Competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los profesores de matemáticas
El presente trabajo de investigación diagnostica la competencia “mirar con sentido” en una muestra conformada por 15 profesores en formación inicial, 5 egresados y 5 formadores de profesores de un programa que forma licenciados en matemáticas. Se realizó observación no participante y grabaciones a l...
- Autores:
-
Adarraga Lineros, Elsa María
Santander Martinez, Kendry Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1198
- Palabra clave:
- Maestros
Educación
Destreza
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación diagnostica la competencia “mirar con sentido” en una muestra conformada por 15 profesores en formación inicial, 5 egresados y 5 formadores de profesores de un programa que forma licenciados en matemáticas. Se realizó observación no participante y grabaciones a las clases de didáctica y de práctica profesional, además se aplicó un cuestionario a los profesores en formación inicial y una entrevista oral a los formadores de profesores con la finalidad de analizar las 3 destrezas que conceptualizan la competencia “mirar con sentido”: identificar, interpretar y toma de decisiones, se realizaron grabaciones de las Prácticas Profesionales de los profesores en formación inicial. Los resultados muestran indicios de un inicio del desarrollo de la competencia al ser capaces de identificar aspectos relevantes en la enseñanza de las matemáticas y avances de los egresados, pues identifican elementos matemáticos, usan el conocimiento sobre el contexto para interpretar y en algunos casos realizan conexiones para la toma de decisiones, lo que permite analizar que la competencia se empieza a desarrollar en la formación inicial y se desarrolla durante las prácticas profesionales. Estos resultados aportan información a los formadores de profesores para el diseño de entornos de aprendizaje que permitan que se empiece a desarrollar la competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los Profesores mediante el uso de tareas profesionales y el uso del conocimiento de los estudiantes procedentes de la didáctica de las matemáticas. |
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