Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análi...
- Autores:
-
Valbuena-Duarte, Sonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1131
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1131
- Palabra clave:
- recurso educativo digital; registros semióticos; ingeniería didáctica; secciones cónicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común. |
---|