Juego de roles para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

El artículo científico tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista mediante juegos de roles como estrategia didáctica. Dentro los basamentos teóricos se destacan (Rodríguez, Chillón, 2014), Davini (2015), MEN 2014, FESPAU 2012, DSM-5 2...

Full description

Autores:
Cerpa Barros, Karla Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1541
Palabra clave:
Autismo
Estrategia
Habilidad de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo científico tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista mediante juegos de roles como estrategia didáctica. Dentro los basamentos teóricos se destacan (Rodríguez, Chillón, 2014), Davini (2015), MEN 2014, FESPAU 2012, DSM-5 2013; la metodología está basada en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y diseño de Investigación descriptivo, dentro de las técnicas aplicadas se tuvieron en cuenta la ficha de observación y entrevista semiestructurada, dando como resultado que los estudiantes hacen uso de normas de tolerancia y respeto; aunque se le dificulta comunicarse con sus pares para obtener un beneficio propio, por lo que se estableció la estrategia didáctica apoyada en los juegos de roles, ya que brinda la importancia de la convivencia como uno de los componentes de formación en estudiantes con TEA así mismo afianza las habilidades de participación social, logrando un mejor rendimiento académico e interacción con los demás miembros de la comunidad educativa.