Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario
Con el objetivo de promover competencias escriturales en el contexto universitario a través de una intervención pedagógica basada en la teoría del párrafo que propone Cassany; se diseñó una secuencia didáctica que retoma las bondades del ambiente individual y la entrevista flexible, donde el docente...
- Autores:
-
Sánchez Marroquín, Fadhia Nayibe
Celis Castiblanco, María Camila
Duque Romero, Claudia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3890
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3890
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Escritura académica
Párrafo
Rol del docente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_1f23f3c52b6e5771147175da26f27595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3890 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
title |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario Secuencia didáctica Escritura académica Párrafo Rol del docente |
title_short |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
title_full |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
title_sort |
Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Marroquín, Fadhia Nayibe Celis Castiblanco, María Camila Duque Romero, Claudia Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Marroquín, Fadhia Nayibe Celis Castiblanco, María Camila Duque Romero, Claudia Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Escritura académica Párrafo Rol del docente |
topic |
Secuencia didáctica Escritura académica Párrafo Rol del docente |
description |
Con el objetivo de promover competencias escriturales en el contexto universitario a través de una intervención pedagógica basada en la teoría del párrafo que propone Cassany; se diseñó una secuencia didáctica que retoma las bondades del ambiente individual y la entrevista flexible, donde el docente proporciona “andamios” para que el estudiante 132Revista Perspectivas Educativas - 2021 11logre mayor autonomía mediante la regulación de sus procesos cognitivos y metacognitivos. La propuesta estuvo organizada en tres momentos: 1) valoración diagnóstica sobre competencias escriturales; 2) aplicación de la secuencia didáctica y 3) valoración de cambios en la competencia escritural. La metodología adoptada fue mixta cuasi-experimental pre-post para evaluar el impacto de la intervención didáctica. Los participantes fueron estudiantes universitarios de primer semestre. La muestra inicial fue de 58 párrafos escritos por los participantes, de los cuales, solo 44 (75.6 %) cumplieron requisitos de legibilidad mínima. Los párrafos fueron evaluados mediante una rúbrica antes y después de participar en la aplicación de la secuencia didáctica. Por último, los investigadores utilizaron el diario de campo para analizar cómo la entrevista flexible y el ambiente individual permean los propósitos de formación. Los resultados muestran el impacto favorable sobre la redacción tras el desarrollo de la secuencia didáctica y la apropiación de la teoría del párrafo. También se destaca la importancia de la entrevista flexible, porque las docentes lograron apoyar a sus estudiantes en la regulación de procesos cognitivos y metacognitivos durante la escritura en un ambiente de aprendizaje individual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T17:01:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T17:01:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sánchez, F., Celis Castiblanco, M. C. ., y Duque Romero, C. A. . (2022). Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2521 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-5356 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3890 |
identifier_str_mv |
Sánchez, F., Celis Castiblanco, M. C. ., y Duque Romero, C. A. . (2022). Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2521 2619-5356 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3890 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
131 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Tolima |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adoumieh, N. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Revista Sapiens 14(1), 23-40http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131758152013000100003 Arias, D. (2012). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. En Actas delColoquio Internacionalsobre la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera e n Quebec IVCEDELEQ IV(pp. 33-46). http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736534. Arias, J., Cárdenas, C., & Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo.Segunda Edición: Editora Guadalupe Ltda Bigi, E., Romero, M. G., & Chacón, E. (2018). Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas, 3(2), 46-59 Boatto, Y., Fenoglio, M., Bono, A., & Aguilera, M. S. (2020). Evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: innovación y valoración de docentes y ayudantes alumnas. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 5(4), 119-136 Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza (tesis de posgrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia Boillos, M. M., & Etxeberria, G. B. (2020). Propuesta didáctica para una primera aproximación a la escritura del artículo científico en Euskera. Revista Portuguesa de Educação, 33(2), 26-47 Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica (trabajo de posgrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 323-335 Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18 (sin mes),355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 Carlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. Dossier WRAB Writing Research Across Borders. doi: 10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa Cassany, D. (1999). La composición escrita en E/LE. MarcoELE: revista de didáctica del español como lengua extranjera. 