Estrategias de enseñanza y evaluación de la asignatura folclor I del programa de danza de la Universidad del Atlántico: un estudio de caso
Este proyecto tiene como objetivo identificar y conocer las estrategias de enseñanza y evaluación que se llevan a cabo para orientar la asignatura de Folclor I. El enfoque de investigación es cualitativo, bajo el diseño de estudio de caso cualitativo. El caso seleccionado tiene las siguientes caract...
- Autores:
-
Serpa Ortíz, Ruth Katiana
Uribe De La Cruz, Natalia Andrea
Vanegas Cortecero, Yulianis Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1231
- Palabra clave:
- Danza
Enseñanza
Folclor y educación
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este proyecto tiene como objetivo identificar y conocer las estrategias de enseñanza y evaluación que se llevan a cabo para orientar la asignatura de Folclor I. El enfoque de investigación es cualitativo, bajo el diseño de estudio de caso cualitativo. El caso seleccionado tiene las siguientes características: 2 años en docencia universitaria y más de 5 años en la enseñanza de danza folclórica. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron la entrevista Semiestructurada, para la cual se construyó una guía de entrevista, con preguntas agrupadas por las categorías a indagar (enseñanza y evaluación) con base en los objetivos del estudio y se sometió a la revisión por juicio de expertos para su validación, también se hizo revisión documental a partir de la información registrada en el syllabus de la asignatura Folclor I. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de Metacodificación cualitativa, utilizando como instrumento una Matriz de análisis de categorías variadas. Los resultados permitieron identificar las estrategias de enseñanza y evaluación empleadas por el docente para orientar la asignatura de Folclor I, evidenciando los aspectos que se consideran para orientar dichos procesos, los cuales incluyen el diagnóstico del grupo a partir de intereses, motivaciones, conocimientos previos y expectativas del curso entre otros. Se concluye a partir de esta investigación que se continúa empleando la metodología tradicional en la enseñanza, sin embargo, es evidente también la presencia de estrategias que apuntan las metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje, con respecto a las estrategias de evaluación se evidenció que las más empleadas estaban asociadas a evaluaciones formativas, participativas y tradicionales. |
---|