Las TICS en la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
En este artículo se dan a conocer resultados de un producto investigativo reflexivo que tuvo como objetivo analizar los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el proceso educativo de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) al logro de una enseñanza que atien...
- Autores:
-
González Padilla, José Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1550
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1550
- Palabra clave:
- Docentes
Autismo
Tecnología de la información
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo se dan a conocer resultados de un producto investigativo reflexivo que tuvo como objetivo analizar los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el proceso educativo de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) al logro de una enseñanza que atienda la diversidad en la educación. Para ello se propuso un modelo de reflexión que le ayudara analizar aspectos relacionados con la inclusión de las herramientas tecnológicas para mejorar su práctica docente con la población con TEA. En este documento se describen los aspectos más relevantes del marco teórico en la cual se desarrolló la investigación basada sobre la definición de autismo, rasgos más significativos, tipología y áreas afectadas, al igual que las potencialidades y las limitaciones de la TIC con los estudiantes con TEA. La metodología utilizada estuvo basada bajo un paradigma interpretativo, tipo de investigación cualitativo, donde a través del proceso reflexivo se pudo determinar la afinidad natural por los medios digitales, el fortalecimiento de la atención educativa individualizada y el trabajo autónomo, los cuales se constituye en un reforzador positivo en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con TEA. |
---|