El Tangram como estrategia didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de sexto grado

Esta investigación nace debido a las dificultades que vienen presentando los estudiantes de la Institución educativa Adolfo León Bolívar Marenco de Suan del grado sexto en cuanto al pensamiento numérico cuando se enfrentan a problemas con las operaciones básicas como la adición y sustracción de núme...

Full description

Autores:
Camargo Ospino, Yohana Patricia
Serge Bermúdez, Rosa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1215
Palabra clave:
Matemáticas
Educación media
Pedagogía
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación nace debido a las dificultades que vienen presentando los estudiantes de la Institución educativa Adolfo León Bolívar Marenco de Suan del grado sexto en cuanto al pensamiento numérico cuando se enfrentan a problemas con las operaciones básicas como la adición y sustracción de números fraccionarios, lo que conlleva al bajo nivel que vienen presentando en pruebas externa como la Saber (ICFES, 2018). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas en lo referente a la adición y sustracción con números fraccionarios, es el objeto de esta investigación; debido a las dificultades que vienen presentando los estudiantes en el grado sexto de la IE; en lo referido a las operaciones básicas (adición y sustracción) con fracciones conduciendo a la implementación de estrategias didácticas que ayuden a fortalecer estos procesos con el fin de mejorar los desempeños bajos que están obteniendo en las pruebas internas como es la prueba saber. El diseño metodológico propuesto en esta investigación es de tipo cualitativo, recolectando y analizando la información del grupo tomado como muestra en esta propuesta, la cual fue escogida de manera intencional por parte de las investigadoras donde se realizó una prueba diagnóstica para identificar las dificultades y poner en práctica las estrategias didácticas a implementar; en este caso, se tomará el uso del tangram como estrategia didáctica que permita trabajar y adquirir las nociones de adición y sustracción con fracciones mediante una serie de actividades dirigida a fortalecer cada dificultad encontrada, para ser evaluadas en los estudiantes de la I.E. Posterior a la implementación de la estrategia didáctica “tangram” se realizó una prueba final para verificar que la propuesta fue favorable para los procesos de adición y sustracción con fracciones por ende se analizaron los resultados obtenidos antes y después de implementada la propuesta, obteniendo resultados positivos , tales como el reconocimiento de las fracciones y su uso al momento de abordar problemas aditivos con éstas, cumpliendo con los objetivos propuestos en la investigación que es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes de la adición y sustracción con fracciones a través del uso del tangram.