Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017
El presente artículo estudia la relación entre la participación cultural (práctica de actividades artísticas) con los resultados académicos de las pruebas Saber 11, realizadas por los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Bogotá en los años 2015 y...
- Autores:
-
Caucalí Medina, José David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43886
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_fe64759af6a243a457967e35932e18c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43886 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Rodríguez, Raúlvirtual::12830-1Caucalí Medina, José Davidbb2a461b-80dc-42d1-8dcb-ed21779c23b1500Sánchez Torres, Fabio JoséMachicado, Javier2020-09-03T14:17:30Z2020-09-03T14:17:30Z2020http://hdl.handle.net/1992/43886u831328.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo estudia la relación entre la participación cultural (práctica de actividades artísticas) con los resultados académicos de las pruebas Saber 11, realizadas por los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Bogotá en los años 2015 y 2017. El artículo hace uso de los datos de la Encuesta Bienal de Cultura (Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte). Es de destacar, el método implementado para el emparejamiento de las bases de datos -cálculo de distancias Gower (1971)- debido a la presencia de variables categóricas. Los resultados encontrados, explican una mejora de 0,05 desviaciones estándar en el puntaje global promedio de los estudiantes en las pruebas Saber 11, como consecuencia de la participación cultural.This article studies the relationship between cultural participation (the practice of artistic activities) with the academic results of the Saber 11 test, conducted by school senior students of official and unofficial educational institutions in Bogotá in 2015 and 2017. The article makes use of the data of the Biennial Survey of Culture (District Secretariat of Culture, Recreation and Sports of Bogotá). It is noteworthy, the method implemented for pairing databases - calculation of Gower distances (1971) - due to the presence of categorical variables. The results explain an improvement of 0.05 standard deviations in the average global student score on the Saber 11 test as a consequence of cultural participation.Magíster en EconomíaMaestría25 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Artes - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)EconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pgGFn54AAAAJvirtual::12830-10000-0003-2339-3380virtual::12830-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024546virtual::12830-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::12830-116eb08ae-7bba-463f-91ec-021ecbab12ccvirtual::12830-1THUMBNAILu831328.pdf.jpgu831328.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17876https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0844a96a-0642-497c-9b23-9958ee21df57/downloada28f0e8bdaacd9d2f0f974c81bfbdbbfMD55TEXTu831328.pdf.txtu831328.pdf.txtExtracted texttext/plain55766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de960ead-116f-4fb8-80ce-ac042246b0de/download69e1a0ef03fdeba4a577f702d0a5e56aMD54ORIGINALu831328.pdfapplication/pdf800753https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/def6ac0c-7dfe-4463-a915-97d8b0208b4e/download3a9dc119d92a0fafbfc14699e3e2d8bcMD511992/43886oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438862024-03-13 14:47:07.457http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
title |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
spellingShingle |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Artes - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Economía |
title_short |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
title_full |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
title_fullStr |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
title_full_unstemmed |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
title_sort |
Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Caucalí Medina, José David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Rodríguez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caucalí Medina, José David |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Machicado, Javier |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Artes - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Artes - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
El presente artículo estudia la relación entre la participación cultural (práctica de actividades artísticas) con los resultados académicos de las pruebas Saber 11, realizadas por los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Bogotá en los años 2015 y 2017. El artículo hace uso de los datos de la Encuesta Bienal de Cultura (Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte). Es de destacar, el método implementado para el emparejamiento de las bases de datos -cálculo de distancias Gower (1971)- debido a la presencia de variables categóricas. Los resultados encontrados, explican una mejora de 0,05 desviaciones estándar en el puntaje global promedio de los estudiantes en las pruebas Saber 11, como consecuencia de la participación cultural. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:30Z |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43886 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831328.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43886 |
identifier_str_mv |
u831328.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
25 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0844a96a-0642-497c-9b23-9958ee21df57/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de960ead-116f-4fb8-80ce-ac042246b0de/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/def6ac0c-7dfe-4463-a915-97d8b0208b4e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a28f0e8bdaacd9d2f0f974c81bfbdbbf 69e1a0ef03fdeba4a577f702d0a5e56a 3a9dc119d92a0fafbfc14699e3e2d8bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134003113721856 |