Desarrollo de la compresión lectora crítica, desde los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, en estudiantes de 8° de básica secundaria

En el abordaje del presente trabajo se pretende desarrollar la comprensión lectora crítica, desde los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, a través de una secuencia didáctica cuyo diseño ha sido configurado con base en la metodología de los géneros textuales. Esta propuesta pedagógica denominada De...

Full description

Autores:
Vásquez Suárez, Dayana Milena
Mejía Cantillo, Eliana Carolina
Vargas Barros, Jennifer Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1858
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1858
Palabra clave:
Cuentos de terror
Comprensión de lectura
Pensamiento critico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En el abordaje del presente trabajo se pretende desarrollar la comprensión lectora crítica, desde los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, a través de una secuencia didáctica cuyo diseño ha sido configurado con base en la metodología de los géneros textuales. Esta propuesta pedagógica denominada Descubre el acertijo, tras las huellas del culpable ha sido estructurada en tres sesiones, la primera con tres actividades que tienen el propósito de acercar a los jóvenes a los cuentos de terror, sus características y principales elementos como actividad preparatoria para iniciar una primera lectura de los textos, la segunda con cuatro actividades que conllevan a la comprensión de textos narrativos y la última con tres actividades que buscan afianzar el pensamiento crítico a través de la propuesta de lectura crítica de los cuentos de terror, permitiendo elaborar una secuencia para el desarrollo de la comprensión lectora crítica, desde los cuentos de terror de Edgar Allan Poe en estudiantes de 8o.Cada actividad está programada para desarrollarse en una clase de 45 minutos. En cada encuentro, los estudiantes serán agentes activos de aprendizaje con la guía del docente. El propósito es el fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la lectura de los cuentos de terror de Edgar Allan Poe. La idea es llevar a los estudiantes por la ruta investigativa, descifrando con pistas las huellas dadas en las obras, y que ellos puedan poner en funcionamiento operaciones mentales superiores, al dar argumentos y juicios valorativos de las problemáticas planteadas en los cuentos.