El juego dramático como estrategia didáctica para el fortalecimiento del componente dramático en estudiantes con discapacidad intelectual leve
El juego dramático como estrategia didáctica para el fortalecimiento del componente pragmático en estudiantes con discapacidad intelectual leve, que presenta la realidad escolar respecto a las dificultades en los aspectos pragmáticos del lenguaje en diversas situaciones comunicativas en las cuales e...
- Autores:
-
Salas Solano, Norellis Cecilia
Tapias Obeso, María José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1557
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1557
- Palabra clave:
- Educación
Drama en educación
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | El juego dramático como estrategia didáctica para el fortalecimiento del componente pragmático en estudiantes con discapacidad intelectual leve, que presenta la realidad escolar respecto a las dificultades en los aspectos pragmáticos del lenguaje en diversas situaciones comunicativas en las cuales está inmerso el estudiante diagnosticado. Este trabajo tiene como objetivo fortalecer el componente pragmático en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Está fundamentado teóricamente en los postulados de Mantovani (2014), Soler López y Duarte (2018), Owens (2003), Piedra (2010), DSM-5 (2015), Hurtado y Agudelo (2014) y Fernández, Díaz, et al. (2015). La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma sociocrítico, el tipo de investigación es cualitativo, su diseño está basado en la investigación acción participativa. Se tomó como población de estudio, a 15 estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve de los grados, transición (0°), primero (1°) y segundo (2°), con sus 3 docentes. Los instrumentos utilizados son el diario de campo, cuestionario a docentes y la prueba diagnóstica a estudiantes. Estos instrumentos, arrojaron como resultados dificultades en los aspectos verbal, no verbal y paralingüístico. Con base a ello, se desarrolló una propuesta titulada “Jugando me expreso”, la cual tiene como objetivo desarrollar habilidades del componente pragmático del lenguaje a través de actividades basadas en el juego dramático para niños con discapacidad intelectual leve. Finalmente, luego de la aplicación, se registraron notables aportes en este componente del lenguaje, ya que los niños mostraron interés en las actividades de El juego dramático una propuesta para el lenguaje 10 dramatización, mímica, improvisación y además se afirma un avance en sus habilidades comunicativas. |
---|