Los cuentos de Gabriel García Márquez como un recurso didáctico para mejorar el nivel crítico de lectura en décimo grado

El objetivo de esta investigación se centra en demostrar que los cuentos de Gabriel García Márquez son un recurso didáctico para fortalecer la lectura en el nivel crítico en el curso de 10. El tema surgió debido a que la lectura es uno de los pilares de la vida diaria, pero a su vez es un aspecto qu...

Full description

Autores:
Alvarez Lobo, Cristina Julieth
Castro Blanco, Eliana Lahudith
Jiménez Peñalosa, Janneiders
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2195
Palabra clave:
Lectura
Didáctica
Crítica literaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación se centra en demostrar que los cuentos de Gabriel García Márquez son un recurso didáctico para fortalecer la lectura en el nivel crítico en el curso de 10. El tema surgió debido a que la lectura es uno de los pilares de la vida diaria, pero a su vez es un aspecto que tiene falencias al no mejorar el último nivel: la lectura crítica. A lo largo del escrito, se encontrarán los teóricos utilizados, Cassany (2006) y Jurado (2014) con la definición de leer más allá de lo mostrado explícitamente en el texto, teniendo unos saberes y siguiendo unos pasos, Díaz Barriga (2013) con el concepto de la secuencia didáctica donde ninguna de las actividades pueden ser separadas, sino que es un conjunto de diferentes fases, también el concepto de cuento, la importancia de su brevedad y su unión con todos los conceptos anteriores. Todo sin dejar de lado el aspecto legal la Ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994, y los estándares básicos de competencias del lenguaje. Luego de todos los puntos teóricos se presenta la secuencia didáctica, empleando los cuentos de “la siesta del martes, un día de estos, y algo muy grave va suceder en este pueblo” como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora en el nivel crítico, son una secuencia cada una de tres sesiones (antes, durante y después), con diferentes actividades que dinamizar la participación en el aula de clase sin descuidar el fortalecimiento de la competencia