La transposición didáctica en la enseñanza de la adición con números decimales en quinto grado a través del pensamiento numérico – variacional.
La presente investigación, tiene como objetivo es caracterizar la transposición didáctica en la enseñanza de la adición con números decimales en quinto grado a través del pensamiento numérico - variacional, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación acción realizada en la sede de primaria...
- Autores:
-
Charris Carrillo, Silvana Judith
Ortiz Galván, María Del Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1194
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1194
- Palabra clave:
- Didáctica
Pensamiento
Matemáticas – Enseñanza
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La presente investigación, tiene como objetivo es caracterizar la transposición didáctica en la enseñanza de la adición con números decimales en quinto grado a través del pensamiento numérico - variacional, con un enfoque cualitativo y diseño de investigación acción realizada en la sede de primaria del Instituto Educativo San Rafael ubicada en el municipio de Soledad(Atlántico) está apoyada en la teoría de la transposición didáctica de Chevallard (1998), busca observar la enseñanza de las matemáticas desde la planificación curricular, para transformar y mejorar la práctica educativa. Por lo anterior, se tuvieron en cuenta varias fases que encaminaron este proyecto, utilizando las técnicas de observación, entrevista y revisión de documentos. En el análisis del proceso de enseñanza de la adición de números decimales a través del pensamiento numérico-variacional, se realiza una triangulación de los datos obtenidos en los resultados de la información recogida en cada uno de los instrumentos utilizados correspondiente a cada técnica. De esta manera, se pretende que el docente utilice estrategias didácticas y una adecuada planificación curricular de las clases de matemáticas, en este caso la adición de números decimales para la potenciación del pensamiento matemático. |
---|