2009(9),47–66. Cassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Segunda edición: Editorial Anagrama Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua: Editorial Graó. Centro Virtual Cervantes (2018). Lingüística del texto. Recuperado el 20 de enero de 2020, de cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/linguisticatextual.htm Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. L’autor Clerici, C., Monteverde, A. C., & Fernández, A. (2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 35-70 De Zubiría, Julián. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante: Aula Abierta Magisterio. Flavell, J. H. (1979). “Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry” En American Psychologist, 34, 906-911. Franco, J. (2016). Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Revista de Investigación Educativa (22), 151-175. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283143550008.pdf Gascón, A. R. (2020). Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas. Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, 13(3), 4. González, J. (2014). Aproximación a la unidad párrafo. Un enfoque plural. Estudios de Lingüística del español 35(1), 1 6 1 -188. https://www.raco.cat/index.php/Elies/article/view/285728/373699 Gutiérrez, C. F. V., & Ortega, F. J. R. (2021). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. PURIQ 3(1), 164-184. Huizar, M. V., & de la Torre, Y. G. (2020). aprendizaje autorregulado: las tecnologías de información y comunicación (tic) y la lectura en la educación superior. Red De Investigación Educativa, 12(2), 31-45 Larrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan. Efecto del uso de pautas sobre la calidad de la escritura argumentativa en la universidad. Formación universitaria, 13(1), 115-126 Leal Rivas, N. (2020). Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub) procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://digibug.ugr.es/handle/10481/63864 Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad del Valle. Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132-151): Editorial Morata. Moore, T. W. (1998). Introducción a la Filosofía de la Educación. Falta la ciudad: Editorial Trillas. Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Revolución educativa Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad del Valle Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132-151): Editorial Morata Moore, T. W. (1998). Introducción a la Filosofía de la Educación. Falta la ciudad: Editorial Trillas. Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Revolución educativa Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf Montijano, M. & Barrios, M. (2016). Alfabetización académica en la universidad: percepciones de estudiantes sobre una tarea escrita. Opción 32(8). 289-308. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481017 Montoya, A. F. M., Cano, L. J. Z., Castro-Camelo, A., & Carrasco, F. C. (2021). Estrategias de autorregulación para la habilidad de escritura en inglés: Un proyecto de aula en primaria. Revista Boletín Redipe, 10(1), 125-133. Niño-Carrasco, S., & Castellanos-Ramírez, J. (2020). Estrategias de regulación y procesos de escritura colaborativa en línea para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Nova scientia, 12(25), 1-29. Obdržálková, V. (2013). El párrafo como unidad sintáctico-formal y temática de textos expositivo-argumentativos en checo y español: enfoque contrastivo y traductológico. Sendebar Revista de traducción e interpretación. Universidad de Granada (24), 127-150. http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/view/1316 Olave-Arias, G., Cisneros Estupiñán, M. & Rojas García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y educadores, 16(3), 455-471. http://www.redalyc.org/html/834/83429830004/ Peña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior.Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf Peña Cárdenas, M. A., Benjumea Galindo, C., Castillo Rodríguez, T., & Castiblanco Cuchumbe, G. (2020). La intensidad del cambio en los cursos universitarios con componente de escritura académica: análisis desde la perspectiva de los profesores. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 103-116. Real Academia Española. (1982). Párrafo: Espasa Calpe. Ramjan, L. M., Maneze, D., Everett, B., Glew, P., Trajkovski, S., Lynch, J., & Salamonson, Y. (2018). Students’ experiences of embedded academic literacy support in a graduate entry nursing program: A qualitative study. Nurse education in practice, 28, 302-309. Roa, J. A. C., Moreno, Y. F. P., & Álvarez, H. R. (2020). Acción, evaluación y reflexión. De la contemplación a la expresión: una ruta del pensamiento. Praxis Pedagógica, 20(26), 6-32. Romero González, A. N., & Álvarez Álvarez, M. D. L. N. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 395-418. Sánchez, F. (2017). El párrafo. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://es.slideshare.net/fadhiasm/el-prrafo-por-fadhia-snchez-71979877 Valenzuela, Á. (2019). What ‘s new in metacognition? Review of the concept, its components and related terms. Educação e Pesquisa, 45. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022019000100525&script=sci_arttext&tlng =es Velásquez, M. & Marinkovich, J. (2016). Hacia un modelo explicativo del proceso de alfabetización en escritura académica en las licenciaturas en Historia y Biología. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54(2). 113-136. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48832016000200006&lng=es&nrm=iso |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2521/2171 |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d78fc42a-3c97-4481-b491-f267602a3789/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99967ab2-3b49-45fa-9ca9-98bc8efd661f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/805f3021-fc86-4389-9e6a-293d66c5d41a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c9220f3-0d3d-40cd-b1dc-2dfe0bf115b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89c1e79ba663689f2d9a31cf4c595886 7d415abb04de8a1d6c50f61bd3d2bcd4 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 3efa2b413c36744877ded12cf51e4f64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204115393183744 |
