Tras las citas del pintor: la apropiación como metodología en tres obras de Wilson Díaz

La presente investigación explica la manera en la que el pintor colombiano Wilson Díaz utiliza la apropiación como práctica, antes que como corriente estética, específicamente en tres piezas cuyo medio protagónico es la pintura: Motivos para posar, de 1988, No salgas al Jardín de 1995 y Sin título,...

Full description

Autores:
Cortés Parra, David Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48799
Palabra clave:
Díaz Polanco, Wilson
Pintura colombiana
Artistas colombianos
Arte colombiano
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación explica la manera en la que el pintor colombiano Wilson Díaz utiliza la apropiación como práctica, antes que como corriente estética, específicamente en tres piezas cuyo medio protagónico es la pintura: Motivos para posar, de 1988, No salgas al Jardín de 1995 y Sin título, de 2001. Para tal objetivo, primero, es preciso saber cuáles son las fuentes que Díaz cita en cada una de las mencionadas obras y cuál es su naturaleza. Así mismo, se busca entender cómo el artista recontextualiza y resignifica sus fuentes y cuál es su objetivo con este proceso, abarcando diversos resultados estéticos y conceptuales de las piezas en cuestión. Estas características de las tres obras son distintas y por lo mismo enriquecen la presente investigación. La práctica apropiativa en el caso de Díaz no es regular y siempre está en función de distintos objetivos, lo cual ya significa una tesis en sí. Sin embargo, hay coincidencias en las tres obras, en sus mecanismos y alcances teóricos y estéticos, y es desde esos esos puntos de encuentro que emerge la tesis del presente ensayo: en Motivos para posar, No salgas al jardín y Sin título, Díaz utiliza la apropiación como un mecanismo que le permite organizar referentes y colecciones visuales, de orígenes heterogéneos, en relación a un espacio y un público determinado, y en función de la recontextualización y resignificación de las mismas fuentes. Díaz desarrolla una labor curatorial que tiene como objetivo suscitar una fuerza centrífuga que agrupa los elementos apropiados y hace surgir nuevas presencias estéticas y conceptuales en las obras. De igual manera, a través de la apropiación el artista colombiano logra una simbiosis entre referentes visuales y narrativos que desemboca en nuevos estilos y maneras de experimentar el tiempo, el espacio y la memoria. Díaz adopta la copia como una estrategia para reflexionar en torno a problemas iconográficos, semióticos y políticos.