Lectura fácil y análisis crítico del discurso como estrategia educativa para eliminar las barreras sociales en la escuela

Este artículo parte de una problemática evidenciada en las aulas de clases, que está relacionada con la exclusión de muchos estudiantes del conocimiento, debido a las particularidades que estos presentan. Por ello, a partir de la reflexión, se pretende determinar la funcionalidad de la Lectura Fácil...

Full description

Autores:
Ballesteros Pahuana, Karen
Castro Aguas, Gloria Carolina
Valencia Lenis, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1549
Palabra clave:
Educación
Comprensión lectora
Análisis lingüístico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo parte de una problemática evidenciada en las aulas de clases, que está relacionada con la exclusión de muchos estudiantes del conocimiento, debido a las particularidades que estos presentan. Por ello, a partir de la reflexión, se pretende determinar la funcionalidad de la Lectura Fácil y el Análisis Crítico del Discurso como estrategia educativa para eliminar las barreras sociales en la escuela, lo que llevó a indagar acerca de tácticas para fomentar la educación inclusiva. Igualmente, se resalta la importancia de teorías como la Lectura Fácil y Análisis Crítico del Discurso, los cuales permiten identificar como barrera al texto para así realizar adecuaciones a este, lo que favorece la equidad en una educación para todos. Lo anterior se llevó a cabo teniendo en cuenta algunos trabajos que han implementado la lectura fácil con una población determinada; sin embargo, hay que resaltar que este caso no se centra en algún grupo específico, sino que parte de la premisa de que estos métodos integran a todos los estudiantes sin importar su condición pero que a su vez han sido excluidos del conocimiento por la forma en que es presentado. Por tanto, se promueve una educación inclusiva de calidad partiendo de la Lectura Fácil y el Análisis Crítico del Discurso