La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil

Este articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y Romero (2018), Meléndez, Vásquez y Solano (2019), Gil, 2019, Flórez y Hernández (2...

Full description

Autores:
Ávila Beltrán, Maylen Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1546
Palabra clave:
Deficiencia mental
Modelos de enseñanza
Lectoescritura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIATLANT2_897b628089d96b81e2ccb8b60cf300b9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1546
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
title La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
spellingShingle La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
Deficiencia mental
Modelos de enseñanza
Lectoescritura
title_short La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
title_full La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
title_fullStr La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
title_full_unstemmed La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
title_sort La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
dc.creator.fl_str_mv Ávila Beltrán, Maylen Yajaira
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De la Hoz Vargas, Verónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Beltrán, Maylen Yajaira
dc.contributor.director.none.fl_str_mv De la Hoz Vargas, Verónica
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Deficiencia mental
Modelos de enseñanza
Lectoescritura
topic Deficiencia mental
Modelos de enseñanza
Lectoescritura
description Este articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y Romero (2018), Meléndez, Vásquez y Solano (2019), Gil, 2019, Flórez y Hernández (2008) y la American association of pediatrycs (2017). La metodología está basada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño descriptivo, siendo este un estudio de caso único. Dentro de las técnicas aplicadas se destaca la observación participante, la lista de chequeo para una evaluación diagnostica inicial en el área de Español y la entrevista semiestructurada a docentes, dando como resultado dificultades en la conciencia fonológica, silábica de las consonantes m,p,s,l, silábica alfabética, alfabética, el poco control de comprensión, falta de dominio de las estrategias, a lo que se implementó la Gamificación como técnica de aprendizaje, despertando el interés y motivación por el área y facilitando este proceso de aprendizaje. Las conclusiones están direccionadas al análisis de los objetivos planteados en esta investigación. Se encontró la poca implementación de estrategias y metodologías utilizadas por los docentes. Sin embargo, la Gamificación es una técnica efectivamente que como docentes debemos utilizar en función de mejoras del proceso de aprendizaje de la lectoescritura de forma significativa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-26T15:56:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-26T15:56:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Tesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ávila Beltrán, M. (2023). La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Atlántico.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/1546
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
identifier_str_mv Ávila Beltrán, M. (2023). La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Atlántico.
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/1546
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1546/3/112_TrGr2023-1AU.png
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1546/1/1%20TG%20MAYLEN%20AVILA%20ok.cleaned.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1546/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e4b1b51fd7ce2489077f8d7cc941ccc
5df979d75862183783744d3fce16c94b
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1814203411109773312
spelling De la Hoz Vargas, VerónicaÁvila Beltrán, Maylen Yajaira794195c6-566c-4bce-9d57-a83f4baf4492De la Hoz Vargas, Verónica2023-12-26T15:56:55Z2023-12-26T15:56:55Z2023Ávila Beltrán, M. (2023). La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Atlántico.https://hdl.handle.net/20.500.12834/1546Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEste articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y Romero (2018), Meléndez, Vásquez y Solano (2019), Gil, 2019, Flórez y Hernández (2008) y la American association of pediatrycs (2017). La metodología está basada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño descriptivo, siendo este un estudio de caso único. Dentro de las técnicas aplicadas se destaca la observación participante, la lista de chequeo para una evaluación diagnostica inicial en el área de Español y la entrevista semiestructurada a docentes, dando como resultado dificultades en la conciencia fonológica, silábica de las consonantes m,p,s,l, silábica alfabética, alfabética, el poco control de comprensión, falta de dominio de las estrategias, a lo que se implementó la Gamificación como técnica de aprendizaje, despertando el interés y motivación por el área y facilitando este proceso de aprendizaje. Las conclusiones están direccionadas al análisis de los objetivos planteados en esta investigación. Se encontró la poca implementación de estrategias y metodologías utilizadas por los docentes. Sin embargo, la Gamificación es una técnica efectivamente que como docentes debemos utilizar en función de mejoras del proceso de aprendizaje de la lectoescritura de forma significativa.43 páginasapplication/pdfspaLa gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X FrágilDeficiencia mentalModelos de enseñanzaLectoescriturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarranquillaSede Norteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de EducaciónTesis de pregradoLicenciatura en Eduación EspecialTHUMBNAIL112_TrGr2023-1AU.png112_TrGr2023-1AU.pngPortada 2023174image/png49682https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1546/3/112_TrGr2023-1AU.png1e4b1b51fd7ce2489077f8d7cc941cccMD53ORIGINAL1 TG MAYLEN AVILA ok.cleaned.pdf1 TG MAYLEN AVILA ok.cleaned.pdfTrabajo de grado Maylen Yajaira Ávila Beltránapplication/pdf699547https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1546/1/1%20TG%20MAYLEN%20AVILA%20ok.cleaned.pdf5df979d75862183783744d3fce16c94bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1546/2/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5220.500.12834/1546oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/15462023-12-28 12:06:42.666DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.coVMOpcm1pbm9zIGdlbmVyYWxlcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZWwgQXRsw6FudGljbwoKRWwgKGxvcykgYXV0b3IgKGVzKSBoYW4gYXNlZ3VyYWRvIChuKSBsbyBzaWd1aWVudGUgc29icmUgbGEgb2JyYSBhIGludGVncmFyIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZToKCuKXjwlFcyBvcmlnaW5hbCwgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hLCBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHBvc2VlIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkLgril48JQXN1bWlyw6FuIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCB0b3RhbCBwb3IgZWwgY29udGVuaWRvIGEgbGEgb2JyYSBhbnRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiB5IHRlcmNlcm9zLgril48JQXV0b3JpemFuIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0byB5IHJlbnVuY2lhcyBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50b3MgcG9yIGxhcyBhY3RpdmlkYWRlcyBxdWUgc2UgcmVhbGljZW4gY29uIGVsbGEsIHNlZ8O6biBzdSBsaWNlbmNpYS4KCgpMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZWwgQXRsw6FudGljbywgcG9yIHN1IHBhcnRlLCBzZSBjb21wcm9tZXRlIGEgYWN0dWFyIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyIHkgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSB5IGVsIEFjdWVyZG8gU3VwZXJpb3IgMDAxIGRlIDE3IGRlIG1hcnpvIGRlIDIwMTEsIHBvciBtZWRpbyBkZWwgY3VhbCBzZSBleHBpZGUgZWwgRXN0YXR1dG8gZGUgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlbCBBdGzDoW50aWNvLgoKUG9yIMO6bHRpbW8sIGhhbiBzaWRvIGluZm9ybWFkb3Mgc29icmUgZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIHkgZW4gYXBsaWNhY2nDs24gZGUgY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBiYWpvIGVsIGVzdHJpY3RvIGN1bXBsaW1pZW50byBkZSBsb3MgcHJpbmNpcGlvcyBkZSBsZXkuCgpMYXMgY29uc3VsdGFzLCBjb3JyZWNjaW9uZXMgeSBzdXByZXNpb25lcyBkZSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHB1ZWRlbiBwcmVzZW50YXJzZSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIGhhYmVhc2RhdGFAbWFpbC51bmlhdGxhbnRpY28uZWR1LmNvCg==