Tras las citas del pintor: la apropiación como metodología en tres obras de Wilson Díaz
La presente investigación explica la manera en la que el pintor colombiano Wilson Díaz utiliza la apropiación como práctica, antes que como corriente estética, específicamente en tres piezas cuyo medio protagónico es la pintura: Motivos para posar, de 1988, No salgas al Jardín de 1995 y Sin título,...
- Autores:
-
Cortés Parra, David Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48799
- Palabra clave:
- Díaz Polanco, Wilson
Pintura colombiana
Artistas colombianos
Arte colombiano
Arte
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- openAccess
- License
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La presente investigación explica la manera en la que el pintor colombiano Wilson Díaz utiliza la apropiación como práctica, antes que como corriente estética, específicamente en tres piezas cuyo medio protagónico es la pintura: Motivos para posar, de 1988, No salgas al Jardín de 1995 y Sin título, de 2001. Para tal objetivo, primero, es preciso saber cuáles son las fuentes que Díaz cita en cada una de las mencionadas obras y cuál es su naturaleza. Así mismo, se busca entender cómo el artista recontextualiza y resignifica sus fuentes y cuál es su objetivo con este proceso, abarcando diversos resultados estéticos y conceptuales de las piezas en cuestión. Estas características de las tres obras son distintas y por lo mismo enriquecen la presente investigación. La práctica apropiativa en el caso de Díaz no es regular y siempre está en función de distintos objetivos, lo cual ya significa una tesis en sí. Sin embargo, hay coincidencias en las tres obras, en sus mecanismos y alcances teóricos y estéticos, y es desde esos esos puntos de encuentro que emerge la tesis del presente ensayo: en Motivos para posar, No salgas al jardín y Sin título, Díaz utiliza la apropiación como un mecanismo que le permite organizar referentes y colecciones visuales, de orígenes heterogéneos, en relación a un espacio y un público determinado, y en función de la recontextualización y resignificación de las mismas fuentes. Díaz desarrolla una labor curatorial que tiene como objetivo suscitar una fuerza centrífuga que agrupa los elementos apropiados y hace surgir nuevas presencias estéticas y conceptuales en las obras. De igual manera, a través de la apropiación el artista colombiano logra una simbiosis entre referentes visuales y narrativos que desemboca en nuevos estilos y maneras de experimentar el tiempo, el espacio y la memoria. Díaz adopta la copia como una estrategia para reflexionar en torno a problemas iconográficos, semióticos y políticos. |
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Así mismo, se busca entender cómo el artista recontextualiza y resignifica sus fuentes y cuál es su objetivo con este proceso, abarcando diversos resultados estéticos y conceptuales de las piezas en cuestión. Estas características de las tres obras son distintas y por lo mismo enriquecen la presente investigación. La práctica apropiativa en el caso de Díaz no es regular y siempre está en función de distintos objetivos, lo cual ya significa una tesis en sí. Sin embargo, hay coincidencias en las tres obras, en sus mecanismos y alcances teóricos y estéticos, y es desde esos esos puntos de encuentro que emerge la tesis del presente ensayo: en Motivos para posar, No salgas al jardín y Sin título, Díaz utiliza la apropiación como un mecanismo que le permite organizar referentes y colecciones visuales, de orígenes heterogéneos, en relación a un espacio y un público determinado, y en función de la recontextualización y resignificación de las mismas fuentes. Díaz desarrolla una labor curatorial que tiene como objetivo suscitar una fuerza centrífuga que agrupa los elementos apropiados y hace surgir nuevas presencias estéticas y conceptuales en las obras. De igual manera, a través de la apropiación el artista colombiano logra una simbiosis entre referentes visuales y narrativos que desemboca en nuevos estilos y maneras de experimentar el tiempo, el espacio y la memoria. Díaz adopta la copia como una estrategia para reflexionar en torno a problemas iconográficos, semióticos y políticos.This article/essay aims to explain the way in which the Colombian painter Wilson Díaz uses appropriation as a practice, rather than understanding it as an artistic movement, particularly in three of its pieces where painting is the primary medium: Motivos para posar (1988), No salgas al Jardin (1995) and Sin título (2001). With that objective in mind, it is first necessary to know which sources are cited by Diaz in each of the above-mentioned artworks and which is the nature of this references. Likewise, this research pursues to understand how the artist re-contextualize and re-signifies his sources and which is the objective he aims with this process while covering a variety of aesthetic and conceptual results of the pieces. The characteristics of each one of the three artworks are different and therefore they enrich the research. The appropriative practice in Díaz is not regular and it always depends on different objectives, which results in a thesis itself. However, there are also coincidences in the mechanisms and the theorical and aesthetical scopes reached by these works. It is having in mind these points that I found that the thesis of the present project appears: In Motivos para posar, No salgas del jardín and Sin título, Díaz uses appropriation as a mean intended to let him organize references, visual collections, of heterogeneous origin, and put them in relation with a space and a determined public, while recontextualizing and re-signifying the sources. In the same way, it is through appropriation that the Colombian artist achieves a symbiosis between visual and narrative references which leads to new stiles and ways of experimenting time, space, and memory. Díaz adopts copy as a strategy to reflex around iconographical, semiotic, and political problems.Historiador del ArtePregrado59 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTras las citas del pintor: la apropiación como metodología en tres obras de Wilson DíazTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDíaz Polanco, WilsonPintura colombianaArtistas colombianosArte colombianoArtePublicationTHUMBNAILu833411.pdf.jpgu833411.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7275https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f074746-6b81-4ed4-94ee-8e7086d391ba/download90da305f84aeedf202022b3b34466bc6MD55TEXTu833411.pdf.txtu833411.pdf.txtExtracted texttext/plain93104https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/930887e0-1109-4dd0-a1d5-355041a4232e/download15211e41091463ce4eab9f0817475372MD54ORIGINALu833411.pdfapplication/pdf8236766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/176df13a-1f33-4998-9ee3-819ee2095c5e/download9dfa89823adb3a2a6f99cf6790a5f807MD511992/48799oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487992023-10-10 19:00:17.538http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |