El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz

Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas (Bourdieu) y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena (Artaud). Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y l...

Full description

Autores:
Romero Tenorio, José Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/910
Palabra clave:
Artaud, tropulsión, kinesis, seducción, temporalidad, teatro de la crueldad.
Artaud, tropulsion, kinesis, seduction, temporality, theater of cruelty.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UNIATLANT2_ad4689e5c0dda29fe04eb08dc1316b2c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/910
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The Chord That Dies When it’s Born. Alterity and Ethics on Body without Organs in Jazz Improvisation
title El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
spellingShingle El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
Artaud, tropulsión, kinesis, seducción, temporalidad, teatro de la crueldad.
Artaud, tropulsion, kinesis, seduction, temporality, theater of cruelty.
title_short El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
title_full El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
title_fullStr El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
title_full_unstemmed El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
title_sort El acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz
dc.creator.fl_str_mv Romero Tenorio, José Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Tenorio, José Manuel
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Riccardi, Davide
Buitrago Echeverry, Carolina
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Artaud, tropulsión, kinesis, seducción, temporalidad, teatro de la crueldad.
Artaud, tropulsion, kinesis, seduction, temporality, theater of cruelty.
topic Artaud, tropulsión, kinesis, seducción, temporalidad, teatro de la crueldad.
Artaud, tropulsion, kinesis, seduction, temporality, theater of cruelty.
description Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas (Bourdieu) y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena (Artaud). Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores (músicos, técnicos, público e investigadores) intervengan en el proceso de creación. Hallamos una red de solidaridad que desplaza continuamente los puntos fijos por donde transita la música; así, cuando a un músico le falta el aire, su compañero le da el relevo. Si lo fundamental en la praxis de la música son las continuas alternativas que ofrece, concluimos con una reflexión ética sobre la naturaleza transitoria de la música y su temporalidad kairológica, en la que el músico, sintiendo la brevedad del instante de la nota que muere cuando nace, se reencuentra con lo insignificante de la que está hecha su condición humana.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-06
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-01-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T20:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T20:53:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/910
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14482/eidos.32.170
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/910
identifier_str_mv 10.14482/eidos.32.170
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad del Norte
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/910/1/11702-Article%20Text-214421450425-3-10-20200501.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/910/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/910/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a875211e0a8314dd55ae79ceb3b0f413
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1814203423173640192
spelling Romero Tenorio, José Manuel2e3f5d1e-1714-460a-a0e7-873aeab77bc9Riccardi, DavideBuitrago Echeverry, Carolina2022-11-15T20:53:53Z2022-11-15T20:53:53Z2019-09-062019-01-23https://hdl.handle.net/20.500.12834/91010.14482/eidos.32.170Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoNos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas (Bourdieu) y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena (Artaud). Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores (músicos, técnicos, público e investigadores) intervengan en el proceso de creación. Hallamos una red de solidaridad que desplaza continuamente los puntos fijos por donde transita la música; así, cuando a un músico le falta el aire, su compañero le da el relevo. Si lo fundamental en la praxis de la música son las continuas alternativas que ofrece, concluimos con una reflexión ética sobre la naturaleza transitoria de la música y su temporalidad kairológica, en la que el músico, sintiendo la brevedad del instante de la nota que muere cuando nace, se reencuentra con lo insignificante de la que está hecha su condición humana.We enter these processes of subjectivation in which the jazz musician experiences in himself other forms of corporeality, which are settled between subjection to schemes (Bourdieu) and breakup of the corsets by a theatricality on stage (Artaud). Apparently, in improvisation what is subversive and the reification of the musician as a free author take priority; nevertheless, we empirically observe a plural corporeality that goes beyond the space of the scene and that facilitates that all the actors (musicians, technicians, audience and researchers) take part in the process of creation. We found a solidarity network that continuously displaces the fixed points where music circulates; thus, when a musician is short of breath, his partner takes over. If what is fundamental in the praxis of music is the continuous alternatives it offers, we conclude with an ethical reflection on the transitory nature of music and its kairological temporality, in which the musician, feeling the briefness of the instant of the note that dies when it is born, joins the insignificance of his human condition.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad del NorteEl acorde que muere cuando nace. Alteridad y ética del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazzThe Chord That Dies When it’s Born. Alterity and Ethics on Body without Organs in Jazz ImprovisationPúblico generalArtaud, tropulsión, kinesis, seducción, temporalidad, teatro de la crueldad.Artaud, tropulsion, kinesis, seduction, temporality, theater of cruelty.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BarranquillaSede NorteAdorno, T. (1962). Prismas. M. Sacristán (trad.). Barcelona: Ariel.Alarcón, M. (2009). La inversión de la memoria corporal en danza. A Part Rei, 66, 1-7. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ alarcon66.pdf.Artaud, A. (1974). OEuvres Complètes, tome XXIII. Paris: Gallimard.Artaud, A. (1994). OEuvres Complètes, tome XXVI. Paris: Gallimard.Banks, M. (2012). MacIntyre, Bourdieu and the Practice of Jazz. Popular Music, 31(1), 69-86. Doi: 10.1017/S0261143011000468Becker, H. y Faulkner, R. (2011). El jazz en acción. S. Mastrangelo (trad.). Buenos Aires: Siglo XXI.Berardi Bifo, F. (2010). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. D. Picotto, E. Sadier, E. Gatto, M. Aguilar, P. Amigot, H. Arbide, M. Sirera, M. Aguilar (trads.). Buenos Aires: Tinta Limón.Bolívar Rángel, D. (2017). Convivencia ciudadana versus Narciso. La batalla por un orden social pacífico e igualitario. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 126-154. doi: http://dx.doi.org/10.15648/ Coll.1.2017.7Bourdieu, P. (1980). Le sens pratique. Paris: Éditions de Minuit.Cambria, F. (2007). Fare danzare l’anatomia. Itinerari del corpo simbolico in Antonin Artaud. Pisa: ETS.Carpitella, D. (1979). Discorso sul gesto. Il linguaggio del corpo e le tradizioni popolari. Codici demosinesici e ricerca cinematográfica. Il dramma, 1, 43-65. Recuperado de: https://www.lettere.uniroma1. it/sites/default/files/591/Carpitella-Cinesica.pdfCruz Sánchez, P. y Hernández-Navarro, M. A. (2004). Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. Murcia: CENDEAC.Davies, S. (2001). Musical Works and Performances: A Philosophical Exploration. New York: Oxford University Press.Davies, B. y Harré, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital, 12, 242-259. Doi: 10.5565/rev/ athenead/v0n12.445Dreyfus, H. L. (1996). The Current Relevance of Merleau-Ponty’s Phenomenology of Embodiment. The Electronic Journal of Analytic Philosophy, 4(4), 1-16. Doi: 10.1145/1690388.1690464Dubbels, B. (2011). Cognitive Ethnography: A Methodology for Measure and Analysis of Learning for Game Studies. International Journal of aming and Computer-Mediated simulation, 3(1), 68-78. doi: 10.4018/ jgcms.2011010105Fernández, C. y García, J. (2011, julio). Hermenéutica y artes visuales. Ponencia presentada en II Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Argentina.Feyerabend, P. (2000). Tratado contra el Método: Esquema para una teoría anarquista del conocimiento. D. Ribes (trad.). Madrid: Tecnos.Fisher, J. A. (2018). Jazz and Musical Works: Hypnotized by the Wrong Model. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 76(2), 151-162. Doi: 10.1111/jaac.12450Gallagher, S. (2005). How the Body Shapes the Mind. Oxford: Clarendon Press.Hernández Iraizoz, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, 80, 123-154. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n80/v28n80a4.pdf.Kane, B. (2017). Jazz, Mediation, Ontology. Contemporary Music Review, 22(1), 1-22. Doi: 10.1080/07494467.2017.1402466Kania, A. (2011). All Play and No Work: An Ontology of Jazz. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 69(4), 391-403. Doi: https://doi. org/10.1111/j.1540-6245.2011.01483.xKaufmann, J. C. (2004). L’entretien compréhensif. Paris: Armand Colin.Landeros Casillas, I. (2016). Identidad y empoderamiento de mujeres gambianas a través de discursos fotográficos. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 3(1), 155-178. Doi: http://dx.doi.org/10.15648/ coll.1.2016.2Lévinas, E. (2014). Le temps et l’autre. Paris: PUF.Marmande, F. (2001). Du sexe, des couleurs et du corps. L’Homme, 2(158-159), 125-138. doi: 10.4000/lhomme.105Muntanyola, D. y Belli, S. (2016). El valor narrativo de la comunicación en la danza contemporánea: habitus, musicalidad y emoción. Revista de antropología social 25(1), 133-151. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ rev_RASO.2016.v25.n1.52628.Murphy, K. (2004). Imagination as Joint Activity: The Case Of Architectural. Interaction. Mind, Culture and Activity, 11(4), 267-278. Doi: https://doi.org/10.1207/s15327884mca1104_3Nietzsche, F. (2007). El nacimiento de la tragedia. G. Cano (trad.). Madrid: Biblioteca Nueva.Noë, A. (2005). Action in Perception. Cambridge: MIT Press.Noice, T. ( Noice, H. (1997). The Nature of Expertise on Professional Acting: A Cognitive View. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.Pavanello, M. (2010). Fare antropologia. Metodi per la ricerca etnográfica. Bologna: Zanichelli.Pelinski, R. (2005). Corporeidad y experiencia musical. TRANS. Revista Transcultural de Música, 9, 1-39. Recuperado de: http://www.redalyc. org/pdf/822/82200913.pdfPierrepont, A. (2001). À jamais. À présent. Le champ jazzistique dans son temps. L’Homme, 2(158-159), 217-230. Doi: 10.4000/lhomme.109Romero Tenorio, J. M. (2017). Instante y momento oportuno en los Grafos Existenciales de Charles S. Peirce. Por una dimensión Kairológica de la creatividad. Pensamiento, 73(276), 301-318. doi: 10.14422/pen. v73.i276.y2017.004Tartaglia, J. (2016). Jazz-Philosophy fusión. Performance Philosophy, 2(1), 99-114. Doi: http://dx.doi.org/10.21476/PP.2016.2162Todes, S. (2001). Body and World. Cambridge: MIT Press.Vilches, L. (1984). La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós.Zuluaga Duque, J. F. (2017). El diálogo mediador del desarrollo de los saberes. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 4(2), 11-35. Doi: http://dx.doi.org/10.15648/Coll.2.2017.2http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL11702-Article Text-214421450425-3-10-20200501.pdf11702-Article Text-214421450425-3-10-20200501.pdfapplication/pdf3085778https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/910/1/11702-Article%20Text-214421450425-3-10-20200501.pdfa875211e0a8314dd55ae79ceb3b0f413MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/910/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/910/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/910oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/9102022-11-15 15:53:54.748DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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