Modelo de servicio para la atención del usuario oncológico en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué

El Hospital Federico Lleras Acosta (HFLLA) inició desde el año 1973 contando desde sus inicios con el servicio de oncología en la sede la Francia, durante años se ha caracterizado por brindar un buen servicio, y actualmente se ha enfocado en la búsqueda de la calidad total en sus servicios. Actualme...

Full description

Autores:
Romero Blanco, Aura Rocio
Montealegre Trujillo, Lina Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4386
Palabra clave:
Hospital Federico Lleras Acosta - Usuario oncológico - Atención
Hospital Federico Lleras Acosta - Oncología - Atención al usuario
Modelo SERVQUAL
Calidad
Atención al usuario
Humanismo
Oncología
SERVQUAL Model
Quality
User support
Humanism
Oncology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Hospital Federico Lleras Acosta (HFLLA) inició desde el año 1973 contando desde sus inicios con el servicio de oncología en la sede la Francia, durante años se ha caracterizado por brindar un buen servicio, y actualmente se ha enfocado en la búsqueda de la calidad total en sus servicios. Actualmente cuenta con 526 pacientes oncológicos adultos y 361 pacientes pediátricos que son atendidos por medio del área de servicios ambulatorios y también por el servicio de urgencias en caso tal de ser requerido, sin embargo como todo está en constante desarrollo , se ha evidenciado algunas falencias metodológicas en el servicio que hacen que no se tramiten de manera eficiente las solicitudes de los pacientes, en cuanto a continuidad en su tratamiento, falta de oportunidad en las citas, información asertiva para los pacientes, entre otras falencias que son necesarias fortalecer. El trabajo de investigación proyecta el desarrollo de un modelo de atención al usuario oncológico basado en el triángulo del servicio, la aplicación del modelo servqual busca conocer las expectativas de los usuarios dando cumplimiento a tres objetivos específicos que permitan tener trazabilidad de los procesos y procedimientos del hospital. El primer objetivo planteado fue la identificación de las bases conceptuales y premisas que intervienen en el diseño de un modelo de atención al usuario oncológico, considerando los lineamientos de las bases de datos y el sistema de seguridad social del país que conlleva al establecimiento del modelo, el segundo objetivo fue realizar un diagnóstico que permita dimensionar los efectos de la gestión actual en la atención asistencial al paciente mediante la observación directa y a su vez, teniendo en cuenta los requerimientos actuales de los usuarios y el tercero fue diseñar un plan de implementación a partir de la consideración de estrategias en los que se describen el rol de las partes interesadas, considerando la normatividad, las políticas institucionales, los procesos, recursos, canales de información y evaluación.