d0f36d80fa12a478a2f5f6130c 9e7f8fcf854c89b2595ade8b8a1a8a12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204130349023232 |
spelling |
Enciso Luna, Jhon Elkinb6fed2d2-78fa-4505-8247-540cbe502f66-1Córdoba Andrade, Leonordaa3fe8b-9eff-402b-bc96-77a57d257efa-1Romero López, Lilia Carmenza64319c33-7053-4144-b887-a0f0da8053f8-12023-07-21T14:51:05Z2023-07-21T14:51:05Z2016-11-28Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación supe-rior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones de educación superior a nivel regional y nacionalapplication/pdfEnciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 72-93.https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339spaCultura Educación y SociedadColombia932727Cultura Educación y SociedadAbad, M., Álvarez, P. & Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diver-sidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de in-vestigación sobre discapacidad e interculturalidad. (2), 129-150. Re-cuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547369.pdfel 30 de junio de 2013.Aguilar-Bobadilla, M del R. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación Intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximbai, 9(1), 49-59.Álvarez-Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M. & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, 18 (2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVE-v18n2 _ 3.htm el 03 de Diciembre de 2013.Arráez, T., Garmendia, N. & Osorio, B. (2006). Inclusión de los estudian-tes con discapacidad sensorial y/o física en el contexto universitario. Caso UPEL-Instituto Pedagógi-co de Caracas. Revista de Educa-ción, (60), 133-156. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2324938.pdfel 23 de di-ciembre de 2013.Blanco, R. (2002). La atención a la diver-sidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi, Desarrollo psicoló-gico y educación (Vol. III, pág. 411-437). Madrid: Alianza.Beltrán-Lleras, J. (2011). La Educación Inclusiva. Padres y Maestros, 338, 5-9.Bernal-Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. (Segunda ed.). México: Pearson.Cardona-Maltó, M. C. (2006). Diversidad y Educación Inclusiva. Enfoques me-todológicos y estratégicos para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson/Prentice Hall.Calpas-Enríquez, S. & Unigarro-Ordó-ñez, E. (2012). La inclusión educa-tiva de estudiantes en condición de discapacidad en la Universidad de Nariño. Revista Universitaria: Do-cencia, investigación e innovación, 1 (1), 38-57. Recuperado de: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/du-niversitaria/article/view/956/pdf_12el 07 de Diciembre de 2013.Cárdenas-Dimaté, L. A., Parrado-Cor-tés, Y. P. & Romero-Castañeda, Y. A. (2012). Educación superior In-clusiva. Tesis de Especialización. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bits-tream/10818/4456/3/LUIS%20ALE-X ANDER%20CARDENAS%20FI-NAL.pdf el 07 de Diciembre de 2013.Carreras-Tudurí, F. (2003). Las adapta-ciones curriculares como estrategia de trabajo colaborativo. Un modelo de integración educativa en España. Revista Complutense de Educación, 14 (1), 211-230.Casares-García, P. (2014). El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. En P. Casares-García & A. So-riano-Díaz, Teoría de la Educación. Educación Infantil. Madrid: Editorial Pirámide.Castellano-Burguillo, E., Galdon-Man-gas, M de la O., Ipland-García, J., Malvarez-Pascual, L. & Mora-Moya, A. (2010). El derecho de los estudian-tes con discapacidad a que se realicen adaptaciones curriculares que resul-ten precisas para asegurar el derecho de igualdad de oportunidades. Revista Española sobre Discapacidad Intelec-tual, 61 (233), 63-82Congreso Nacional de la República de Co-lombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.Decreto único reglamentario del sector Educación (Decreto 1075 de 2015). Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015. Recuperado de: http://redes.co-lombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf el 17 de septiembre de 2015.Dueñas-Buey, M. L. (2010). Educación in-clusiva. Revista Española de Orien-tación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366.Espinoza, C. X., Gómez, V. G. & Cañedo, C. M. (2012). El acceso y retención en la Educación superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Forma-ción Universitaria, 5 (6), 27-38.Giraldo-Naranjo, A. M. (2011). La inclusión académica de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad del Valle 2009. Tesis de Grado. Universi-dad del Valle. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits-tream/10893/5881/1/0417995-p.pdf el 17 de Febrero de 2014.Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la en-señanza en Educación superior. ¿Qué es buena enseñanza en este nivel edu-cativo? Perfiles Educativos, 33 (núm. especial), 129-141Illanes-Aguilar, L. & Von Fusterberg-Le-telier, M. T. (2012). Implementación de un programa de inclusión a la Educaci-ón superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la Universidad Andrés Bello. Perspectiva Educacional, 60(2), 72-90. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/111/44 el 20 de diciembre de 2013.Irizar, L., González, J. & Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo huma-no. Una propuesta de educación hu-manista para Latinoamérica. Revista Historia de la Educación Latinoame-ricana, 15, 147-176Jaimes-Vargas, S. L. (2009). Estado actu-al de los procesos de inclusión de es-tudiantes con NEE derivadas de la discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santan-der: Concepciones y prácticas. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstre-am/123456789/8940/2/130090.pdf el 21 de Diciembre de 2013.Jorgensen, C. M., Bates, K., Frechette, A. H., Sonnenmeier, R. M. & Curtin, J. (2011). “Nothing about us without us”: Including People with Disabilities as teaching partners in University cour-ses. International Journal of Whole Schooling, 7 (2), 109-126. Recupera-do de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ961506.pdf el 20 de Diciembre de 2013.Ley estatutaria de los derechos de las personas con discapacidad, (Ley 1618 de 2013). Bogotá, Colombia, 27 de Febrero de 2013. Recupera-do de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf el 17 de Diciembre de 2013.León, O. & Montero, I. (2003). Méto-dos de investigación en psicología y educación. (Tercera ed.). Madrid: McGraw-Hill.López-Aguilar, M. L. (2013). Propuesta de modelo pedagógico pertinente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de pregrado con limi-tación auditiva que acceden a los cursos virtuales de la UNAD. Tesis de grado. Universidad Abierta y A Distancia (UNAD). Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/2125/1/24216924.pdf el 20 de diciembre de 2013Materon, S., Molina, R., Parra, C., Ávi-la, C. L., Gil, L. M., López, A. et al. (2010). Modelo de Educación supe-rior inclusiva para personas en si-tuación de discapacidad con limi-tación auditiva en la modalidad de educación a distancia. Universidad Autónoma de Manizales. Recupe-rado de: http://www.autonoma.edu.co/documentosUAM/MEMORIAS_ISBN.pdf el 03 de Diciembre de 2013.Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. J. & Coy, L.Y. (2013). Educación inclusi-va y diversidad funcional en la Uni-versidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacio-nal de Colombia, 61 (2), 195-204Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Linea-mientos de Políticas de Educación superior Inclusiva. Recuperado de: http://www.dialogoeducacionsupe-rior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf el 17 de Di-ciembre de 2013.Molina-Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con dis-capacidad. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/imagenes/Publicaciones/Educacion-superior-para-estu-diantes-con-discapacid.pdf el 07 de Diciembre de 2013.Molina-Béjar, R. (2013). Programa de apoyo a los estudiantes con dis-capacidad de la Universidad de Rosario. IncluSer. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universita-rias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recu-perado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_libros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.Montero, I. & León, O. (2005). Siste-ma de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115 -127Ocampo-González, A. (2013). Inclusión de estudiantes en situación de dis-capacidad a la Educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (2), 227-239.Ortega, R. (2005). Psicología de la en-señanza y desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de cul-tura Económica.Osorno-Posada, M. L., Sanabria-Cama-cho, L., Ramírez-Parra, I., López, F. D. & Barón-Cañón, C. (2012). In-clusión en la UN: Accesibilidad a la información. Bogotá: Dirección Nacional de Bienestar, Universidad Nacional de Colombia.Osorno-Posada, M. L. & Vargas-Pineda, D. R. (2013). Experiencias de in-clusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Na-cional de Colombia. En L. Pérez, A. Fernández-Moreno & S. Katz, Disca-pacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. Recuperado de: http://www.editorial.unlp.edu.ar/22_li-bros_digitales/katz_Discapacidad.pdfel 07 de Diciembre de 2013.Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.Pérez-Serrano, G. & Sarrate-Capdevila, M. L. (2013). Diversidad Cultural y Ciudadanía. Hacia una Educación superior Inclusiva. Educación XX1, 16 (1), 85-104.Rodríguez-Porrero, C.(2007). Experiencias en la intervención con el entorno facilitador de la autonomía personal. Intervención psicosocial, 16 (2), 261-268.Tapias-Berrios, C. & Manosalva-Mena, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11 (22), 13-34.Universidad de Málaga. (2013).Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad. S.A.A.D. Recuperado de: http://www.uma.es/publicadores/servcomunidad/wwwuma/439.pdf el 19 de Octubre de 2013.Uzcátegui-Montes, K., Cabrera de los Santos-Finalé, B. & Lami, P. (2012). La Educación Inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7 (1), 139-150.Valbuena-Ossa, E. O., Lizarazo-Bernal, A. C., Dueñas-Penagos, A. J. & Gutiérrez-Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis desde el marco del conocimiento profesional del profesorado. Revista Pedagogía y Saberes, (32), 87-98.Vargas, M. C., Ramos, M. A., Cristancho, C. A. & Parra, L. M. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Umbral Científico, (18), 39-44.Todo el contenido de Cultura Educación y Sociedad utiliza CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente de forma no adaptada, únicamente con fines no comerciales y siempre que se dé atribución al creador.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DiscapacidadEducación superiorEducación inclusivaAdaptaciones curricularesDiscapacidadEducación superiorEducación inclusivaAdaptaciones curricularesAdaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fec849b-eb8c-4b42-b357-174af2e46fc2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdfAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdfapplication/pdf67972https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/beddabcd-7086-4049-892f-aa107d4958be/downloada4728d0b1881ced7c61cc8f72a93664aMD52TEXTAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.txtAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain2354https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb302926-bb2b-4546-ad8b-7a4244800d50/downloada4d0b7d0f36d80fa12a478a2f5f6130cMD53THUMBNAILAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.jpgAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad_ una experiencia desde la educación superior _ CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7883https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8784f98b-07e1-457b-abbc-c4b1f591af0b/download9e7f8fcf854c89b2595ade8b8a1a8a12MD5420.500.12313/3339oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/33392023-07-22 03:00:51.805https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |