Las practicas artísticas como recurso didáctico para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños con Síndrome de Down
La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en niños con síndrome de Down mediante la pintura como recurso didáctico. Dentro de la metodología utilizada se adoptó un paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, utilizando un diseño investigación acción particip...
- Autores:
-
Acosta Gutiérrez, Kendris Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2204
- Palabra clave:
- Pintura
Pintura – Enseñanza
Escritura
Síndromes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en niños con síndrome de Down mediante la pintura como recurso didáctico. Dentro de la metodología utilizada se adoptó un paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, utilizando un diseño investigación acción participante. Se trabajó en colaboración con los estudiantes y docentes para abordar las necesidades específicas de los estudiantes con esta condición con técnicas de recolección de datos que incluyeron la observación participante, y entrevistas semiestructuradas a docentes. Los resultados de la observación evidenciaron que los estudiantes presentaban dificultades en el agarre del lápiz, la coordinación motriz fina y la expresión oral. Asimismo, mostraban poca permanencia en las actividades de lectura y escritura, así como dificultades para reconocer palabras y formar frases simples. Las entrevistas con los docentes revelaron que los principales desafíos en la enseñanza de la lectura y escritura incluyen la lectura silábica, la transcripción de palabras y la pronunciación, además de la necesidad de adaptar estrategias a las capacidades individuales de cada estudiante. A partir de la implementación de la estrategia PINLEES, se evidenció una mayor participación y comprensión de los estudiantes, destacando la importancia de metodologías inclusivas. Asimismo, se identificó la necesidad de capacitar a los docentes para optimizar el uso de estrategias innovadoras. Los hallazgos muestran que la inclusión de actividades artísticas en el proceso educativo no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los niños, sino que también influye positivamente en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. |
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