Uso de la diversidad textual como estrategia pedagógico-didáctica para fomentar la expresión oral en los estudiantes de 9 grado

En la esfera académica, los problemas de comunicación generan dificultades de aprendizaje que son cada vez más comunes en las aulas de clase y que plantean la necesidad de gestionar alternativas que aporten de manera significativa en la mejora de los procesos educativos. En este trabajo de investiga...

Full description

Autores:
Madera Urda, Yuz Meris
Tarazona Rosales, Dora Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2151
Palabra clave:
Español
Pedagogía
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En la esfera académica, los problemas de comunicación generan dificultades de aprendizaje que son cada vez más comunes en las aulas de clase y que plantean la necesidad de gestionar alternativas que aporten de manera significativa en la mejora de los procesos educativos. En este trabajo de investigación, se aborda la oralidad como una habilidad que implica el desarrollo continuo de prácticas lingüísticas como la escucha y el habla, las cuales son determinantes en los procesos de interacción. El objetivo principal de esta investigación, es fomentar la expresión oral a través de estrategias pedagógico-didácticas, utilizando como recurso diversos tipos de textos en estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, quienes presentan dificultades e inseguridades al momento de manifestar sus ideas. De ahí la necesidad de conocer los diferentes conceptos desarrollados por expertos como Cassany, Beuchat y Vásquez que soportan la base teórica, la cual es complementada con una metodología de enfoque cualitativo y un paradigma socio-crítico, que permiten identificar las causas de la problemática y conocer de forma directa las falencias de los educandos. Este proyecto investigativo, concluye con una propuesta titulada Escuchar, comprender y expresar… ¡Interactuemos juntos!, basada en la pedagogía por proyectos, que busca promover la participación activa de los discentes e identifica al maestro como un mediador que reconoce la importancia de la reflexión en su práctica y la retroalimentación para el logro de los objetivos.