Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
En la Filosofía de la Música, tanto como en el pensamiento moderno, una de las bases de la experiencia está fundamentada en el principio de identidad; tal como es señalada por Adorno en su texto Teoría Estética: "Es entendido como el poder del conocimiento humano que tiende hacia la reconciliac...
- Autores:
-
Meza Marriaga, Suleidy Belén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1324
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324
- Palabra clave:
- Filosofía
Música
Identidad
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
UNIATLANT2_033781756df7d7efad26b82520221c3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1324 |
network_acronym_str |
UNIATLANT2 |
network_name_str |
Repositorio Uniatlantico |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
title |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
spellingShingle |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora Filosofía Música Identidad Arte |
title_short |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
title_full |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
title_fullStr |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
title_full_unstemmed |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
title_sort |
Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora |
dc.creator.fl_str_mv |
Meza Marriaga, Suleidy Belén |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ribón Pérez, Luis Eugenio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meza Marriaga, Suleidy Belén |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Ribón Pérez, Luis Eugenio |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Filosofía Música Identidad Arte |
topic |
Filosofía Música Identidad Arte |
description |
En la Filosofía de la Música, tanto como en el pensamiento moderno, una de las bases de la experiencia está fundamentada en el principio de identidad; tal como es señalada por Adorno en su texto Teoría Estética: "Es entendido como el poder del conocimiento humano que tiende hacia la reconciliación entre el sujeto y el objeto de estudio". Éste principio, le regala al individuo la posibilidad de representar la realidad y así mismo, entenderla; logrando que el sujeto sea intérprete del mundo a partir de la razón y la experiencia. Lo que concierne a la estética, más allá del arte, Adorno lo eleva al ámbito musical, pero más exactamente hacia la composición, teniendo como finalidad una nueva esencia al realizar piezas musicales, todo ello surge por medio de la necesidad de representar y entender la realidad, generando críticas hacia un tema o estudio específico, tales como religión, política, tecnología, cultura, arte, música, entre otros. Algunos autores consideran necesario que la notación musical debe perdurar en el tiempo y es precisamente lo que critica el pensador, ya que, al hacer un análisis reflexivo y hermenéutico de las obras de Theodor Ludwig W. Adorno, tales como: Dialéctica de la ilustración, critica de la cultura y sociedad I, Dialéctica negativa entre otros se ve reflejada la importancia del estudio filosófico de la música y su estrecha relación con las interconexiones sociales entre sujetos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-05T21:35:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-05T21:35:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Meza Marriaga, S. B. (2020). Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: razón dominante, alienante y emancipadora. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad del Atlántico |
identifier_str_mv |
Meza Marriaga, S. B. (2020). Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: razón dominante, alienante y emancipadora. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico. Universidad del Atlántico Repositorio Universidad del Atlántico |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Sede Norte |
institution |
Universidad del Atlántico |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/1/3%20TG%20SULEIDY%20MEZA%20MARRIAGA%20ok.pdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/2/license_rdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/3/license.txt https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/4/31_TrGr2023-1AU.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
077647932985a613c714d8b1fb0a1758 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 67e239713705720ef0b79c50b2ececca 572380089b0afc3c8b43c9c47af83fe8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la Universidad de Atlántico |
repository.mail.fl_str_mv |
sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co |
_version_ |
1828220209014505472 |
spelling |
Ribón Pérez, Luis EugenioMeza Marriaga, Suleidy Belénd8ca5966-c625-44f5-a794-418e62725792Ribón Pérez, Luis Eugenio2023-07-05T21:35:18Z2023-07-05T21:35:18Z2020Meza Marriaga, S. B. (2020). Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: razón dominante, alienante y emancipadora. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico.https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEn la Filosofía de la Música, tanto como en el pensamiento moderno, una de las bases de la experiencia está fundamentada en el principio de identidad; tal como es señalada por Adorno en su texto Teoría Estética: "Es entendido como el poder del conocimiento humano que tiende hacia la reconciliación entre el sujeto y el objeto de estudio". Éste principio, le regala al individuo la posibilidad de representar la realidad y así mismo, entenderla; logrando que el sujeto sea intérprete del mundo a partir de la razón y la experiencia. Lo que concierne a la estética, más allá del arte, Adorno lo eleva al ámbito musical, pero más exactamente hacia la composición, teniendo como finalidad una nueva esencia al realizar piezas musicales, todo ello surge por medio de la necesidad de representar y entender la realidad, generando críticas hacia un tema o estudio específico, tales como religión, política, tecnología, cultura, arte, música, entre otros. Algunos autores consideran necesario que la notación musical debe perdurar en el tiempo y es precisamente lo que critica el pensador, ya que, al hacer un análisis reflexivo y hermenéutico de las obras de Theodor Ludwig W. Adorno, tales como: Dialéctica de la ilustración, critica de la cultura y sociedad I, Dialéctica negativa entre otros se ve reflejada la importancia del estudio filosófico de la música y su estrecha relación con las interconexiones sociales entre sujetos.57 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadoraFilosofíaMúsicaIdentidadArteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarranquillaSede Nortehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de Ciencias HumanasTesis de pregradoFilosofíaORIGINAL3 TG SULEIDY MEZA MARRIAGA ok.pdf3 TG SULEIDY MEZA MARRIAGA ok.pdfTrabajo de Grado de Suleidy Belén Meza Marriagaapplication/pdf424555https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/1/3%20TG%20SULEIDY%20MEZA%20MARRIAGA%20ok.pdf077647932985a613c714d8b1fb0a1758MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD53THUMBNAIL31_TrGr2023-1AU.png31_TrGr2023-1AU.pngPortada 2023068image/png44418https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/4/31_TrGr2023-1AU.png572380089b0afc3c8b43c9c47af83fe8MD5420.500.12834/1324oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/13242023-07-06 11:55:14.257DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |