Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica

La presente monografía tiene como objetivo la integración innovadora de la realidad aumentada (AR) como herramienta pedagógica para mejorar la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y conceptos termodinámicos. La creciente complejidad de estos temas en ingeniería...

Full description

Autores:
Matta Moreno, Cristhian Camilo
Zambrano Ortiz, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222
Palabra clave:
Operaciones unitarias - Balance de materia
Operaciones termodinámicas - Balance de materia
Educación en ingeniería
Solución práctica
Enseñanza
Conceptos fundamentales
Investigaciones futuras
Aplicación movil
Temas de ingeniería
Plataformas tecnológicas
Mejora de la calidad
Educación técnica
Augmented reality
Practical solution
Teaching
Fundamental concepts
Future research
Mobile application
Engineering topics
Technology platforms
Quality improvement
Technical education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_1be82c1bc5d15fa93992b132b0444588
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4222
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
title Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
spellingShingle Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
Operaciones unitarias - Balance de materia
Operaciones termodinámicas - Balance de materia
Educación en ingeniería
Solución práctica
Enseñanza
Conceptos fundamentales
Investigaciones futuras
Aplicación movil
Temas de ingeniería
Plataformas tecnológicas
Mejora de la calidad
Educación técnica
Augmented reality
Practical solution
Teaching
Fundamental concepts
Future research
Mobile application
Engineering topics
Technology platforms
Quality improvement
Technical education
title_short Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
title_full Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
title_fullStr Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
title_full_unstemmed Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
title_sort Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica
dc.creator.fl_str_mv Matta Moreno, Cristhian Camilo
Zambrano Ortiz, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gordillo Mesa, Johan Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Matta Moreno, Cristhian Camilo
Zambrano Ortiz, Juan Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Forero, Manuel Guillermo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Operaciones unitarias - Balance de materia
Operaciones termodinámicas - Balance de materia
topic Operaciones unitarias - Balance de materia
Operaciones termodinámicas - Balance de materia
Educación en ingeniería
Solución práctica
Enseñanza
Conceptos fundamentales
Investigaciones futuras
Aplicación movil
Temas de ingeniería
Plataformas tecnológicas
Mejora de la calidad
Educación técnica
Augmented reality
Practical solution
Teaching
Fundamental concepts
Future research
Mobile application
Engineering topics
Technology platforms
Quality improvement
Technical education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación en ingeniería
Solución práctica
Enseñanza
Conceptos fundamentales
Investigaciones futuras
Aplicación movil
Temas de ingeniería
Plataformas tecnológicas
Mejora de la calidad
Educación técnica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Augmented reality
Practical solution
Teaching
Fundamental concepts
Future research
Mobile application
Engineering topics
Technology platforms
Quality improvement
Technical education
description La presente monografía tiene como objetivo la integración innovadora de la realidad aumentada (AR) como herramienta pedagógica para mejorar la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y conceptos termodinámicos. La creciente complejidad de estos temas en ingeniería química y procesos industriales demanda enfoques didácticos que faciliten el aprendizaje y la aplicación práctica. La investigación se centra en el desarrollo y evaluación de una aplicación de AR diseñada para dispositivos móviles, que permite a los estudiantes interactuar con modelos tridimensionales de sistemas industriales y observar la transferencia de materia de manera intuitiva. Se incorporan elementos visuales y simulaciones que representan procesos complejos, facilitando la asimilación de conceptos teóricos. Este trabajo contribuye al campo de la educación en ingeniería al proponer una solución práctica y aplicada para mejorar la enseñanza de conceptos fundamentales. Se sugieren recomendaciones para futuras investigaciones, como la expansión de la aplicación a otros temas de ingeniería y la adaptación a diferentes plataformas tecnológicas, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación técnica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T07:58:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T07:58:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Matta Moreno, C.C. & Zambrano Ortiz, J.F.(2024). Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222
identifier_str_mv Matta Moreno, C.C. & Zambrano Ortiz, J.F.(2024). Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Achuthan, k., kolil, v. k., & diwakar, s. (2018). using virtual laboratories in chemistry classrooms as interactive tools towards modifying alternate conceptions in molecular symmetry. education and information technologies, 23(6), 2499–2515.
Achuthan, k., francis, s. p., & diwakar, s. (2017). augmented reflective learning and knowledge retention perceived among students in classrooms involving virtual laboratories. education and information technologies, 2825–2855.
Barros, b., read, t., & verdejo, m. f. (2008). virtual collaborative experimentation: an approach combinin4g remote and local labs. ieee trans. educ., 242–250.
Choque, c. f. (julio de 2019). Universidad mayor de San Andrés. Título obtenido de facultad de ciencias puras y naturales: https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/27800/t 3610.pdf?sequence=1&isallowed=y
Delgado, f. (2016). los procesos industriales y el medio ambiente un nuevo paradigma. Ibagué: ediciones unibagué.
Gutiérrez, i., trujillo, a., & pedreira, o. (2019). educational potential of ar-unity applications in physics education. in m. antona & c. stephanidis (eds.), universal access in human-computer interaction. designing accessible and inclusive interactive systems (pp. 199-213). springer, cham.
Maida, e. g., & paciencia, j. (2015). tesis final de licenciatura en sistemas y computación: metodologías de desarrollo de software. universidad católica argentina.
Restivo, m. t., & cardoso, a. (2013). exploring online experimentation. int. j. online eng., 4-6.
Scanlon, e., morris, e., di paolo, t., & cooper, m. (2002). contemporary approaches to learning science: technologically-mediated practical work. stud. sci. educ., 73–114.
Ainsworth, s., bibby, p., & wood, d. (2002). examining the effects of different multiple representational systems in learning primary mathematics. learning and instruction, 12(2), 215-237.
Huang, t. c., & huang, y. m. (2011). learning in an augmented reality simulation: the effect of visual realism on science learning. computers & education, 56(3), 727-736
Smith, J. (2020). Augmented Reality in Chemical Engineering Education: Enhancing Understanding of Material Balances. Journal of Chemical Education, 97(5), 1500-1506.
García, A., & López, M. (2019). Utilización de la realidad aumentada en la enseñanza de operaciones unitarias. Revista de Educación en Ingeniería, 14(2), 30-37.
Johnson, R., & Wang, C. (2021). Augmented Reality Applications in Thermodynamics Education: A Review. European Journal of Engineering Education, 46(3), 412-426.
Pérez, E., & Martínez, L. (2018). Implementación de una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de termodinámica en ingeniería química. Revista de Innovación Educativa, 21(1), 65-73.
Thompson, K., & Brown, D. (2017). Enhancing Material Balance Comprehension through Augmented Reality Simulations. Chemical Engineering Education, 51(2), 113-120.
Rodríguez, F., & Sánchez, G. (2022). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de operaciones unitarias en ingeniería química. Revista de Tecnología Educativa, 45(4), 89-98.
Chen, L., & Li, W. (2019). Augmented Reality Tools for Teaching Material Balances: A Case Study. Computer Applications in Engineering Education, 27(5), 1053-1062.
Ramírez, P., & Fernández, R. (2020). Experiencias de implementación de realidad aumentada en la enseñanza de termodinámica. Innovación Educativa, 15(3), 45-53.
Smith, A., & Wilson, B. (2018). Augmented Reality Applications for Chemical Engineering Education: A Survey. Journal of Educational Technology & Society, 21(4), 172-183.
López, S., & García, F. (2021). Realidad aumentada como herramienta para la visualización de balances de materia en ingeniería química. Revista de Tecnología en Educación, 18(2), 78-85.
Wang, Y., & Zhang, H. (2019). Enhancing Thermodynamics Understanding Using Augmented Reality: A Case Study. International Journal of Engineering Education, 35(3), 812-820.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas, Ingeniría Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fe959e4-b9d4-4dc3-8aa3-c322fe0dc0c7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eebab1e9-6cdb-4474-881b-f653901f422b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/649d0d8b-3d38-444d-8b32-e3f0cf30d902/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a76a7a8b-65f1-4b4e-bc4e-4cca0edd367e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b24bc09b-5257-4d97-82de-ddd8578eaf0f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ffc60e0d-5fd8-482f-af85-36f1b2386494/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e74b5932-a57d-4611-94d8-49cf5b6d3f88/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d155a2f6-22e7-46de-9aea-a37e00f5e04a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/474a2e65-6830-4ea6-9a6b-827f1950a9df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17bf963b50c25ab32e52967ec4726429
bd8fc6de50866bcda2ca59f9d81ff205
f438e3dad7c4f4a863791097b5670c8b
853de19491ebed211ebbdf6bed8710a2
853de19491ebed211ebbdf6bed8710a2
dd1b81eed6e181bf98685106cc800bb5
d3da5c5afd92e59281072ff2bb4212df
d3da5c5afd92e59281072ff2bb4212df
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492257978875904
spelling Gordillo Mesa, Johan Manuel9ce2aa0d-2663-4925-9095-6465b3ccee9b-1Matta Moreno, Cristhian Camilo23fb7556-f658-4c09-b702-4f6f0989f55f-1Zambrano Ortiz, Juan Felipe164d30d0-d0f7-4fed-b025-7a2c0b200d1e-1Forero, Manuel Guillermo1f801cd5-83c4-494d-96fd-e1f94124f1b26002024-05-21T07:58:25Z2024-05-21T07:58:25Z2024La presente monografía tiene como objetivo la integración innovadora de la realidad aumentada (AR) como herramienta pedagógica para mejorar la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y conceptos termodinámicos. La creciente complejidad de estos temas en ingeniería química y procesos industriales demanda enfoques didácticos que faciliten el aprendizaje y la aplicación práctica. La investigación se centra en el desarrollo y evaluación de una aplicación de AR diseñada para dispositivos móviles, que permite a los estudiantes interactuar con modelos tridimensionales de sistemas industriales y observar la transferencia de materia de manera intuitiva. Se incorporan elementos visuales y simulaciones que representan procesos complejos, facilitando la asimilación de conceptos teóricos. Este trabajo contribuye al campo de la educación en ingeniería al proponer una solución práctica y aplicada para mejorar la enseñanza de conceptos fundamentales. Se sugieren recomendaciones para futuras investigaciones, como la expansión de la aplicación a otros temas de ingeniería y la adaptación a diferentes plataformas tecnológicas, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación técnica.This monograph aims to explore the innovative integration of augmented reality (AR) as a pedagogical tool to enhance the visualization and understanding of material balance in unit operations and thermodynamic concepts. The increasing complexity of these subjects in chemical engineering and industrial processes necessitates didactic approaches that facilitate learning and practical application. The research focuses on the development and evaluation of an AR application designed for mobile devices, enabling students to interact with three-dimensional models of industrial systems and intuitively observe material transfer. Visual elements and simulations depicting complex processes are incorporated, facilitating the assimilation of theoretical concepts. This work contributes to the field of engineering education by proposing a practical and applied solution to improve the teaching of fundamental concepts. Recommendations for future research are suggested, including the expansion of the application to other engineering topics and adaptation to various technological platforms. The ultimate goal is to continually advance the enhancement of the quality of technical education.PregradoIngeniero de Sistemas, Ingeniero IndustrialContenido Introducción..... 11 Objetivos........ 12 Objetivo general ......12 Objetivos específicos.......12 1. Capítulo 1: Generalidades....... 13 1.1. Planteamiento del problema....... 13 1.2. Justificación del problema ...... 14 2. Capítulo 2: Marco teórico ...... 16 2.1. Marco teórico..... 16 3. Capítulo 3: Metodología ....... 18 3.1. Objetivo 1: Identificar los requisitos que se requieren para la realización de los entornos virtuales para: Balance de materia en operaciones unitarias y Termodinámica: Transferencia de calor por conducción de placas, usando Realidad Aumentada en aplicaciones móviles..... 18 3.2. Objetivo 2: Diseñar el manual de usuario para los aplicativos de, Balance de materia en operaciones unitarias y Termodinámica: Transferencia de calor por conducción de placas. ...... 18 3.3. Objetivo 3: Desarrollar un prototipo de software que permita a los estudiantes interactuar y experimentar con los temas mencionados anteriormente.. 18 4. Capítulo 4: Resultados...... 19 4.1.1. Requerimientos funcionales...... 19 4.1.2. Desarrollo del aplicativo en Unity ...... 20 4.2.1. OBJETIVO DEL MANUAL DE USUARIO..... 24 4.2.2. DEFINICIONES..... 24 4.2.2.1. Transferencia de calor......... 24 4.2.2.1.1. Trans. sin Placas (Transferencia de calor por conducción sin placa).... 25 4.2.2.1.2. Trans. Con Placas (Transferencia de calor por conducción con placa)…. 26 4.2.2.2. Balance de materia..... 28 4.2.2.2.1. Balance de materia simple...... 28 4.2.2.2.2. Balance de materia compuesto. ....... 30 4.2.3. MANUAL DE USUARIO..... 32 4.2.3.1. Menú Principal...... 34 4.2.3.2. Simulaciones..... 37 4.2.3.4. Trans. Sin Placas (Transferencia de calor por conducción sin placa).... 37 4.2.3.5. Trans. Con Placas (Transferencia de calor por conducción con placa).... 39 4.2.3.6. Balance de Materia Simple ..... 40 4.2.3.7. Balance de Materia Compuesto..... 42 4.3.1. Trans. Sin Placas (Transferencia de calor por conducción sin placa) ... 43 4.3.2. Trans. Con Placas (Transferencia de calor por conducción con placa)... 44 4.3.3. Balance de Materia Simple.... 45 4.3.4. Balance de Materia Compuesto.... 47 4.3.5. Implementación de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la asignatura..... 48 5. Capítulo 5: Conclusiones y recomendaciones.... 44 5.1. Conclusiones.....44 5.2. Limitaciones ..... 45 5.3 Recomendaciones .... 45 6. Referencias bibliográficas..... 47 Anexos: Carpeta general del proyecto..... 49Para poder ingresar al aplicativo se necesita descargar de la app store la herramienta de realidad aumentada al equipo, ya instalada esta se procede a instalar y probar la App de Procesos industriales61 páginasapplication/pdfMatta Moreno, C.C. & Zambrano Ortiz, J.F.(2024). Aplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámica. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222https://hdl.handle.net/20.500.12313/4222spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de Sistemas, Ingeniría IndustrialAchuthan, k., kolil, v. k., & diwakar, s. (2018). using virtual laboratories in chemistry classrooms as interactive tools towards modifying alternate conceptions in molecular symmetry. education and information technologies, 23(6), 2499–2515.Achuthan, k., francis, s. p., & diwakar, s. (2017). augmented reflective learning and knowledge retention perceived among students in classrooms involving virtual laboratories. education and information technologies, 2825–2855.Barros, b., read, t., & verdejo, m. f. (2008). virtual collaborative experimentation: an approach combinin4g remote and local labs. ieee trans. educ., 242–250.Choque, c. f. (julio de 2019). Universidad mayor de San Andrés. Título obtenido de facultad de ciencias puras y naturales: https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/27800/t 3610.pdf?sequence=1&isallowed=yDelgado, f. (2016). los procesos industriales y el medio ambiente un nuevo paradigma. Ibagué: ediciones unibagué.Gutiérrez, i., trujillo, a., & pedreira, o. (2019). educational potential of ar-unity applications in physics education. in m. antona & c. stephanidis (eds.), universal access in human-computer interaction. designing accessible and inclusive interactive systems (pp. 199-213). springer, cham.Maida, e. g., & paciencia, j. (2015). tesis final de licenciatura en sistemas y computación: metodologías de desarrollo de software. universidad católica argentina.Restivo, m. t., & cardoso, a. (2013). exploring online experimentation. int. j. online eng., 4-6.Scanlon, e., morris, e., di paolo, t., & cooper, m. (2002). contemporary approaches to learning science: technologically-mediated practical work. stud. sci. educ., 73–114.Ainsworth, s., bibby, p., & wood, d. (2002). examining the effects of different multiple representational systems in learning