Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora

En la Filosofía de la Música, tanto como en el pensamiento moderno, una de las bases de la experiencia está fundamentada en el principio de identidad; tal como es señalada por Adorno en su texto Teoría Estética: "Es entendido como el poder del conocimiento humano que tiende hacia la reconciliac...

Full description

Autores:
Meza Marriaga, Suleidy Belén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324
Palabra clave:
Filosofía
Música
Identidad
Arte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UNIATLANT2_033781756df7d7efad26b82520221c3e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1324
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
title Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
spellingShingle Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
Filosofía
Música
Identidad
Arte
title_short Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
title_full Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
title_fullStr Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
title_full_unstemmed Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
title_sort Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadora
dc.creator.fl_str_mv Meza Marriaga, Suleidy Belén
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ribón Pérez, Luis Eugenio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza Marriaga, Suleidy Belén
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Ribón Pérez, Luis Eugenio
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Filosofía
Música
Identidad
Arte
topic Filosofía
Música
Identidad
Arte
description En la Filosofía de la Música, tanto como en el pensamiento moderno, una de las bases de la experiencia está fundamentada en el principio de identidad; tal como es señalada por Adorno en su texto Teoría Estética: "Es entendido como el poder del conocimiento humano que tiende hacia la reconciliación entre el sujeto y el objeto de estudio". Éste principio, le regala al individuo la posibilidad de representar la realidad y así mismo, entenderla; logrando que el sujeto sea intérprete del mundo a partir de la razón y la experiencia. Lo que concierne a la estética, más allá del arte, Adorno lo eleva al ámbito musical, pero más exactamente hacia la composición, teniendo como finalidad una nueva esencia al realizar piezas musicales, todo ello surge por medio de la necesidad de representar y entender la realidad, generando críticas hacia un tema o estudio específico, tales como religión, política, tecnología, cultura, arte, música, entre otros. Algunos autores consideran necesario que la notación musical debe perdurar en el tiempo y es precisamente lo que critica el pensador, ya que, al hacer un análisis reflexivo y hermenéutico de las obras de Theodor Ludwig W. Adorno, tales como: Dialéctica de la ilustración, critica de la cultura y sociedad I, Dialéctica negativa entre otros se ve reflejada la importancia del estudio filosófico de la música y su estrecha relación con las interconexiones sociales entre sujetos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T21:35:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T21:35:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Tesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Meza Marriaga, S. B. (2020). Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: razón dominante, alienante y emancipadora. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
identifier_str_mv Meza Marriaga, S. B. (2020). Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: razón dominante, alienante y emancipadora. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico.
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/1/3%20TG%20SULEIDY%20MEZA%20MARRIAGA%20ok.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/3/license.txt
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/4/31_TrGr2023-1AU.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 077647932985a613c714d8b1fb0a1758
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
572380089b0afc3c8b43c9c47af83fe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1828220209014505472
spelling Ribón Pérez, Luis EugenioMeza Marriaga, Suleidy Belénd8ca5966-c625-44f5-a794-418e62725792Ribón Pérez, Luis Eugenio2023-07-05T21:35:18Z2023-07-05T21:35:18Z2020Meza Marriaga, S. B. (2020). Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: razón dominante, alienante y emancipadora. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico.https://hdl.handle.net/20.500.12834/1324Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEn la Filosofía de la Música, tanto como en el pensamiento moderno, una de las bases de la experiencia está fundamentada en el principio de identidad; tal como es señalada por Adorno en su texto Teoría Estética: "Es entendido como el poder del conocimiento humano que tiende hacia la reconciliación entre el sujeto y el objeto de estudio". Éste principio, le regala al individuo la posibilidad de representar la realidad y así mismo, entenderla; logrando que el sujeto sea intérprete del mundo a partir de la razón y la experiencia. Lo que concierne a la estética, más allá del arte, Adorno lo eleva al ámbito musical, pero más exactamente hacia la composición, teniendo como finalidad una nueva esencia al realizar piezas musicales, todo ello surge por medio de la necesidad de representar y entender la realidad, generando críticas hacia un tema o estudio específico, tales como religión, política, tecnología, cultura, arte, música, entre otros. Algunos autores consideran necesario que la notación musical debe perdurar en el tiempo y es precisamente lo que critica el pensador, ya que, al hacer un análisis reflexivo y hermenéutico de las obras de Theodor Ludwig W. Adorno, tales como: Dialéctica de la ilustración, critica de la cultura y sociedad I, Dialéctica negativa entre otros se ve reflejada la importancia del estudio filosófico de la música y su estrecha relación con las interconexiones sociales entre sujetos.57 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía de la música a partir de la teoría critica de adorno: Razón dominante, alienante y emancipadoraFilosofíaMúsicaIdentidadArteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarranquillaSede Nortehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de Ciencias HumanasTesis de pregradoFilosofíaORIGINAL3 TG SULEIDY MEZA MARRIAGA ok.pdf3 TG SULEIDY MEZA MARRIAGA ok.pdfTrabajo de Grado de Suleidy Belén Meza Marriagaapplication/pdf424555https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/1/3%20TG%20SULEIDY%20MEZA%20MARRIAGA%20ok.pdf077647932985a613c714d8b1fb0a1758MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD53THUMBNAIL31_TrGr2023-1AU.png31_TrGr2023-1AU.pngPortada 2023068image/png44418https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1324/4/31_TrGr2023-1AU.png572380089b0afc3c8b43c9c47af83fe8MD5420.500.12834/1324oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/13242023-07-06 11:55:14.257DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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