El diseño universal de aprendizaje en el proceso lectoescritor de los estudiantes con discapacidad intelectual: un análisis reflexivo

El Diseño Universal para el Aprendizaje parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto, el personal docente desde el diseño universal para el aprendizaje, debe construir un currículo flexible en su participación pedagógica...

Full description

Autores:
Pedrozo Hernández, Adryana Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/672
Palabra clave:
Educación inclusiva – Investigaciones
Lenguaje y comunicación – Enseñanza – Investigaciones
Personas con discapacidades – Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El Diseño Universal para el Aprendizaje parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto, el personal docente desde el diseño universal para el aprendizaje, debe construir un currículo flexible en su participación pedagógica, para que así verdaderamente toda la población educativa aprenda. Este artículo tiene como objetivo principal analizar la importancia del diseño universal para el aprendizaje como un marco curricular y didáctico en el proceso lectoescritor en estudiantes con discapacidad intelectual, ayudando a preparar entornos de aprendizaje accesibles y desafiantes para todos. El diseño universal para el aprendizaje es una opción metodológica que favorece la igualdad de oportunidades en el camino de la educación. Este artículo se basa en examinar, revisar y reflexionar investigaciones que han buscado la aplicación del Diseño Universal para el aprendizaje en el aula de clase, mostrando alcances que el diseño Universal para el aprendizaje, ha alcanzado en los procesos de mejora a través de la práctica pedagógica, y ante todo la eficacia de este en el proceso lectoescritor en estudiantes con discapacidad Intelectual, todo esto con el fin de promover una cultura de educación de calidad en la escuela. Los documentos revisados para esta finalidad, entregan como resultado una investigación de tipo documental con enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo, que se centra en la forma en la que se genera el conocimiento sobre los individuos y las culturas, para brindar así una educación Inclusiva que genere actitudes positivas.