spelling |
Sánchez Marroquín, Fadhia Nayibe43f2ad51-5838-41b2-be92-5f2d44a192d9-1Celis Castiblanco, María Camila80dcf628-1651-46a4-9b09-23b1cbb50a7e-1Duque Romero, Claudia Alejandra93377f09-bdd7-494a-b1c0-680a330f689a-12023-10-27T17:01:24Z2023-10-27T17:01:24Z2021-11-03Con el objetivo de promover competencias escriturales en el contexto universitario a través de una intervención pedagógica basada en la teoría del párrafo que propone Cassany; se diseñó una secuencia didáctica que retoma las bondades del ambiente individual y la entrevista flexible, donde el docente proporciona “andamios” para que el estudiante 132Revista Perspectivas Educativas - 2021 11logre mayor autonomía mediante la regulación de sus procesos cognitivos y metacognitivos. La propuesta estuvo organizada en tres momentos: 1) valoración diagnóstica sobre competencias escriturales; 2) aplicación de la secuencia didáctica y 3) valoración de cambios en la competencia escritural. La metodología adoptada fue mixta cuasi-experimental pre-post para evaluar el impacto de la intervención didáctica. Los participantes fueron estudiantes universitarios de primer semestre. La muestra inicial fue de 58 párrafos escritos por los participantes, de los cuales, solo 44 (75.6 %) cumplieron requisitos de legibilidad mínima. Los párrafos fueron evaluados mediante una rúbrica antes y después de participar en la aplicación de la secuencia didáctica. Por último, los investigadores utilizaron el diario de campo para analizar cómo la entrevista flexible y el ambiente individual permean los propósitos de formación. Los resultados muestran el impacto favorable sobre la redacción tras el desarrollo de la secuencia didáctica y la apropiación de la teoría del párrafo. También se destaca la importancia de la entrevista flexible, porque las docentes lograron apoyar a sus estudiantes en la regulación de procesos cognitivos y metacognitivos durante la escritura en un ambiente de aprendizaje individual.application/pdfSánchez, F., Celis Castiblanco, M. C. ., y Duque Romero, C. A. . (2022). Propuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitario. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/25212619-5356https://hdl.handle.net/20.500.12313/3890spaIbagué156113111Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del TolimaAdoumieh, N. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Revista Sapiens 14(1), 23-40http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131758152013000100003Arias, D. (2012). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. En Actas delColoquio Internacionalsobre la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera e n Quebec IVCEDELEQ IV(pp. 33-46). http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736534.Arias, J., Cárdenas, C., & Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo.Segunda Edición: Editora Guadalupe LtdaBigi, E., Romero, M. G., & Chacón, E. (2018). Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Revista Perspectivas, 3(2), 46-59Boatto, Y., Fenoglio, M., Bono, A., & Aguilera, M. S. (2020). Evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: innovación y valoración de docentes y ayudantes alumnas. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 5(4), 119-136Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza (tesis de posgrado). Universidad del Tolima, Ibagué, ColombiaBoillos, M. M., & Etxeberria, G. B. (2020). Propuesta didáctica para una primera aproximación a la escritura del artículo científico en Euskera. Revista Portuguesa de Educação, 33(2), 26-47Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica (trabajo de posgrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 323-335Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18 (sin mes),355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003Carlino, P. (2017). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias. Dossier WRAB Writing Research Across Borders. doi: 10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaaCassany, D. (1999). La composición escrita en E/LE. MarcoELE: revista de didáctica del español como lengua extranjera. 2009(9),47–66.Cassany, D. (2014). La cocina de la escritura. Segunda edición: Editorial AnagramaCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua: Editorial Graó. Centro Virtual Cervantes (2018). Lingüística del texto. Recuperado el 20 de enero de 2020, de cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/linguisticatextual.htmColl, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. L’autorClerici, C., Monteverde, A. C., & Fernández, A. (2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 35-70De Zubiría, Julián. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante: Aula Abierta Magisterio.Flavell, J. H. (1979). “Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry” En American Psychologist, 34, 906-911.Franco, J. (2016). Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Revista de Investigación Educativa (22), 151-175. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283143550008.pdfGascón, A. R. (2020). Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas. Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, 13(3), 4.González, J. (2014). Aproximación a la unidad párrafo. Un enfoque plural. Estudios de Lingüística del español 35(1), 1 6 1 -188. https://www.raco.cat/index.php/Elies/article/view/285728/373699Gutiérrez, C. F. V., & Ortega, F. J. R. (2021). Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. PURIQ 3(1), 164-184.Huizar, M. V., & de la Torre, Y. G. (2020). aprendizaje autorregulado: las tecnologías de información y comunicación (tic) y la lectura en la educación superior. Red De Investigación Educativa, 12(2), 31-45Larrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan. Efecto del uso de pautas sobre la calidad de la escritura argumentativa en la universidad. Formación universitaria, 13(1), 115-126Leal Rivas, N. (2020). Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub) procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://digibug.ugr.es/handle/10481/63864 Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad del Valle. Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132-151): Editorial Morata. Moore, T. W. (1998). Introducción a la Filosofía de la Educación. Falta la ciudad: Editorial Trillas. Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Revolución educativa Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMartínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres: Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Universidad del ValleMauri, T. & Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfil y competencias. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132-151): Editorial MorataMoore, T. W. (1998). Introducción a la Filosofía de la Educación. Falta la ciudad: Editorial Trillas.Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Revolución educativa Programas para el desarrollo de competencias. Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMontijano, M. & Barrios, M. (2016). Alfabetización académica en la universidad: percepciones de estudiantes sobre una tarea escrita. Opción 32(8). 289-308. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481017Montoya, A. F. M., Cano, L. J. Z., Castro-Camelo, A., & Carrasco, F. C. (2021). Estrategias de autorregulación para la habilidad de escritura en inglés: Un proyecto de aula en primaria. Revista Boletín Redipe, 10(1), 125-133.Niño-Carrasco, S., & Castellanos-Ramírez, J. (2020). Estrategias de regulación y procesos de escritura colaborativa en línea para el aprendizaje en estudiantes universitarios. Nova scientia, 12(25), 1-29.Obdržálková, V. (2013). El párrafo como unidad sintáctico-formal y temática de textos expositivo-argumentativos en checo y español: enfoque contrastivo y traductológico. Sendebar Revista de traducción e interpretación. Universidad de Granada (24), 127-150. http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/view/1316Olave-Arias, G., Cisneros Estupiñán, M. & Rojas García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y educadores, 16(3), 455-471. http://www.redalyc.org/html/834/83429830004/Peña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior.Recuperado el 20 de enero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPeña Cárdenas, M. A., Benjumea Galindo, C., Castillo Rodríguez, T., & Castiblanco Cuchumbe, G. (2020). La intensidad del cambio en los cursos universitarios con componente de escritura académica: análisis desde la perspectiva de los profesores. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 103-116.Real Academia Española. (1982). Párrafo: Espasa Calpe.Ramjan, L. M., Maneze, D., Everett, B., Glew, P., Trajkovski, S., Lynch, J., & Salamonson, Y. (2018). Students’ experiences of embedded academic literacy support in a graduate entry nursing program: A qualitative study. Nurse education in practice, 28, 302-309.Roa, J. A. C., Moreno, Y. F. P., & Álvarez, H. R. (2020). Acción, evaluación y reflexión. De la contemplación a la expresión: una ruta del pensamiento. Praxis Pedagógica, 20(26), 6-32.Romero González, A. N., & Álvarez Álvarez, M. D. L. N. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 395-418.Sánchez, F. (2017). El párrafo. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://es.slideshare.net/fadhiasm/el-prrafo-por-fadhia-snchez-71979877Valenzuela, Á. (2019). What ‘s new in metacognition? Review of the concept, its components and related terms. Educação e Pesquisa, 45. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S151797022019000100525&script=sci_arttext&tlng =esVelásquez, M. & Marinkovich, J. (2016). Hacia un modelo explicativo del proceso de alfabetización en escritura académica en las licenciaturas en Historia y Biología. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54(2). 113-136. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48832016000200006&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2521/2171Secuencia didácticaEscritura académicaPárrafoRol del docentePropuesta didáctica para la promoción de competencias escriturales en el contexto universitarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationTEXTPortada 2.pdf.txtPortada 2.pdf.txtExtracted texttext/plain11https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d78fc42a-3c97-4481-b491-f267602a3789/download89c1e79ba663689f2d9a31cf4c595886MD53THUMBNAILPortada 2.pdf.jpgPortada 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7005https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99967ab2-3b49-45fa-9ca9-98bc8efd661f/download7d415abb04de8a1d6c50f61bd3d2bcd4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/805f3021-fc86-4389-9e6a-293d66c5d41a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52ORIGINALPortada 2.pdfPortada 2.pdfapplication/pdf47848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c9220f3-0d3d-40cd-b1dc-2dfe0bf115b9/download3efa2b413c36744877ded12cf51e4f64MD5120.500.12313/3890oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/38902023-10-28 03:00:31.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |