Adaptaciones Curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: Una experiencia desde la Educación superior
Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y tran...
- Autores:
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Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Romero López, Lilia Carmenza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3339
- Palabra clave:
- Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
Discapacidad
Educación superior
Educación inclusiva
Adaptaciones curriculares
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las per-sonas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la cons-trucción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requie-ren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación supe-rior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas insti-tuciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adap-taciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de ba-rreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educa-tivas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones de educación superior a nivel regional y nacional |
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