primary mathematics. learning and instruction, 12(2), 215-237.Huang, t. c., & huang, y. m. (2011). learning in an augmented reality simulation: the effect of visual realism on science learning. computers & education, 56(3), 727-736Smith, J. (2020). Augmented Reality in Chemical Engineering Education: Enhancing Understanding of Material Balances. Journal of Chemical Education, 97(5), 1500-1506.García, A., & López, M. (2019). Utilización de la realidad aumentada en la enseñanza de operaciones unitarias. Revista de Educación en Ingeniería, 14(2), 30-37.Johnson, R., & Wang, C. (2021). Augmented Reality Applications in Thermodynamics Education: A Review. European Journal of Engineering Education, 46(3), 412-426.Pérez, E., & Martínez, L. (2018). Implementación de una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de termodinámica en ingeniería química. Revista de Innovación Educativa, 21(1), 65-73.Thompson, K., & Brown, D. (2017). Enhancing Material Balance Comprehension through Augmented Reality Simulations. Chemical Engineering Education, 51(2), 113-120.Rodríguez, F., & Sánchez, G. (2022). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de operaciones unitarias en ingeniería química. Revista de Tecnología Educativa, 45(4), 89-98.Chen, L., & Li, W. (2019). Augmented Reality Tools for Teaching Material Balances: A Case Study. Computer Applications in Engineering Education, 27(5), 1053-1062.Ramírez, P., & Fernández, R. (2020). Experiencias de implementación de realidad aumentada en la enseñanza de termodinámica. Innovación Educativa, 15(3), 45-53.Smith, A., & Wilson, B. (2018). Augmented Reality Applications for Chemical Engineering Education: A Survey. Journal of Educational Technology & Society, 21(4), 172-183.López, S., & García, F. (2021). Realidad aumentada como herramienta para la visualización de balances de materia en ingeniería química. Revista de Tecnología en Educación, 18(2), 78-85.Wang, Y., & Zhang, H. (2019). Enhancing Thermodynamics Understanding Using Augmented Reality: A Case Study. International Journal of Engineering Education, 35(3), 812-820.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Operaciones unitarias - Balance de materiaOperaciones termodinámicas - Balance de materiaEducación en ingenieríaSolución prácticaEnseñanzaConceptos fundamentalesInvestigaciones futurasAplicación movilTemas de ingenieríaPlataformas tecnológicasMejora de la calidadEducación técnicaAugmented realityPractical solutionTeachingFundamental conceptsFuture researchMobile applicationEngineering topicsTechnology platformsQuality improvementTechnical educationAplicación de realidad aumentada para la visualización y comprensión del balance de materia en operaciones unitarias y termodinámicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2929751https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fe959e4-b9d4-4dc3-8aa3-c322fe0dc0c7/download17bf963b50c25ab32e52967ec4726429MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf164422https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eebab1e9-6cdb-4474-881b-f653901f422b/downloadbd8fc6de50866bcda2ca59f9d81ff205MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain91553https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/649d0d8b-3d38-444d-8b32-e3f0cf30d902/downloadf438e3dad7c4f4a863791097b5670c8bMD54RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain4020https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a76a7a8b-65f1-4b4e-bc4e-4cca0edd367e/download853de19491ebed211ebbdf6bed8710a2MD56Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4020https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b24bc09b-5257-4d97-82de-ddd8578eaf0f/download853de19491ebed211ebbdf6bed8710a2MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7153https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ffc60e0d-5fd8-482f-af85-36f1b2386494/downloaddd1b81eed6e181bf98685106cc800bb5MD55RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e74b5932-a57d-4611-94d8-49cf5b6d3f88/downloadd3da5c5afd92e59281072ff2bb4212dfMD57Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d155a2f6-22e7-46de-9aea-a37e00f5e04a/downloadd3da5c5afd92e59281072ff2bb4212dfMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/474a2e65-6830-4ea6-9a6b-827f1950a9df/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4222oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42222024-05-22 03:01:12.246https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=