El TEACCH como estrategia para la inclusión de niños con TEA en el aula
En los últimos años, se ha informado incrementos en prevalencia del TEA, siendo aproximadamente 1 de cada 100 niños a nivel mundial (OMS, 2022). En el caso de Colombia, en una entrevista realizada por Consultorsalud en el año 2023 a Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo (LICA)...
- Autores:
-
Angulo Alvarez, Yinella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1844
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1844
- Palabra clave:
- Educación
Educación especial
Enseñanza
Autismo
Inclusión
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En los últimos años, se ha informado incrementos en prevalencia del TEA, siendo aproximadamente 1 de cada 100 niños a nivel mundial (OMS, 2022). En el caso de Colombia, en una entrevista realizada por Consultorsalud en el año 2023 a Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo (LICA) mencionó que no existen estadísticas oficiales que evidencian cuántas personas en el país padecen de TEA, pero refiere que esta cifra va en ascenso (Consultorsalud, 2023). Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo de investigación fue fortalecer el proceso de inclusión educativa en estudiantes con TEA en el aula de clases a través del método TEACCH. Los objetivos específicos fueron caracterizar la población e identificar aquellos aspectos en donde presentan mayores dificultades; además, determinar las estrategias utilizadas por los educadores en el proceso de inclusión educativa e implementar el método TEACCH como estrategia para la inclusión de estudiantes con TEA. Esta investigación está fundamentada en autores como Vazquez, Garcia-Herrera, Ochoa-Encalada y Erazo-Álvarez (2020) quienes por medio de la metodología TEACCH facilitan la inclusión y el aprendizaje en niños con TEACCH. Metodológicamente, se tuvo en cuenta el paradigma sociocrítico, con enfoque de tipo cualitativo y diseño de investigación basado en la investigación-acción como un proceso orientado al cambio social. Se aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de datos como lista de chequeo para caracterizar las dificultades que presentaba la población y una entrevista semiestructurada que permitió identificar el conocimiento que tienen los docentes respecto al TEA. La población muestra fue de 3 niños con TEA en edad de 6 años, pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Barranquilla- Colombia. Los resultados arrojaron una caracterización de los niños con TEA y se observaron dificultades en el lenguaje expresivo e interacción social, de igual forma, se conocieron sus intereses y capacidades. Como resultado, se obtiene que la metodóloga TEACCH garantiza la inclusión educativa en niños con TEA, para ello, hace uso de estrategias y herramientas, en donde, son los entornos los que se adaptan a las condiciones del estudiantado. Lo anterior, no solo garantiza el proceso de inclusión, sino que fortalece procesos cognitivos, comportamentales y emocionales. |
---|